Pesaj no es Jag HaMatzot - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pesaj no es Jag HaMatzot

Fiestas > Pesaj

Pesaj no es Jag HaMatzot

Lev 23:5  En el mes primero,  a los catorce del mes,  entre las dos tardes,  pascua es de YHWH.
Lev 23:6  Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura  a YHWH; siete días comeréis panes sin levadura.
Lev 23:7  El primer día tendréis santa convocación;  ningún trabajo de siervos haréis.
Lev 23:8  Y ofreceréis a YHWH siete días ofrenda encendida;  el séptimo día será santa convocación;  ningún trabajo de siervo haréis.

La Torá es clara y específica al hacer la diferencia entre estas dos festividades, que culturalmente y por tradición el pueblo las ha unido, Pesaj es el día 14, día en que se sacrifica el cordero ordenado por la Torá, porque Pesaj es literalmente el nombre con que la Torá llama específicamente a ese cordero:
Exo 12:21  Y Moshé convocó a todos los ancianos de Israel,  y les dijo:  Sacad y tomaos corderos por vuestras familias,  y sacrificad la pascua.

Hag Hamatzot (fiesta de panes sin levadura) es una festividad que dura 7 días, iniciando el día 15 de Aviv, o sea un día después de Pesaj, la relación de estas dos festividades es precisamente el hecho de que Hag Hamatzot es inaugurada con una cena en donde se come el cordero de Pesaj que se sacrificó y preparó el día anterior, día 14 según lo ordena la Torá, y por eso es que por tradición, actualmente en el pueblo llaman Pesaj a la celebración de Hag Hamatzot, pero no es correcto.  Si nuestros pensamientos y palabras están claras conforme a lo escrito en la Torá, referente a estas dos festividades, nuestra actitud en cada una de ellas será la correcta en cada una de ellas.

Pero realmente Pesaj no se puede celebrar, porque para ello habría que sacrificar el cordero de Pesaj el día 14, cosa imposible de hacer por no haber templo, y la Torá prohíbe sacrificar sin Templo, así que solo podemos celebrar Hag Hamatzot.  Festividad que debe ser inaugurada según lo establece la Torá, comiendo el cordero de Pesaj, o sea con la cena de Pesaj.
1Co 5:7  Limpiaos, pues,  de la vieja levadura,  para que seáis nueva masa,  sin levadura como sois;  porque nuestro pesaj,  que es Mashiaj,  ya fue sacrificada por nosotros.

Para nosotros los israelitas que hemos reconocido a Su Majestad Yeshua como el Mesías de Israel, en su venida como el Mashiaj ben Iosef, él es el Cordero de Pesaj del Eterno, en él se cumplió proféticamente la celebración de Pesaj y como tal fue sacrificado un día 14 de Aviv por la tarde, tal y como lo establece la Torá.  Por eso no podemos celebrar Pesaj, porque esa festividad ya tuvo su cumplimiento con él.
Por eso es que podemos celebrar Hag Hamatzot, que es inaugurada con la cena en donde se come el cordero de Pesaj, porque él es nuestro Pesaj.

Aquel que no tenga a Su Majestad Yeshua como su Pesaj, no puede celebrar Hag Hamatzot, porque no tiene cordero de Pesaj.  
Pesaj es una festividad que no se debe celebrar hoy en día, porque ya se cumplió proféticamente y por eso es que no hay Templo, porque su destrucción es consecuencia de que el sacrificio de SM Yeshua como el siervo sufriente fue aceptado en el cielo, para purificación del Tabernáculo Celestial.

Jag Sameaj
Rabino Yehuda ben Ysrael
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by: Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal