fbpx

Leer la Parasha y Haftara Pinjas

Núm 25:11 “Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha aplacado mi furor contra los israelitas, porque él ha sido, de entre vosotros, el que ha sentido celo por mí; por eso no he acabado con los israelitas a impulso de mis  celos.

Núm 25:12 Por eso digo: Le concedo a él mi pacto de paz.

El pueblo se había volcado hacia Baal Peor, Baal quiere decir “maestro” y Peor nos dice de una apertura o amplitud, por lo tanto entendemos que el pueblo se volcó hacia una enseñanza que les abrió las puertas para un actuar sin límites, hacia un libertinaje, consecuencia de eso fueron los actos de fornicación con las mujeres madianitas.

Tzimri, el príncipe israelita actuó libertinamente en medio del pueblo y de sus autoridades, fue en pos de un discernimiento particular y no conforme  a lo establecido para la comunidad, fue en pos de un discernimiento particular sin importar el conglomerado.

מדין Madian tiene las mismas letras que דמיון dimión, que quiere decir “imaginación” los hombres de Israel fueron en pos de las mujeres de Madián, fueron cautivados por su propia imaginación, una imaginación falsa, que es el significado de Kosbi, la mujer con la que Tzimri fornicó.

Un miembro del pueblo actuando de una manera particular, alterando de esa manera la paz y armonía de todo un pueblo, y que con el transcurrir del tiempo, segundo a segundo iba muriendo, porque la plaga ya había iniciado debido a la ira del Eterno.  Pero todo el resto del pueblo solo miraba sin hacer nada, con una actitud indiferente ante lo que estaba sucediendo, ¿por respeto al actuar del prójimo?  ¿Por temor a incomodarse? O ¿Porque pensaban que no les incumbía? La plaga inició y ese día murieron 24 mil israelitas.

DOS MANERAS DE DISCERNIMIENTO

SENTIMIENTOS, discernimos con base a lo que nos hace sentir bien y lo que no, buscamos los eventos que provocan el sentirnos bien y rechazamos y huimos de lo todo lo que nos hace sentir mal.  Todo lo que nos incomoda lo evitamos, y de esa manera preferimos no involucrarnos, aunque sabemos que lo que se está haciendo es injusto y está provocando daño, este tipo de discernimiento nos hace actuar con indiferencia.

Y nos podemos justificar con un respeto falso al actuar del prójimo, o con un deseo de no agrandar el problema, que no es más que un deseo egoísta de perder mi calma y mi tranquilidad, aunque el costo de esa calma sea la injusticia y la muerte.

LEYES, discernimos en base a las Leyes Universales que rigen el mundo, y actuamos en base a ellas, aunque a veces ese actuar nos incomoda emocionalmente.  No nos importa perder momentáneamente nuestra tranquilidad para ir en pos de la justicia que es la única que permitirá la verdadera paz.

Pinjas, un hombre que actuó con integridad, y no se comportó con indiferencia ante la injusticia del comportamiento de un hombre que actuó en basado en una manera personal de pensar, cautivado por una fantasía, por una mentira, que estaba provocando daño y muerte.  Con Pinjas es con quién el Eterno decidió hacer un pacto de paz.

Finalizo con las palabras del Rabino Haím David Zukewar:

Aquel que sacrifica la Paz por la calma se hace cómplice de los enemigos de la Paz. No puede haber Paz si no está basada en la Verdad y en la Justicia. La Paz depende de la rectitud y no de la imaginación ni de una política de pactos con el terror.

Shabat Shalom

R. Yehuda ben Israel