Origen de Purim - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Origen de Purim

Fiestas > Purim

El Origen de la Fiesta de Purim
Hace muchos años, en 3338 (423 AC), el rey Nabucodonosor invadió Jerusalem y destruyó el Templo Sagrado. En tanto a los judíos que allí vivían, los desterró enviándolos a Babilonia.  52 años más tarde, en 3404 (357 AC), se levantó en Babilonia un hombre malvado, llamado Haman, descendiente de Amalek, que pretendió exterminar a todos los judíos. Sin embargo, el Todopoderoso no permitió que Su pueblo sufriera daño alguno.
Esta respuesta del Eterno llegó tras una sentida súplica de todos los judíos de esa época. La misma incluyó un largo ayuno de tres días, llevado a cabo con el fin de solicitar la clemencia Divina. Este ayuno fue decretado por la reina Ester quien era judía y era esposa del rey Asuero.
Y fue así que el 13 de Adar, a pesar de que los enemigos planearon destruir a los judíos, ocurrió exactamente lo opuesto: los judíos dominaron a todos sus enemigos. Nadie se les enfrentó en todo el reino y también mataron a los diez hijos de Hamán, pues los enemigos de los judíos sentían temor de ellos; y veían también con malos ojos la importancia de Mordejai en el reino de Asuero.
Fue entonces que la reina Ester le pidió a Asuero permiso para que en Susa, la capital del reino, la guerra continuara un día más, el 14 de Adar, y que en ese día fueran colgados los hijos de Hamán.
Finalizada la guerra, en todo el imperio los judíos festejaron y se alegraron en el día 14 de Adar, y los judíos de Susa, la ciudad capital, festejaron y se alegraron al día siguiente, el 15 de Adar. Y es por eso que a partir del año siguiente, se decretó la fiesta de Purim en la cual los judíos, sus descendientes y todos sus amigos, deben alegrarse, comer y beber, enviar comidas a otros hermanos de su pueblo y ofrecer justicia a los pobres, en estos dos días, Mordejai se afianzó, luego de todos estos acontecimientos, en su rol de Primer Ministro del rey y continuó como líder de los judíos, según la tradición este hombre Mordejai fue llamado después Malají (Malaquías), y se convirtió en un profeta, un libro de la Tanaj lleva su nombre.
La fiesta de Purim, es aquella en la que se conmemora la salvación del pueblo judío de manos de Hamán, se suele intercambiar presentes (básicamente alimentos) y también se hace justicia con los pobres. También se acostumbra leer en público el libro de Ester, y cuando el lector menciona el nombre de Hamán todos hacen ruido con matracas, a manera de impedir que el nombre de Hamán sea escuchado.
Purim es una fiesta 100% judía, es de la Casa de Judá, cuando el evento de Purim sucedió la Casa de Israel llevaba más de 150 años en el exilio, es una fiesta en donde todos los judíos y sus amigos celebramos juntos la protección que el Eterno dio a sus hijos, contra todo pronostico, cuando el pueblo de Judá se juntó en una sola Ruaj para ayunar y solicitar la misericordia del Eterno, esta llegó justo a tiempo.
           El gobierno actual del Anti Mashiaj (anticristo) ha cultivado a lo largo de la abominación desoladora (gran tribulación) una actitud anti-semita en los corazones de sus seguidores, es por eso que mucha gente no siente deseos de celebrar juntamente con el pueblo de Judá, el gran milagro obrado por el Todopoderoso a favor de ellos, en el libro de Ester, Mordejai decreta esta festividad, para que no solo los judíos sino todos sus amigos celebren juntamente esta fiesta.
           Lo que si debemos considerar, es que no es una Santa Convocación decretada por la Torá, no es un día de reposo, no es una cita con el Eterno establecida por El, es una festividad 100% judía y no Torásica, ésta no está contemplada entre las que la Torá ordena diciendo:
Lev 23:4  Estas son las fiestas solemnes de YHWH, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:
           Por lo tanto, por no ser una santa convocación, por no ser una cita con YHWH, no está ordenado ni es costumbre y estaría fuera de lugar oficializar una ofrenda al Eterno por razón de esta festividad, usando y torciendo las Escrituras para tal efecto cuando dice:
Deu 16:16  Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de YHWH tu Elohim en el lugar que él escogiere… Y ninguno se presentará delante de YHWH con las manos vacías;
           Por eso nosotros, en la Comunidad Bet Or, cuando Purim cae entre semana, por ser muy difícil festejarla en familia, cuando el trabajo de los adultos y los colegios de los niños no pueden parar, celebramos Purim en familia en un fin de semana cercano al 14 del 12avo mes, o mes de Adar según el calendario judío.
           ¡Celebremos juntamente con el pueblo de Judá las victorias que el Eterno les ha dado!, pero no hagamos de la tradición una doctrina, no sea que saliendo de una religión de mandamientos de hombre, caigamos en otra y solo estemos cambiando de Baal.
           Les recuerdo tener cuidado de seguir algunas costumbres de esta celebración, que no son originarias de esta celebración, sino inserciones de fiestas paganas.  Como por ejemplo la costumbre de los disfraces y las borracheras, que fueron costumbres que los judíos residentes en Roma adquirieron del carnaval romano, al generalizarse estas costumbres en todo el pueblo de Judá en la dispersión, hicieron de Purim, el carnaval judío.
Shalom y bendiciones.
R. Yehuda ben Israel            
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal