Unicidad simple - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Unicidad simple

Estudios > Kabala
Regresar:       Kabaláh            Estudios

 
Unicidad Simple

La creación tal y como la conocemos o percibimos es el resultado del ocultamiento del Kadosh Baruj Hu.  Por lo tanto la materialidad y espiritualidad, la luz y las tinieblas, lo bueno y lo malo, así como toda la variedad de opciones que este mundo nos presenta son el resultado de Su ocultamiento.

 
De allí es que la cabalá enseñe que la creación es dual, alto y bajo, día y noche, cielo y tierra, etc. Y también compuesta por partes, todo lo que conocemos o podamos conocer en esta creación ya sea espiritual o material está formada de partes, el hombre mismo está formado de partes, cuerpo y alma, cabeza, tronco y extremidades, músculos, huesos… y así podemos descomponer en partes muy minúsculas aquello que consideramos como unidad.  Y cada parte por muy pequeña a la que podamos descomponer lo que conocemos como unidad, siempre contará con partes que la componen, por ejemplo la célula del cuerpo humano.

 
Ya sea el cuerpo humano como lo material sin vida, lo podemos descomponer al infinito buscando la parte más pequeña que compone aquello a lo que conocemos como unidad y siempre encontraremos eso mínimo que está compuesto de partes, otro ejemplo es el átomo, compuesto de protones, neutrones y electrones, que por mucho tiempo se creyó la parte más pequeña que compone el mundo material, pero luego la ciencia pudo descubrir que esas pequeñas partes también eran una unidad compuesta de partes más pequeñas, los quarks.

 
LA NEGACIÓN
 
Toda esa variedad y composición de la unidad que nos presenta la creación, es precisamente el resultado del ocultamiento del Kadosh Baruj Hu,  la creación no pudiera existir si El no se ocultara, así que su ocultamiento da inicia a la creación, una creación dual y compuesta.

 
Así como el número uno es la base del dos, pero al mismo tiempo es su negación, ya que si decimos uno, estamos negando la existencia de dos, pero si decimos dos, también decimos que el uno está presente.  De la misma manera la unicidad del Eterno es la negación de la dualidad y composición estructural de Su creación, pero al mismo tiempo es su base.

 
Cuando nuestra mente intenta comprender a su Creador, debe considerar que El no es parecido a nada de lo que pueda haber en la creación, no hay nada comparado a Él, porque todo lo que existe es precisamente por Su ocultamiento, y El mismo es la negación de todo lo que conocemos y como lo conocemos.
 
Isa 40:25   ¿A qué,  pues,  me haréis semejante o me compararéis?  Dice el Santo.
 
 
La unicidad del Kadosh Baruj Hu es simple, no compuesta, no dual, su esencia es sin comparación alguna, la creación es finita, con principio y fin, con límites, dual, compuesta y El, es la negación de todo eso.

 
PROBLEMÁTICA
 
La problemática consiste precisamente en que como seres humanos funcionamos en base a comparación, todo lo que nuestra mente quiere conocer o comprender lo hace automáticamente en base a la comparación, comparando lo que conoce con lo nuevo a conocer, sabemos que alguien está obeso, porque automáticamente tenemos un parámetro con el que comparamos, lo que conocemos como delgado, lo bonito y lo feo es definido en base a parámetros establecidos o conocidos como tales.

 
De allí es que para cualquier persona ajena a la sabiduría de la Torá, revelada en el monte Sinaí a la humanidad por medio del pueblo de Israel, le es imposible concebir una unidad Divina simple, porque todo lo que ellos conocen es dual y compuesto, y así hacen ellos a sus dioses, duales y o compuestos, hechura de sus manos.
 
Mar 12:28  Acercándose uno de los escribas,  que los había oído disputar,  y sabía que les había respondido bien,  le preguntó:  ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
 
Mar 12:29  Yeshua le respondió:  El primer mandamiento de todos es:  Oye,  Israel;  YHWH nuestro Elohim,  YHWH uno es.
 
 
El reconocimiento de la Unicidad del Eterno es la columna vertebral sobre la cual se puede edificar una relación con El, es el principio sobre el cual la Torá es establecida, es el punto de partida de donde toda persona que quiera relacionarse con El debe comenzar, reconociendo que El es sin comparación alguna, y no hay nada que se le asemeje.
 
 
R. Yehuda ben Ysrael
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal