fbpx

Leer la Parasha y Haftara Kedoshim

Veamos los diferentes llamados a la santidad dados en nuestra porción de esta semana.

Lev 19:2  Habla a toda la congregación de los hijos de Israel,  y diles:  Santos seréis,  porque santo soy yo YHWH vuestro Dios.

Lev 20:7 Santificaos, sed santos, porque Yo soy YHVH vuestro Dios.

Lev 20:8 Guardaréis mis estatutos y los pondréis por obra. Yo soy YHVH, que os santifico.

Lev 20:24 … ¡Yo soy YHVH vuestro Dios, que os he apartado de entre los pueblos!

LITERAL

En su interpretación más literal y básica, este verso es un llamado a emular al Eterno, El es santo, entonces nosotros debemos emular a Él y entonces ser santos también, Emular a la Divinidad por medio de la santificación que en la obediencia de los mandamientos, más que en otras partes de la Torá es en nuestra parasha de esta semana el llamado más fuerte y puntual para la búsqueda de la santidad.

Pero… porque dice “santos seréis”?  Es un llamado? Es una orden? O únicamente está mostrando el resultado de hacer lo que Él ha ordenado? Veamos otros pasajes similares:

El siguiente verso lo muestra más como una mitzvá.

Lev 11:44  Porque yo soy YHWH vuestro Dios;  vosotros por tanto os santificaréis,  y seréis santos,  porque yo soy santo;  así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.

El siguiente verso es más como un objetivo.

Lev 11:45  Porque yo soy YHWH,  que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios:  seréis,  pues,  santos,  porque yo soy santo.

Una invitación a emular

Lev 20:7  Santificaos,  pues,  y sed santos,  porque yo YHWH soy vuestro Dios.

Lev 21:6  Santos serán a su Dios,  y no profanarán el nombre de su Dios,  porque las ofrendas encendidas para YHWH y el pan de su Dios ofrecen;  por tanto,  serán santos.

RESPUESTA:

ES UN LLAMADO, TAMBIEN ES UNA ORDEN Y TAMBIÉN ES EL RESULTADO DE SEGUIRLO A EL CORRECTAMENTE.

Luego dice la Torá:

Lev 20:8  Y guardad mis estatutos,  y ponedlos por obra.  Yo YHWH que os santifico.

¿Pero cómo puedo yo santificarme cuando la Torá me dice que es Él, el que me santifica?

PROFUNDIZANDO UN POCO

Lev 19:5  Y cuando ofreciereis sacrificio de ofrenda de paz a YHWH,  ofrecedlo de tal manera que seáis aceptos.

Este verso nos dice que la ofrenda debe tener una actitud de corazón correcta, de allí entendemos que una ofrenda que no es dada con la actitud correcta, no agrada al Eterno, pero si vamos un poco más allá, podemos ver cómo es que funciona esto.

Una persona que obedece una orden, su obediencia lo une con Aquel que dio la orden, pero esto solo es válido si la actitud con que se obedece es la correcta.  Puedo obedecer solo para quitarme el peso de encima, para aliviar la presión social o moral que sobre nosotros o sólo porque sé que obtendrémos un beneficio al hacerlo, ninguna de estas actitudes me unen con Aquel que dio la orden.

LEY DE SIMILITUD DE FORMA.

Si yo tengo una actitud correcta, entonces mi obediencia si me une con Aquel que dio la orden, entonces si me uno a Él, entonces emulo a Él, soy más como El, es entonces que mi entrega con la actitud correcta es la que me santifica, ya que me aproxima a Él, y esa aproximación según la ley de similitud de forma, me hace más como El, entonces el verso primario que vimos debe ser entendido en este sentido, que mi santidad es el resultado de mi oficio con la actitud correcta, pero debido a que El es santo, es El, el que me santifica, o sea que como Él es santo, al aproximarme a Él su santidad me transforma, me hace emular a Él.

 No solo por mi aproximación a Él, sino porque El mismo me instruye por medio de Su Torá el hacerlo y el cómo hacerlo.

UNA ACTITUD INCORRECTA EN LA OBEDIENCIA DE LOS MANDAMIENTOS HACE QUE SEAMOS SANTURRONES,  MALVADOS DISFRAZADOS DE SANTOS QUE ACUSAN A LOS QUE NO HACEN LAS COSAS COMO ELLOS LO HACEN.

 LA ACTITUD CORRECTA ES LA QUE NOS SANTIFICA.

Shabat Shalom!!