Intermediario como yo - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Intermediario como yo

Estudios > Mashiaj
Estudios sobre el Mesías                                                        Estudios

Una función Intermediaria

Esta es una afirmación Mesiánica que hoy en día es discutida y poco valorada entre los movimientos llamados Mesiánicos, debido a que en el judaísmo esta aseveración rebasa según ellos, los límites de la idolatría, esta posición judía influencia en gran manera a aquellas personas que en su regreso a la Torá se encuentran con un judaísmo que se ha apartado tanto de la Torá, que ya ni ellos saben lo que es Torá y lo que no lo es.
 
 
Esto ha provocado como lo expresamos anteriormente, que muchas personas en su regreso a la  Torá, se desvíen del buen camino, que dejen los principios que los han traído de regreso a la  Torá y se vean envueltos de nuevo en un espíritu religioso.
 
 
Veamos lo que dice la Torá cuando profetiza al Mesías.
 
 
Deu 18:15  Profeta de en medio de ti,  de tus hermanos,  como yo,  te levantará YHWH tu Dios;  a él oiréis;
 
Deu 18:16  conforme a todo lo que pediste a YHWH tu Dios en Horeb el día de la asamblea,  diciendo:  No vuelva yo a oír la voz de YHWH mi Dios,  ni vea yo más este gran fuego,  para que no muera.
 
Deu 18:17  Y YHWH me dijo:  Han hablado bien en lo que han dicho.
 
Deu 18:18  Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos,  como tú;  y pondré mis palabras en su boca,  y él les hablará todo lo que yo le mandare.
 
Deu 18:19  Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre,  yo le pediré cuenta.
 
 
Cuando la  Torá dice, “Profeta como tú”, muestra una semejanza de ese profeta, que es el Mesías, con respecto a Moshé, ahora bien ¿semejante respecto a qué? ¿Como Moshé? ¿Será un parecido físico? ¿será parecido en su carácter?
 
 
El texto especifica ese parecido, el texto hace referencia a la función intermediaria que Moshé tenía entre Dios y el pueblo de Israel, YHWH hablaba con Moshé, Moshé instruía al pueblo conforme a lo que YHWH hablaba con él, y el pueblo obedecía, obedecer a Moshé era obedecer a YHWH, desobedecer a Moshé era desobedecer a YHWH, levantarse contra la autoridad de Moshé era levantarse contra YHWH, por eso dice “Profeta como tú”, esto quiere decir “intermediario como tú”, el mismo Moshé hizo referencia directa en cuanto a su posición entre el pueblo y el Eterno.
 
 
Dev 5:4  Cara a cara habló el SEÑOR con vosotros en el monte de en medio del fuego,
 
Dev 5:5  mientras yo estaba en aquella ocasión entre el SEÑOR y vosotros para declararos la palabra del SEÑOR, porque temíais a causa del fuego y no subisteis al monte. Y El dijo:
 
 
Veamos de nuevo el verso 18:
 
 
Deu 18:18  Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos,  como tú;  y pondré mis palabras en su boca,  y él les hablará todo lo que yo le mandare.
 
 
Si el mismo Moshé realizo una función intermediaria entre Dios y el pueblo, ¿Por qué tanto alboroto? ¿Por qué se tilda de idolatría una función que el mismo Moshé tenía y que en la Torá queda prometido por YHWH que nuevamente levantará otro con esa misma función?
 
 
Todos aquellos que vemos, entendemos y por eso creemos que en SM Yeshua se cumplió todo lo prometido en la Tanaj con respecto al Mashiaj ben Iosef, debemos reconocer su posición intermediaria entre YHWH y nosotros, eso es una base para los que lo reconocemos como Mashiaj.
 
 
1Ti 2:5  Porque hay un solo Dios,  y un solo mediador entre Dios y los hombres,  Yeshua hombre,
 
 
Esto debe ser visto tal y como es, sin caer en la tendencia idolátrica de hacer del medio un fin, como el pueblo los hizo con la Serpiente de Bronce que Moshé les erigió en el desierto por orden de YHWH, por eso el Rav Shaul lo dejó claro en su carta a los Corintios.
 
 
1Co 8:6  para nosotros,  sin embargo,  sólo hay un Dios,  el Padre,  del cual proceden todas las cosas,  y nosotros somos para él;  y un Señor,  Yeshua,  por medio del cual son todas las cosas,  y nosotros por medio de él.
 
 
R. Yehuda ben Israel
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal