Purim - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Purim

Fiestas > Purim
Fiestas Hebreas                    Fiestas Judías

¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUANDO? ¿POR QUÉ? ¿QUIENES?

¿QUÉ ES?
Purim es una celebración judía que nació durante el exilio babilónico, aproximadamente unos 420 años AEC, para celebrar la salvación del Eterno, cuando Salvó al pueblo judío de aquellos que los querían eliminar, el Eterno escuchó su clamor cuando no tenían esperanza de salvación, y en medio de su tribulación el Eterno los escuchó y los salvó. Purim es la celebración y conmemoración de ese acto bondadoso y poderoso que el Eterno hizo por el pueblo de la Casa de Judá.  Todo esto quedó narrado e instituido en el libro de Ester,
Est 9:20  Y escribió Mardoqueo estas cosas,  y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero,  cercanos y distantes,
Est 9:21 ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar,  y el decimoquinto del mismo,  cada año,
Est 9:22  como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les cambió en alegría,  y de luto en día bueno;  que los hiciesen días de banquete y de gozo,  y para enviar porciones cada uno a su vecino,  y dádivas a los pobres.
Est 9:23  Y los judíos aceptaron hacer,  según habían comenzado,  lo que les escribió Mardoqueo.
¿CÓMO?
La celebración en sí es un banquete, con gozo y alegría, una festividad en donde intercambiamos regalos comestibles y damos regalos a los pobres, como parte de ese gozo, hacemos juegos en donde compartimos adultos con niños, y hacemos todo tipo de actividades que cultiven ese mismo gozo, pero por sobre todo, aquellas actividades que nos unen, pues la salvación del pueblo llegó cuando este se unió.

Nosotros no nos disfrazamos ni embriagamos como es costumbre y casi un mandamiento dentro del judaísmo de hoy en día, pues según el libro “The Jewish Book of Why” en su página 279, explica que esta costumbre fue introducida al judaísmo por los judíos romanos, que fueron influenciados por el carnaval romano, aproximadamente en el siglo XV.
Y efectivamente, creemos nosotros que el judaísmo de hoy en día, ha hecho de la celebración de Purim, el carnaval judío, pues de igual manera que el romano le da rienda suelta a la carne (de allí viene la palabra carnaval) antes de entrar a sus limitaciones y purificaciones de la cuaresma, así el judío ahora da rienda suelta a su carne, antes de las limitaciones de la semana de los panes sin levadura y la cena de Pesaj.

¿CUANDO?
El texto del libro de Ester dice que la celebración quedó instituida en el mes de Adar, los días 14 y 15 de ese mes, Adar es el mes 12 del año hebreo, los meses en realidad no tienen nombre, sino que son reconocidos por su número de orden, según estudiosos de la materia fue en el exilio babilónico donde los judíos le pusieron nombres a los meses, y muchos de esos nombres son nombres de deidades babilónicas, el punto es, que la celebración es en el mes 12avo, que este año cae el 17 y 18 de Febrero, según el calendario greco-romano.

Hay años del calendario hebreo que tienen un mes extra, esto es para cuadrar el ciclo lunar con el solar.  Este treceavo mes el judaísmo lo ha llamado Adar 2, de allí surge la inquietud sobre esta festividad, si se celebra en el mes 12 (Adar) o en el 13 (Adar 2), inclusive hay quienes celebran en los dos meses, en el mes 12 celebran un Purim pequeño (katán) y en el mes 13 un Purim grande (gadol).

Nosotros somos de la idea de una sola celebración anual, que es en el mes 12, ya que en el libro de Ester quedó instituido de esa manera, porque en esa fecha sucedieron estos acontecimientos que dieron vida a esta celebración, no fue en el mes 13 o Adar 2, sino en el mes de Adar, que es el mes 12, la celebración es en el tiempo que sucedieron los acontecimientos.
Est 9:30  Y fueron enviadas cartas a todos los judíos,  a las ciento veintisiete provincias del rey Asuero,  con palabras de paz y de verdad,
Est 9:31  para confirmar estos días de Purim en sus tiempos señalados,  según les había ordenado Mardoqueo el judío y la reina Ester, y según ellos habían tomado sobre sí y sobre su descendencia,  para conmemorar el fin de los ayunos y de su clamor.
¿POR QUÉ?
Est 9:29  Y la reina Ester hija de Abihail,  y Mardoqueo el judío,  suscribieron con plena autoridad esta segunda carta referente a Purim.
Mucha gente no la celebra, porque dicen ellos que no es una celebración de la Torá, lo cual es cierto, y eso nos dice que Purim no es una Santa Convocación, no es día de reposo, ni hay ofrendas que dar en ese día, todo esto está claro para aquellos que nos hemos convertido al Elohim de Israel y a su Torá, y estamos cansados de seguir una religión.
Por el otro lado, PRIMERO es necesario tomar en cuenta, que Purim es una celebración instituida por personas que tenían la autoridad dentro del pueblo para hacerlo, Mardoqueo y la reina Ester, como esta especificado en Ester 9:29.

SEGUNDO, no podemos cerrar nuestros ojos al hecho, que todo esto está escrito en la Tanaj, en nuestra Biblia, a lo que llamamos “Palabra de Elohim”, lo que creemos que es la voluntad del Eterno para nuestras vidas, en ella está escrito no solo lo que aconteció, sino la propia institución de dicha celebración en los tiempos específicos, por personajes que tenían la autoridad para hacerlo.

La pregunta correcta para hacerse sería ¿Porqué mi Biblia, la Palabra de mi Elohim, donde El expresa Su voluntad para mi vida describe e instituye esta festividad? ¿Será voluntad del Eterno que yo la celebre? La repuesta a esta pregunta está íntimamente ligada al valor que la Biblia tenga para mí. Para nosotros, si está en mi Biblia, es porque el Eterno quiere que la celebremos.

¿QUIENES?
Muchos dicen que esto es una fiesta de judíos y para judíos, y esto es dicho inclusive por aquellos, cuya Tanaj (Biblia) contiene el libro de Ester, pero en ese libro, donde está instituida la fiesta de Purim, dice lo siguiente:
Est 9:26  Por esto llamaron a estos días Purim,  por el nombre Pur.  Y debido a las palabras de esta carta,  y por lo que ellos vieron sobre esto,  y lo que llevó a su conocimiento,
Est 9:27  los judíos establecieron y tomaron sobre sí,  sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos,  que no dejarían de celebrar estos dos días según está escrito tocante a ellos,  conforme a su tiempo cada año;
No solo para los judíos, sino para todos los allegados a ellos, todos aquellos que los amamos, para quienes la Biblia de los judíos es su Biblia, y su Elohim es su Elohim.  La mayoría de nosotros no somos judíos, somos todos israelitas de la Casa de Israel, amamos a nuestros hermanos judíos (Casa de Judá) y nos gozamos con ellos en todo lo que el Eterno bueno y Santo ha hecho por ellos, y por eso celebramos la festividad de Purim.

Solo un espíritu antisemita es el que puede impedir dicha celebración, pero para aquellos cuyo Elohim de Israel es su Elohim, y en su Biblia está el libro de Ester, no hay excusas para no celebrarlo.

Hag Sameaj
R. Yehuda ben Israel
Comunidad Bet Or
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by Freelancegt
Regreso al contenido | Regreso al menu principal