Comunidad Israelita Bet Or

Buscar

Ir al Contenido

Tzit Tzit

Estudios > Cultura Hebrea

¿QUÉ SON LOS TZIT TIZT?


La Torá ordena lo siguiente:
Núm 15:37 Después YHVH habló a Moisés, diciendo:
Núm 15:38 Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que en cada fleco de los bordes pongan un cordón de azul.
Núm 15:39 Tales flecos os servirán para que, cuando los veáis, os acordéis de todos los mandamientos de YHVH y los cumpláis, y no sigáis el impulso de vuestro corazón ni de vuestros ojos, tras el cual os prostituís,
Núm 15:40 a fin de que recordéis y cumpláis todos mis mandamientos, y estéis consagrados a vuestro Dios.
Núm 15:41 Yo, YHVH vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto para ser el Dios vuestro. ¡Yo soy YHVH vuestro Dios!

La palabra hebrea traducida como flecos es Tzit Tzit, es entonces Tzit Tzit los flecos que el Eterno ordeno que todo israelita debe usar en sus vestimentas, estos flecos tienen un hilo de color azul.

SOLO FLECOS

Es importante resaltar el hecho que literalmente la Torá ordena solamente los Tzit Tzit (flecos), la Torá ordena hacer los Tzit Tzit y que estos deben ser puestos en los vestidos de los israelitas.

Núm 15:38 Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que en cada fleco de los bordes pongan un cordón de azul.


La Torá no ordena hacer una vestimenta especial para portar los Tzit Tzit, el israelita de la época cuando se dio esta orden que es de carácter eterna, no hizo una prenda de vestir nueva o especial, simplemente hizo los tzit tzit y los adhirió a su vestimenta que ya usaba, la Torá indica que estos flecos fueran puestos en los bordes de sus vestimentas, la palabra hebrea traducida como bordes es Kanaf.

kanáf

de H3670; arista, filo o extremidad; específicamente (de un ave o ejército) ala, (de a vestido o sábanas o cobijas) vuelo, (de la tierra) cuadrante, (de un edificio) pináculo:- ala, alado, borde, capa, confín, especie, falda, fin, lecho, manto, pluma, postrero, punta, regazo, volar, volátil, vuelo.

La cual se puede traducir orilla o extremo también, algunas personas insisten en traducir kanaf como "cuatro esquinas", dando la idea de una prenda cuadrada o rectangular que tiene 4 puntas o esquinas, y que en esas 4 esquinas es que se tiene que poner los tizt tzit, pero en el texto hebreo no aparece la palabra "arbá" que es "cuatro, para nosotros decir que dice "cuatro esquinas" "cuatro orillas" o "cuatro bordes" y no en el "borde u orilla" de la vestimenta, para nosotros traducir "4 esquinas" es más una interpretación que una traducción.

En resumen, la Torá ordena literalmente que los israelitas se hagan tzit tzit, los cuales deben tener un hilo de color azul, estos deben ser puestos en los bordes de sus vestimentas, entiéndase orillas, aristas, filos, o extremidades de las vestimentas. La Torá no ordena que se haga una prenda de vestir especial para los tzit tzit, tampoco instruye sobre un diseño en particular que la prenda de vestir deba tener para que se pongan los tzit tzit en ella, simplemente poner unos flecos en los bordes de sus vestimentas. La mitzvá es usar tzit tzit y no la prenda en que se ponen.


Hay que tener cuidado de no estar colando el mosquito, y de estar tragando el camello.


TALIT
Con el transcurrir de los tiempos, la prenda en donde se usaban los tzit tzit fue tomando una gran importancia religiosa, y como una de las funciones de los maestros de Torá, es la instrucción de cómo los israelitas pueden cumplir los mandamientos considerando los cambios culturales a que son expuestos con el transcurrir de los tiempos, en este tema en específico, cuando los diseños de las vestimentas fueron cambiando, los rabinos diseñaron una prenda específica para poder portar los tzit tzit a diario, a esta prenda la llaman "Talit Katán" es una prenda parecida a una camiseta pero abierta por los lados, de manera que tenga cuatro esquinas, lo cual según su interpretación lo hace apta para portar los tzit tzit.

