fbpx

            La observancia de la Luna Nueva es una celebración mencionada por las Escrituras, en hebreo es llamada Rosh Jodesh, que quiere decir “cabeza de Mes”, ésta se lleva a cabo en la primera noche del nuevo mes, cuando se mira  la luna nueva en los cielos, esto es debido a que el calendario hebreo es lunar y cada mes inicia con la luna nueva, llamada en hebreo “molá”, la molá es cuando la luna comienza a verse como una pequeña uñita, a esto es que se le llama molá y ésta marca el inicio del siguiente mes y es la celebración que las Escrituras mencionan.

  Asimismo, en el día de vuestra alegría, en vuestras fiestas señaladas y en el primer día de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y durante los sacrificios de vuestras ofrendas de paz; y serán para vosotros como recordatorio delante de vuestro Dios. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

Números 10:10

            Aunque la Escrituras no mencionan esta celebración como un mandamiento directo, como es el caso de todas las celebraciones ordenadas directamente en Vayikrá 23, la señala como algo que el pueblo de Israel ya hacía y que celebraba al igual que las demás festividades, por eso números 10:10 dice “en vuestras fiestas señaladas y en el primer día de vuestros meses” señalando la celebración de la luna nueva como algo separado a las celebraciones señaladas por las Escrituras y no como parte de ellas.  Aunque ciertamente la Torá estableció en instruyó presentar ofrendas especiales en el Tabernáculo para ese día de la Luna Nueva.

También, al principio de cada mes, presentaréis un holocausto al SEÑOR: dos novillos y un carnero, y siete corderos de un año, sin defecto,

y tres décimas de un efa de flor de harina, como ofrenda de cereal, mezclada con aceite, por cada novillo; y dos décimas de flor de harina como ofrenda de cereal, mezclada con aceite, por el carnero;

y una décima de un efa de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal por cada cordero, como holocausto de aroma agradable, ofrenda encendida al SEÑOR.

“Sus libaciones serán medio hin de vino por novillo, la tercera parte de un hin por el carnero y la cuarta parte de un hin por cordero; éste es el holocausto de cada mes por los meses del año.

“Y un macho cabrío como ofrenda por el pecado al SEÑOR, se ofrecerá con su libación además del holocausto continuo.

Números 28:11-15

            Esto quiere decir que aparte de las ofrendas continuas o diarias que los sacerdotes ofrecían en el Tabernáculo, cuando era Luna Nueva, ellos tenían que presentar ofrendas adicionales por ser Luna Nueva (Rosh Jodesh), ahora bien esto era una labor extra para el sacerdote, que presentaba las ofrendas en el Tabernáculo por el pueblo, no eran ofrendas personales o individuales de cada israelita, como las ordenadas por la misma Torá para las festividades señaladas directamente por ella.

            Los discípulos de Rav Shaul celebraban esta festividad también, aunque eran criticados por los fariseos por hacerlo, ya que ellos creían y creen hasta ahora que eso es únicamente para los que son miembros de su religión, pero él  exhortó a sus discípulos a que las críticas no los estorbaran para hacer lo que estaban haciendo.

Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.

Colosenses 2:16 – RV95

            Lo que la Torá si ordena específicamente en Números 10:10 es tocar las trompetas en esta celebración, aunque no está ordenada su celebración directamente por la Torá, el hecho de que si ordene directamente el tocar la trompeta en esa celebración, quiere decir que la Torá avala directamente tal celebración, dando dicha celebración una connotación de Escritural. 

¿COMO CELEBRARLA?

            Antes de iniciar el cómo debe celebrarse, es necesario indicar que no es una Santa Convocación, esto quiere decir que no está señalada por la Torá como una Santa Convocación al igual que las festividades ordenadas directamente por la Torá en Vayikrá capítulo 23, no está señalada por las escrituras como un día en donde deben reunirse para celebrarla, es más las únicas dos partes de la Torá en donde se habla de la Luna Nueva (Rosh Jodesh) son las citadas anteriormente, Números 10: 10 y Números 28:11-15, en donde lo único que se señala como hemos dicho son las ofrendas y el sonar de las trompetas.

            Hay quienes hablan de esta festividad de la Luna Nueva como una festividad Bíblica al igual que las demás, como Shabat, Pascua, Panes sin Levadura, Pentecostés, Día de las Trompetas, Día del Perdón, Fiesta de las Cabañas y el octavo día de la misma, llamada en hebreo Shminí Atzeret.  Ellos toman ese día como Santa Convocación al igual que las otras festividades, pero la realidad escritural es la señalada anteriormente, si una congregación decide reunirse en Luna Nueva, que lo haga, pero no es correcto que lo enseñe como un mandamiento de la Torá porque no lo es.             

