Site Loader
Parasha de la semana
24 calle 0-52 zona 4, Ciudad de Guatemala
24 calle 0-52 zona 4, Ciudad de Guatemala

Leer parashá y haftará

Aparecí ante Abraham, Itzjak y Yacov como El Shadai, pero por Mi Nombre YHWH no Me hice conocer ante ellos.

Shemot 6:3

¿Por qué El Eterno no se mostró con ese nombre a Abraham, Itzjak y Yacov?

YHWH es el único nombre que no tiene una traducción directa al hebreo, es una palabra que no se había pronunciado antes como una puerta entre la creación y la no creación. La revelación del nombre de El Eterno a esta generación del pueblo de Yisrael necesaria para la liberación de su esclavitud, fue una manifestación de amor más grande que la que les fue dada a los patriarcas. La razón no es porque se ame más a los hijos que a los padres sino por el gran deceso espiritual de los hijos, por ejemplo, no es lo mismo perdonarle una deuda de 100 dólares que perdonarle a otro una deuda de 100 mil dólares. Entre más cosas haya que perdonar más amor es necesario para hacerlo, es decir mayor descenso espiritual necesita de una mayor manifestación de amor para redimir o salvar.

Podemos ver la manifestación de amor más grande que El Eterno ha dado a la humanidad la cual fue enviar a su hijo unigénito para morir por nuestros pecados debido al gran descenso espiritual de todo el pueblo. Ese sacrificio y esa sangre fue necesaria para poder purificar nuestros corazones y circuncidarlos como se le prometió a Moshé en Devarim o en las palabras del profeta Yejezkel.

YHWH, tu Elohim, circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente, para amar a YHWH, tu Elohim, con todo tu corazón y toda tu alma, para que vivas

Devarim 30:6

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

Yejezkel 36:26

Y podré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andeís en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra,

Yejezkel 36:27

Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.

Yejezkel 36:28

El reconocer nuestro descenso espiritual nos muestra la necesidad del Mashiaj que El Eterno ha enviado para ser la verdad, la vida y el único camino para retornar al Eterno. Nadie puede llegar al padre si no es a través de él y para reconocer eso necesitamos de mucha humildad y consciencia de nuestra realidad espiritual.

Actualmente en ciertos movimientos está de moda negar al Mashiaj, El creer que no se necesita de un sacrificio o de esa sangre para poder agradar al Eterno y andar conforme a sus mandamientos puede ser visto solamente como un acto de arrogancia y no hay nada más alejado de la realidad.

Debemos reflexionar sobre la gran manifestación de amor que El Eterno nos ha dado a través de su Mashiaj para generar gratitud y humildad en nosotros para así honrar ese sacrificio hecho con nuestras vidas.

Shabat Shalom

R. Yehuda ben Yisrael

Post Author: Comunidad Israelita Bet Or

Mes 3er / 4to, 5780/ 2020 (clic para ampliar)

Clase de lunes: ¿Qué sustancia modelo el trabajo espiritual? parte 2

Comunidades de otros paises

Xela

Arturo Monzón (Level ben Efraím)

+502 5318-2857

Nicaragua

Osman Acuña (Nun ben Efraím)

+505 8574-3189

Colombia

Apartadó, Antioquia

Moré Ramiro Rafael Ramos Mercado (Nahum ben Yoseph)

Washap + 573136310562

 

Armenia, Quindío,

Moré Luis Carlos Isaza
+573165543311

 

Ibagué, Tolima

Rosalba Rodríguez

+573143275638

 

Medellín, Antioquia

Fabio Garcia

+573022742894