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Parasha Tazria

Parashot > Vayikra
Comentario           Sefer Vayikra

Parasha: Vayikrá 12:1-13:59
Haftará: 2o. Melajim 4:42-5:19

Parashá Tazria

 
Capítulo 12
 
1 YHWH habló a Moshé, diciendo: 2 «Háblales a los Hijos de Israel, diciendo: Cuando una mujer conciba y dé a luz un hijo varón, será impura por un lapso de siete días, como durante los días de su separación será impura. 3 Al octavo día, la carne del prepucio será circuncidada. 4 Por un lapso de treinta y tres días ella permanecerá purificándose de su sangre; no podrá tocar nada sagrado ni podrá entrar al Santuario, hasta que se completen los días de su purificación. 5 Si da a luz a una hija, será impura durante dos semanas, al igual que durante su separación; y durante sesenta y seis días permanecerá purificándose de su sangre. 6 Al completarse los días de su purificación por un hijo o una hija, traerá a la entrada de la  Tienda de la  Reunión, al sacerdote, una oveja dentro de su primer año como ofrenda ígnea y un pichón de paloma o una tórtola como sacrificio expiatorio. 7 La ofrendará ante YHWH y expiará por ella, y ella quedará purificada de la fuente de su sangre; ésta es la ley de la mujer que da a luz a un hijo o a una hija. 8 Pero si sus medios no le permiten traer una oveja, tomará dos tórtolas o dos pichones de paloma, uno como ofrenda ígnea y uno como sacrificio expiatorio; y el sacerdote le procurará expiación y será pura».

 
 
Capítulo 13
 
1 YHWH habló a Moshé y a Aarón, diciendo 2: «Si una persona tuviere en la piel una erupción blanca, o una decoloración o una mancha, y ésta se transformare en una afección de tzaraat sobre la piel de su carne, será traído a Aarón, el Sacerdote, o a uno de sus hijos, los sacerdotes. 3 El sacerdote examinará la afección sobre la piel de su carne: si el pelo en la zona enferma se ha tornado blanco y la superficie de la zona enferma es más profunda que la de la piel de la carne, es una afección de tzaraat; el sacerdote la examinará y lo declarará impuro. 4 Si es una mancha blanca sobre la piel de su carne y su superficie no es más profunda que la piel ni el pelo se ha tornado blanco, entonces el sacerdote dispondrá el aislamiento para el enfermo durante siete días. 5 Al séptimo día el sacerdote lo examinará, y si he aquí que la afección mantuvo su color pero la afección no se extendió sobre la piel; entonces el sacerdote dispondrá otro aislamiento de siete días. 6 El sacerdote lo examinará nuevamente al séptimo día y si la afección se ha opacado y no se ha extendido sobre la piel, el sacerdote lo declarará puro. Es una decoloración; sumergirá sus vestimentas y será puro. 7 Pero si la decoloración se extendiere sobre la piel después de haber sido mostrada al sacerdote para su purificación, deberá ser mostrada nuevamente al sacerdote. 8 El sacerdote examinará, y he aquí que la decoloración se ha extendido sobre la piel; el sacerdote lo declarará impuro; es tzaraat. 9 Si la afección de tzaraat atacare a una persona, ésta será llevada al sacerdote. 10 El sacerdote examinará, y he aquí que es una erupción blanca sobre la piel y el pelo se ha tornado blanco, o hay carne sana, viva dentro de la erupción blanca; 11 es una antigua tzaraat en la piel de su carne y el sacerdote lo declarará impuro; no dispondrá aislamiento porque es impuro. 12 Si el tzaraat brotare sobre la piel y cubriere toda la piel, de la cabeza a los pies, dondequiera que miren los ojos del sacerdote, 13 y el sacerdote examinara, y he aquí que la afección ha cubierto toda la carne, declarará la afección pura; al haberse tornado completamente blanca, es pura. 14 El día en que aparezca sobre ella carne sana, será impuro. 15 El sacerdote examinará la carne sana y lo declarará impuro; la carne sana es impura, es tzaraat. 16 Pero si la carne sana vuelve a tornarse blanca, vendrá al sacerdote. 17 El sacerdote lo examinará y he aquí que la afección se ha tornado blanca, el sacerdote declarará la afección pura; es pura. 18 Si la piel de la carne hubiere tenido una inflamación, y ésta se hubiere curado, 19 y sobre el sitio de la inflamación hubiere una erupción blanca o una mancha blanca con rayas rojas, se la mostrará al sacerdote. 20 El sacerdote la examinará, y he aquí que su superficie es más profunda que la piel y su pelo se ha tornado blanco: el sacerdote lo declarará impuro; es una afección de tzaraat que ha brotado sobre la inflamación. 21 Pero si el sacerdote la examina, y he aquí que no hay en ella pelo blanco, no es más profunda que la piel y es opaca, el sacerdote dispondrá aislamiento por siete días. 22 Si se extiende sobre la piel, el sacerdote lo declarará impuro; es una afección. 23 Pero si la mancha permanece en su sitio, sin extenderse, es la cicatriz de la inflamación; el sacerdote lo declarará puro. 24 Si una persona tuviere una afección de fuego en su piel y la piel curada de la quemadura es una mancha blanca con rayas rojas o toda blanca, 25 y el sacerdote la examinara y he aquí que el pelo se tornó blanco en la mancha y su superficie es más profunda que la de la piel; es tzaraat que brotó en la quemadura; el sacerdote lo declarará impuro, es una afección de tzaraat. 26 Y si el sacerdote la examina y he aquí que no hay pelo blanco en la mancha, no es más profunda que la piel ni es opaca, el sacerdote dispondrá aislamiento por un lapso de siete días. 27 El sacerdote examinará la mancha al séptimo día: si se ha extendido sobre la piel, el sacerdote declarará al hombre impuro; es una afección de tzaraat. 28 Pero si la mancha conserva su tamaño, y no se extiende sobre la piel ni es opaca, es una erupción de la quemadura; el sacerdote lo declarará puro, pues es la cicatriz de la quemadura. 29 El hombre o la mujer en los que se encontrare afección en el cuero cabelludo o en la barba: 30 el sacerdote examinará la afección, y he aquí que si su superficie es más profunda que la de la piel y dentro de ella hay un pelo dorado y débil, el sacerdote lo declarará impuro; es una calvicie, tzaraat de la cabeza o de la barba. 31 Pero si el sacerdote examina la afección de calvicie, y he aquí que su superficie no es más profunda que la de la piel, ni hay pelo oscuro dentro de ella, el sacerdote dispondrá aislamiento de la afección de calvicie durante siete días. 32 El sacerdote examinará la afección al séptimo día, y si he aquí que la calvicie no se ha extendido, no hay en ella pelo dorado ni su superficie es más profunda que la de la piel, 33 entonces se afeitará, pero no se afeitará donde hay calvicie; y el sacerdote dispondrá aislamiento por la calvicie durante otros siete días. 34 El sacerdote examinará la calvicie al séptimo día, y he aquí que ésta no se ha extendido sobre la piel ni su superficie es más profunda que la de la piel; el sacerdote lo declarará puro y lavará sus vestimentas y será puro. 35 Pero si la calvicie se extendiere sobre la piel después de haber sido declarado puro, 36 el sacerdote lo examinará y he aquí que la calvicie se ha extendido en la piel: el sacerdote no necesita examinarlo en busca de pelo dorado; es impuro. 37 Pero si la calvicie ha conservado su apariencia y ha brotado de él pelo oscuro, la calvicie se ha curado; el hombre es puro; el sacerdote lo declarará puro. 38 Si un hombre o una mujer tiene manchas en la piel de su carne, manchas blancas; 39 el sacerdote lo examinará y he aquí que en la piel de su carne hay manchas blancas opacas, es una erupción simple que brotó en la piel; es puro. 40 Si a un hombre se le cae el pelo de la cabeza: es calvo en la parte posterior de la cabeza, es puro. 41 Y si se le cae el pelo en la parte frontal de la cabeza, es calvo en la parte frontal, es puro. 42 Y si en la calvicie posterior o frontal hubiere una afección blanca con rayas rojas: es un brote de tzaraat en su calvicie posterior o frontal. 43 El sacerdote lo examinará y he aquí que hay una afección de erupción blanca con rayas rojas, en su calvicie posterior o frontal, que tiene la apariencia del tzaraat en la piel de su carne. 44 Es un metzorá, es impuro; el sacerdote lo declarará impuro; su afección está en su cabeza. 45 Y la persona que está afectada de tzaraat: sus vestimentas serán desgarradas, su cabellera no será cortada y se cubrirá hasta los labios; y debe proclamar: ¡Impuro, impuro! 46 Todos los días que la afección esté en él, será impuro; es impuro. Residirá aislado; su lugar de residencia estará fuera del campamento. 47 Si hubiere una afección de tzaraat en una prenda de vestir, en una prenda tejida o en una prenda de lino, 48 o en una urdimbre o en la trama de la lana o el lino, o en el cuero o en cualquier objeto hecho de cuero, 49 y la afección en la prenda o el cuero, o la urdimbre o la trama, o en cualquier utensilio de cuero fuere verde oscuro o rojo oscuro, es una afección de tzaraat y será mostrada al sacerdote. 50 El sacerdote la examinará y dispondrá aislamiento por la afección durante siete días. 51 Él examinará la afección al séptimo día: si ésta se ha extendido en la prenda de vestir, o en la urdimbre, o en la trama o en el cuero, cualquiera sea el propósito con que se modeló el cuero, la afección es una tzaraat maligna; es impura. 52 Quemará la prenda, o la urdimbre, o la trama de la lana o del lino, o cualquier utensilio de cuero en el que pueda estar la afección; pues es tzaraat maligna, será quemada en el fuego. 53 Pero si el sacerdote examinare, y he aquí que la afección no se ha extendido en la prenda de vestir, o en la urdimbre, o en la trama, o en cualquier utensilio de cuero, 54 el sacerdote dará órdenes y lavarán la zona de la afección, y dispondrá aislamiento durante otros siete días. 55 El sacerdote examinará la afección después de que haya sido lavada, y si he aquí que ella no ha cambiado de color ni se ha extendido; es impura, la quemarán en el fuego; es una afección penetrante en una prenda tejida o en una prenda nueva. 56 Pero si el sacerdote la examina, y he aquí que la afección se volvió más opaca después de haber sido lavada, la cortará de la prenda o del cuero, o de la urdimbre o de la trama. 57 Si vuelve a aparecer en la prenda, o en la urdimbre, o en la trama, o en cualquier utensilio de cuero, es un brote; quemarán en el fuego aquello que contiene la afección. 58 Pero si la prenda, o la urdimbre, o la trama, o cualquier utensilio de cuero habían sido lavados y la afección desapareció, será lavada nuevamente y se volverá pura. 59 Ésta es la ley de la afección de tzaraat, de una prenda de lana o de lino, o de la urdimbre o de la trama, o de cualquier utensilio de cuero que puedan ser declarados puros o impuros».
 
 

HAFTARÁ TZARIA
 
2do MELAJIM 4:42-5:19
 
 
2Melajím 4:42 Un hombre llegó de Baal-salisa, y traía para el varón de Elohim pan de las primicias, veinte panes de cebada con espigas de trigo nuevo, y dijo: Dadlo a la gente para que coma.
 
43 Pero su siervo preguntó: ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Y él respondió: Dadlo a la gente para que coma, porque así dice YHWH: Comerán, y sobrará.
 
44 Y lo puso delante de ellos, y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de YHWH.
 
 
2Melajím 5:1 Naamán, capitán del ejército del rey de Siria, era un hombre muy estimado por su señor, porque por su intermedio YHWH había dado victoria a Siria. Era además valeroso en extremo, pero leproso.
 
2 Y los sirios habían salido en escuadrones, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una jovencita, la cual estaba al servicio de la mujer de Naamán.
 
3 Y ella dijo a su señora: ¡Ojalá estuviera mi señor con el profeta que está en Samaria! Entonces lo libraría de su tzaraat.
 
4 Y uno fue e informó a su señor diciendo: Esto y esto ha dicho la jovencita de la tierra de Israel.
 
5 Y el rey de Siria dijo: Vé allí con una carta para el rey de Israel. Y partió llevando en su mano diez talentos de plata, seis mil piezas de oro y diez mudas de vestidos.
 
6 Y llevó la carta al rey de Israel, que decía: Ahora pues, cuando esta carta llegue a ti, he aquí te envío a mi siervo Naamán, para que lo cures de su tzaraat.
 
7 Y sucedió que al leer la carta, el rey de Israel rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Acaso soy ’Elohim para matar o para hacer vivir, para que éste me envíe a un hombre a curarlo de su tzaraat? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.
 
8 Pero aconteció que oyendo Eliseo, el varón de Elohim, que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Que venga a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.
 
9 Naamán fue pues con sus caballos y sus carros, y se detuvo a la puerta de la casa de Eliseo.
 
10 Y Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate en el Jordán siete veces, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
 
11 Pero Naamán se retiró airado, diciendo: He aquí yo pensaba: Seguramente saldrá a mi encuentro, se detendrá, e invocará el nombre de YHWH su Elohim, y agitará su mano frente el lugar, y curará la el tzaraat.
 
12 ¿Abana y Farfar, ríos de Damasco, no son mejores que todas las aguas de Israel? ¿Acaso no me lavaré en ellos y seré limpio? Y volviéndose, se fue airado.
 
13 Pero sus siervos se acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te hubiera dicho que hicieras alguna cosa difícil ¿no la cumplirías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?
 
14 Entonces bajó y se sumergió siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Elohim, y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.
 
15 Enseguida volvió al varón de Elohim con toda su compañía, y fue, se presentó ante él, y dijo: He aquí ahora comprendo que no hay ’Elohim en toda la tierra, sino en Israel. ¡Recibe ahora, te ruego, algún presente de tu siervo!
 
16 Pero él respondió: ¡Vive YHWH, delante de quien estoy, que no lo tomaré! E insistió que lo recibiera, pero él no quiso.
 
17 Y Naamán dijo: Pues entonces, te ruego que sea dada a tu siervo la carga de tierra de un par de mulos, pues tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses, sino a YHWH.
 
18 En esto perdone YHWH a tu siervo: cuando mi señor entre al templo de Rimón para postrarse allí, y se apoye en mi mano, y yo me incline en el templo de Rimón, cuando yo tenga que inclinarme en el templo de Rimón, perdone YHWH a tu siervo en esto.
 19 Y él le dijo: Ve en paz. Y se había alejado de él una cierta distancia,
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