            También es necesario saber que tampoco es un día de reposo, la Escritura no indica reposo para ese día, aunque hay quienes lo enseñan como un día de reposo.

Sólo son dos cosas que la Torá establece como un mandamiento directo para esta celebración:

  1. Las ofrendas que se presentaban específicamente por este día en el Tabernáculo por medio del sacerdote.
  2. Tocar las trompetas.

El mandamiento de los sacrificios hoy en día no se puede obedecer, por no haber Templo en donde ofrecerlas y por ser un mandamiento para sacerdotes.  El mandamiento de tocar las trompetas si se debe cumplir, porque es una orden que no está ligada al Templo y por ser una orden directa para el individuo en general, sea sacerdote o no.  En el tiempo Bíblico habían trompetas de plata que se tocaban y los llamados shofares, que son cuernos de cordero, hoy en día yo considero que tocando cualquiera de las dos o una trompeta aunque no sea de plata puede servir para cumplir el mandamiento.

Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne, porque estatuto es de Israel, ordenanza del Dios de Jacob.

Salmo 81:3-4. RV95

Hay otro pasaje Bíblico que nos da una idea de cómo se celebraba la Luna Nueva, por lo menos de cómo lo celebraba David antes de ser rey.

David respondió a Jonatán: — Mañana será la luna nueva, y yo acostumbro sentarme con el rey a comer; pero tú dejarás que me esconda en el campo hasta pasado mañana por la tarde.

1ro de Samuel 20:5. RV95

            Esto nos dice que la costumbre era de reunirse a comer entre los más cercanos, por eso David dice que su costumbre era comer en la mesa del rey Saúl, esto es como una fiesta familiar o de amigos, en casa de habitación y no como una Santa Convocación religiosa congregacional o del pueblo.

            Ya con eso tenemos suficientes elementos para saber el tipo de celebración que es la Luna Nueva, pero algo muy importante es el sentido o espíritu de la festividad, esto quiere decir que tenemos que saber qué estamos celebrando o haciendo y no solo hacer las cosas por hacerlas, y todo esto nos servirá para comprender la manera en que nosotros celebramos la Luna Nueva.

            Rosh Jodesh es una celebración que está ligada al Día de las Trompetas que se celebra según la fecha de las Escrituras en el día primero del séptimo mes.

Habla a los hijos de Israel y diles: “En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación.

“No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR.”

Vayikrá 23:24-25

Hay tres aspectos similares entre estas dos festividades, que es necesario acotar ya que esto marca el enlace que existe entre las dos.

  1. Para ambas festividades, las escrituras no mencionan mucho de cómo celebrarla ni su sentido.
  2. La Torá recalca el tocar las trompetas en esos dos días en especial, es más uno de ellos se llama YOM SHOFAROT, día de Los Shofar, más conocida como Yom Terúa.
  3. Yom Terúa está fechada el primer día del año, y Rosh Jodesh el primer día del mes.

Para ambas festividades, las escrituras no mencionan mucho de cómo celebrarla ni su sentido.

            Esto lo que nos dice es que ambas festividades a diferencia de las otras en donde la Torá instruye más al detalle cada festividad, eran fiestas del calendario hebreo que posiblemente ellos ya celebraban antes de la Torá dada en el Monte Sinaí, por lo tanto no era necesario especificarlas al igual que las otras. Uno al inicio de cada año y otra al inicio de cada mes.  Esto nos lleva a investigar dentro de la historia del pueblo de Israel y en su Ley Oral para conocer el sentido de estas dos festividades.

La Torá recalca el tocar las trompetas en esos dos días en especial, es más uno de ellos se llama YOM TERUA, día de las trompetas.

            Dentro del concepto Bíblico Hebreo las trompetas tienen una connotación de juicio, por eso se cree y así es, que la fiesta de las Trompetas es una fiesta de juicio, es un juicio anual en que el Eterno juzga a la humanidad y Rosh Jodesh es un juicio mensual.  En la Cabalá se enseña que todo lo creado está sujeto al tiempo y el espacio, y todo lo creado que está sujeto al tiempo vive en un ciclo de tiempo anual, por eso al inicio de cada año somos juzgados sobre nuestros actos del año que finalizó, y de esa manera en los Cielos se dictan edictos para nuestras vidas, según como resultemos de ese juicio, y cada mes Rosh Jodesh es un juicio que determinan juicios y bendiciones para cada mes.

Cada mes es una oportunidad para cada persona de enmendar su vida, pedir perdón por los errores cometidos, y hacerse y hacerle al Eterno nuevas propuestas de cambio para su vida, cada mes es una oportunidad de mejorar y limpiar nuestras obras, para que al final del ciclo anual ya no seamos los mismos del año anterior y ya no nos presentemos delante del Trono Altísimo con los mismos errores o faltas, sino que cada mes y cada año vamos limpiando nuestras obras para bien, para vida y para paz.

Yom Terúa está fechada el primer día del año, y Rosh Jodesh el primer día del mes.

            Según el Zohar este dato es muy importante, porque regularmente para la mente humana es normal ser evaluado al final de un ciclo para conocer el desenvolvimiento de la persona del ciclo evaluado, pero no es normal ser evaluado al inicio del ciclo, como lo es estas dos festividades que son el primer día del mes y el primer día del año del calendario hebreo.

            El Zohar explica que la bendición del Eterno no puede recaer sobre justos e impíos, cuando la bendición viene de los Cielos, pero hay justos e impíos, los cielos retienen la bendición, hasta que sean separados los justos de los impíos, para que una vez hecha la separación la bendición recaiga solo sobre los justos, y es por eso que el juicio se lleva a cabo al inicio de cada ciclo.

CONCLUSIÓN

            A la conclusión que llegamos es que la Luna Nueva es una fiesta de juicio, es una fiesta de nuevas oportunidades como lo señala alegóricamente la renovación de la luna que se celebra en ese día, es un día especial en el que nuestras vidas pueden enderezar lo torcido, tomar del Espíritu del Santo para renovarnos y limpiar nuestras obras, es un día de ponernos a cuentas, es un día de tomar conciencia del rumbo que nuestra vida ha tomado en el ultimo mes, no es mucho lo que tenemos que enderezar o reflexionar si lo hacemos cada mes, es un día al que tenemos que llegar sin cuentas pendientes, es el día en que en los cielos dictan decretos que nos pueden ser contrarios en el próximo mes, o edictos de bendición para nuestras vidas, y seremos juzgados estemos o no presentes, celebremos o Rosh Jodesh, lo creamos o no. 

Y finalmente es un día especial en el que celebramos la bendición del Eterno sobre nuestras vidas en el mes que finalizó, la vida que nos dio, la familia que nos dio, las oportunidades que nos dio, las hallamos tomado o no, darle gracias hasta por las situaciones difíciles que pudimos tener en el mes que finalizó, porque nos permitieron madurar, todos los meses tenemos mucho porque darle gracias a nuestro Elohiim, y muchas cosas que pedirle también para el próximo mes.

SEDER

            Por lo antes expresado acostumbramos a celebrar Rosh Jodesh en Casa, si es posible invitamos a personas de nuestra Comunidad que vivan cerca de nosotros, para gozarnos juntos, y cenar juntos, ya que esta celebración se realiza al caer el sol.

            El siguiente seder (orden) es únicamente una base de cómo se puede celebrar la Luna Nueva o Rosh Jodesh como se le llama en hebreo.

  1. Encendido de Velas, como un acto para marcar la diferencia de la finalización del mes y el inicio del siguiente mes.
  2. Sonar la trompeta o shofar.
  3. Recitar el Shemá.
  4. Oración. Esta oración está dividida en dos partes, la primera de arrepentimiento y solicitud de perdón por las faltas cometidas en el mes que finalizó.  Y la segunda de gratitud por todo que nos dio en el mes que finalizó, porque su misericordia siempre estuvo con nosotros.
  5. Sonar trompeta o shofar.
  6. Oración. Esta oración también está divida en dos partes, la primera para solicitarle a Dios que en su misericordia nos auxilie para no pecar contra El ni contra nuestro prójimo en el mes que inicia y así poder enmendar nuestras vidas.  Y la segunda parte para agradecerle la nueva oportunidad que nos da en el mes que inicia, y para pedirle su bendición para ese mes.
  7. Sonar trompeta o shofar.
  8. Kidush. Bendición por el fruto de la vid y la vid verdadera, Yeshua el Mesías y nuestro Rey.
  9. Hamotzi. Bendición por el pan fruto de la tierra y el pan de vida, Yeshua el Mesías y nuestro Rey.
  10. Cena

R. Yehuda ben Israel


0 Comments

Deja un comentario