También diseñaron otra prenda más grande y cuadrada, especial para los momentos de oración, con la cual el hombre se cubre para orar y en sus cuatro esquinas cuelgan los tzit tzit ordenados por la Torá, esta otra vestimenta se le llama "Talit Gadol". Pero según la Ley judía la bendición que hace el hombre para ponerse un talit, evoca la orden específica de "usar tzit tzit" y no el Talit, porque lo que ordena la Torá son los flecos y no la prenda sobra la que deben colgar.


INTRUCCIÓN ISRAELITA

De allí es que dentro del movimiento Israelita, al decir israelita nos referimos al restablecimiento de la Casa de Israel (Efraím) que el Eterno prometió y en estos días está cumpliendo con la dirección de Su Majestad Yeshua, algunos maestros de Torá (Rabinos israelitas) han legislado que el israelita pueda portar los tzit tzit en los pasadores de sus pantalones, si es que no quieren usar el talit katán diseñado por el judaísmo para tal efecto, se considera que de esa manera se cumple el mandamiento de portar los tzit tzit. Aunque hay quienes también usan los talit katán para portar los tzit tzit todos los días, y por supuesto se usa el talit gadol o manto de oración que por tradición judía se usa durante los tiempos de oración.

Aunque la práctica de usar los tzit tzit en los pasadores de los pantalones no es aprobada por el judaísmo ni por los amantes de ella, aunque no sean judíos, si lo es para algunos maestros de Torá del movimiento israelita, que no están bajo la autoridad del rabinato judío.


OBJETIVO

Núm 15:39 Tales flecos os servirán para que, cuando los veáis, os acordéis de todos los mandamientos de YHVH y los cumpláis, y no sigáis el impulso de vuestro corazón ni de vuestros ojos, tras el cual os prostituís…

El objetivo principal que la Torá muestra para el uso de los tzit tzit, es el de impedir que el hombre se olvide de cumplir los mandamientos, que le sirvan de recordatorio para que no se desvíe de su camino y lleve un camino de justicia, guardando los mandamientos de la Torá.

Si portando los tzit tzit en un talit katán se logra este objetivo señalado por la Torá, Baruj HaShem!

Si portando los tzit tzit en los pasadores del pantalón se logra este objetivo señalado por la Torá, Baruj HaShem!!!

HILO AZUL

Para los maestros de Torá israelitas, que instruyen bajo la autoridad de Su Majestad Yeshua como el Mashiaj, los flecos sin el hilo azul (solo blancos) no son tzit tzit, sin el hilo azul no se les puede llamar tzit tzit y no se cumple con el mandamiento de la Torá portándolos sin el hilo azul, ya que la Torá ordena que debe tener un hilo azul.

Según la legislación del judaísmo, ese color azul era sacado de un tipo específico de molusco que está extinto en estos tiempos, por eso ellos usan los flecos solo de color blanco, sin el hilo azul, respetando de esa manera la tradición judía. Para la legislación israelita, basados en la enseñanza del propio Mashiaj, cabeza y base de dicho movimiento, esto es una grave transgresión a la Torá y a su espíritu, ya que por guardar y respetar la tradición transgreden la Torá, entonces por guardar mandamientos de hombres, se violan los mandamientos Divinos.


Su Majestad Yeshua reprendió a los líderes judíos de su época de la siguiente manera:

Mar 7:6 Entonces Él les dijo: Bien profetizó Isaías acerca de vosotros los hipócritas, como está escrito: Este pueblo me honra de labios, Pero su corazón está lejos de mí,
Mar 7:7 Y en vano me honran, Enseñando como doctrinas preceptos de hombres.
Mar 7:8 Haciendo caso omiso del mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.
Mar 7:9 Les decía también: ¡Qué bien invalidáis el mandamiento de Dios para establecer vuestra tradición!


Yehuda ben Israel
Rabino Israelita

Inicio | Quienes Somos | Calendario | Parashot | Diplomado Teología Hebrea | Estudios | Familia | Fiestas | Multimedia | Arqueologia | Israel | Biblioteca | Links Importantes | Donaciones | Preguntas al Rabino | Contactenos | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal