El nacimiento virginal - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El nacimiento virginal

Estudios > Mashiaj
Estudios sobre el Mesías                                                         Estudios

Nacimiento Virginal ¿una teología pagana o hebrea?
 

El decir que el nacimiento virginal de Yeshua descrito por su discípulo Mateo en su libro es una idea pagana, es una afirmación del movimiento llamado mesiánico, sólo que algunos de ellos lo enfatizan más que otros y la señalan como una doctrina cristiana pagana.

 
 
En este estudio veremos si tal afirmación tiene suficiente evidencia, cuando digo suficiente evidencia me refiero suficientes bases que puedan sustentar tal idea, ya que es necesario cuidarnos de tener una creencia sustentada solo en otras creencias, o ideas y conjeturas, porque entre más sólidas sean nuestras bases más certera será nuestra creencia.

 
 
Para el cristiano no hay razón para dudar de lo que dice su Nuevo Testamento, pero dentro del mesianismo esta creencia se debe a que en estudios serios y objetivos como se pretende que sea el presente, se ha determinado con evidencia arqueológica, de que el llamado Nuevo Testamento tiene muchas inserciones en el texto posteriores a los originales, inserciones que han servido para oficializar una doctrina de la Iglesia Católica Romana, que originalmente no fue escrita por los discípulos de Yeshua como la Iglesia pretende hacer creer a sus seguidores,  esto ha provocado una investigación y estudio sin límites por confirmar y confrontar con la Biblia Hebrea (Antiguo Testamento), que era la  Biblia de Yeshua y sus discípulos y hasta con muchos escritos hebreos antiguos, si ciertas enseñanzas del Nuevo Testamento son reales o inserciones de la Iglesia Católica Romana.

 
 
El pasaje de Mateo 1, en donde el escritor narra el nacimiento virginal de Yeshua, es un pasaje que algunos mesiánicos no solo han llegado a poner en tela de duda, sino a desechar totalmente y tildar de pagano e idolatra la creencia de un nacimiento virginal del Mesías Yeshua, señalando el pasaje como una inserción en el texto del libro de Mateo.

 
 
 
EJEMPLO DE INSERCIONES CATOLICAS
 
 
 
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
 
8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.
 
 
1er de Juan 5:7-8, Reina Valera 1960
 
 
 

           He resaltado la parte que los manuscritos más antiguos han confirmado su antigüedad y por lo tanto su legitimidad, lo que no está en negrilla se ha comprobado ser una inserción Católica Romana para respaldar de alguna manera su teología trinitaria, la cual es ajena totalmente a la teología Hebrea.  Claro que esto no es solo porque yo lo creo o sea ajeno a la mentalidad hebrea Bíblica, sino porque hay evidencia clara y contundente de que eso es así, pero no es el tema de este estudio.
 
 
 
 

EVIDENCIA
 
 
           Según la sociedad Bíblica Iberoamericana, en su Nuevo Testamento Textual, la cual es una traducción en base al NOVUM TESTAMENTUM GREACE, en su página 377, en su comentario al verso 7 del capítulo 5 de la primera carta de Juan dice con respecto a la porción que no hemos puesto en negrilla:
 
 
“El pasaje está ausente de todos los manuscritos griegos conocidos, experto en cuatro, y éstos, contienen el pasaje en lo que parece ser la traducción de una recensión de la Vulgata  Latina.  Estos cuatro manuscritos son el 61, del S.XVI; el 88 del S.XII (que tiene el pasaje escrito al margen con mano moderna); el manuscrito 629, del S.XIV o XV y el manuscrito 635 del S:XI (que tiene el pasaje escrito al margen por una mano del S.XII.
 
 
El pasaje no es mencionado por ninguno de los Padres griegos, quienes, de haberlo sabido, ciertamente lo habrían empleado en las controversias trinitarias (SAbelio y Arrio).  Su primera mención en griego es la versión (latina) de las actas del Concilio de latera en 1215.
 
 
El pasaje está ausente en los manuscritos de todas las Versiones antiguas (Siria, Copta, Armenia, Etíope, Arabe y Eslavónica (Exepto la Latina).”
 
 

           El Nuevo Testamento Textual de la Sociedad Bíblica Iberoamericana es el primero en tener el valor y honestidad de omitir lo que se ha comprobado según la evidencia presentada que no es parte del texto original, otras como la Nueva Versión Internacional y Reina Valera Actualizada, solo ponen una nota que dice que la parte del texto que estamos tratando no está en los manuscritos más antiguos, pero ellos de todas maneras no lo omiten sino que sigue siendo parte del Nuevo Testamento, colaborando para la propagación de la mentira y de la predicación de la teología  trinitaria que es puramente pagana e idolátrica.
 
 

           Así que el texto original realmente lo que dice es:
 
 
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo:
 
8 el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.
 
 
1er de Juan 5:7-8, Nuevo Testamento Textual

 
 
           Este ejemplo es uno de varias inserciones religiosas que se han agregado al texto original del Nuevo Testamento a lo largo de la historia, pero que no son parte de el, son claras inserciones de la Iglesia Católica Romana para imponer su teología pagana e idolátrica a sus seguidores, otros ejemplos son el pasaje de la mujer adultera que le llevan a Yeshua (Juan 7:53 – 8:11),  la supuesta instrucción de bautizar en nombre de la trinidad (Mateo 28:19), etc, pero esto no es por ocurrencia o creencia de una persona, es la conclusión a que se ha llegado en base a la evidencia arqueológica.  Este es un claro ejemplo de la evidencia que es necesaria para ciertos señalamientos y conclusiones, no se puede hacer un señalamiento de ésta índole porque yo creo o pienso o interpreto, se necesita evidencia contundente, de esa manera nos estamos cuidado de interpretaciones o señalamientos posiblemente emocionales que nos pueden alejar de la verdad, de la enseñanza de Yeshua y sus discípulos, la cual nos llevará a la Verdad para que ella nos haga libres, según él mismo lo dijo.

 
 
           Ahora bien, el pasaje que está siendo puesto en tela de duda y que es el causante de este estudio es Mateo 1:18-25, que la Versión  Las Américas dice así:
 
 
18 Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María desposada con José, antes de que se consumara el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo.
 
19 Y José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo difamarla, quiso abandonarla en secreto.
 
20 Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.
 
21 Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.
 
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo:
 
23 HE AQUÍ, LA VIRGEN CONCEBIRÁ Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRÁN POR NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: DIOS CON NOSOTROS.
 
24 Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer;
 
25 y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús.
 
 

           Hasta el día de hoy no he visto ni oído por parte de las personas que acusan a esta porción del libro de Mateo de ser una inserción pagana, una EVIDENCIA seria en la cual se basen para tal acusación o señalamiento, todo es en base a interpretaciones que ellos le hacen al capítulo 7 Isaías al cual se hace alusión en dicho pasaje, de una profecía no mesiánica, ellos no conciben como el Mesías pueda nacer de una mujer virgen, y dicen que tal pensamiento o creencia es ajena a la mentalidad y teología hebrea, y que el pueblo de Israel ha sido expuesto a esas creencias paganas, lo cuál es digno de respetar, porque cada quién es libre de creer lo que quiere, pero cuando se trata de un estudio serio y objetivo, las EVIDENCIAS no pueden obviarse, porque Yeshua dijo que si permanecíamos en sus enseñanzas seríamos sus discípulos, entonces cuando eso fuera una realidad conoceríamos la verdad y esa verdad nos haría libres, es por eso que no podemos adquirir creencias sin evidencias, y más si existen evidencias de que eso fue lo que Yeshua enseñó a sus discípulos y que muchos años antes del nacimiento de Yeshua ya existía dentro del pueblo de Israel esas mismas creencias.  Ahora veremos las evidencias que tenemos a nuestro alcance por el momento para creer que el nacimiento virginal de Yeshua no es una creencia pagana y ajena al pueblo hebreo.
 
 
 
 

EVIDENCIA NUMERO 1
 
MATEO DISCIPULO DE YESHUA LO DIJO
 
 
 
MATEO HEBREO DE SHEM TOB
 
 
           Shem Tob Ibn Shaprut, vivió en el siglo 14, en el tiempo de las disputas religiosas o teológicas en las plazas públicas, en donde los rabinos judíos se veían obligados a defender su posición religiosa delante de las autoridades católicas, si el rabino perdía la disputa era obligado él y toda la comunidad judía de esa población a salir exiliados y dejar todas sus pertenencias o si querían quedarse debían convertirse en cristianos.
 
 

           Shem Tob, Ibn Shaprut escribió un tratado llamado “Even Bojam” que quiere decir “Piedra de Prueba”.  Este tratado ayudaba al judío a debatir contra la religión católica que lo acosaba, este tratado refutaba las doctrinas católicas, al final del polémico tratado Shem Tob escribió una versión hebrea del libro de Mateo, a esta versión hebrea de Mateo encontrada al final del tratado “Even Bojam” se le conoce hoy como “MATEO HEBREO DE SHEM TOB”.
 
 

           A partir de los años 80 esta versión de Mateo ha sido foco de atención de eruditos lingüísticos, que han determinado que esta versión no es una traducción del griego al hebreo, sino todo lo contrario, que la versión griega conocida hasta hoy es una traducción de la versión hebrea, esta versión hebrea ha venido a ayudar de gran manera a los estudiosos de las escrituras, encontrando en ella EVIDENCIA, no solo de inserciones al texto por parte de gente ajena a los discípulos de Yeshua, sino errores garrafales en cuanto la traducción que se le hizo al texto hebreo de Mateo al griego.
 
 

DOS EJEMPLOS CLAROS
 
 
1                      Mateo 23:1:3
 
 
1 Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos,
 
2 diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés.
 
3 De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
 
 
Traducción del griego al español, Versión Las Américas.
 
 

Diciendo: los fariseos y los eruditos se sientan sobre el asiento de Moisés.  Por tanto, todo lo que él os diga, hacedlo diligentemente, pero según sus reformas y sus precedentes no hagáis, porque ellos hablan pero no hacen.
 
 
Traducción del Hebreo de Shem Tob al español, por Nehemia Gordon.
 
 

           En la versión griega siendo una mala traducción del hebreo pareciera que Yeshua avalara la enseñanza de los fariseos, cuando versículos más adelante los reprende por las enseñanzas que dan, pero en la traducción del hebreo dice todo lo contrario, Yeshua enseña a sus discípulos a no seguir sus enseñanzas, pero si obedecer diligentemente a Moisés, porque los fariseos hablan de la  Ley de Moisés pero no la obedecen.
 
 

2    Mateo 28:19
 
 
Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
 
 
Versión Las Américas.
 
 
  
        Este versículo simplemente no aparece en la versión hebrea de Shem Tov, lo que EVIDENCIA claramente ser una inserción teológica trinitaria de la Iglesia Católica Romana, al hacer la traducción al griego, esta inserción contradice al mismo texto del Nuevo Testamento, ya que los discípulos de Yeshua no bautizaban en nombre de una trinidad, sino en el nombre de Yeshua, quién les había dado la autoridad.
 
 
pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.
 
 
Hechos 8:16
 
 

           El documento de Mateo Hebreo de Shem Tob, según los eruditos que lo han analizado, es un documento previo a la traducción griega que hasta hoy se conoce y la cual ha servido de base para la traducción a todos los idiomas, según las investigaciones hechas a este documento, es un documento en donde no se encuentran inserciones al texto por parte de la teología de la Iglesia Católica, las cuales fueron hechas en su traducción al griego, por supuesto, de haber querido insertar algo en el texto de nada les servía hacer otra versión hebrea, lo ideal fue hacer una versión griega.  Así que el documento de Mateo Hebreo de Shem Tov, es nuestra  EVIDENCIA NUMERO 1, que respalda y presenta como legítimo el hecho de que Mateo, hebreo y no pagano, discípulo de Yeshua, realmente escribió sobre el nacimiento virginal de Yeshua y que esto era un cumplimiento a la profecía de Isaías 7:14.
 
 

           Aparte de este documento mencionado anteriormente, todas las copias encontradas arqueológicamente hasta el momento, en todas aparece el párrafo de Mateo 1:18-25, y en ninguna de ellas los arqueólogos y estudiosos no han encontrado evidencia para dudar de su originalidad en el texto o de que sea un inserción tardía al texto original.
 
 

           Eso es lo que se llama evidencia sobre la que es necesario un veredicto, si en realidad el texto de Mateo en donde el discípulo de Yeshua narra sobre el nacimiento virginal de Yeshua, presentando la narrativa como un cumplimiento a la profecía de Isaías 7:14, es una inserción al texto, y que no merece estar en él, es necesario presentar pruebas para tal señalamiento, es necesario mostrar evidencia, si realmente se tiene la intención de permanecer en la enseñanza de Yeshua dada a sus discípulos. El punto hasta aquí es si Mateo escribió o no sobre un nacimiento virginal, aparte es estar de acuerdo con él o no, que es lo que Yeshua le enseño o no, primero como discípulos de Yeshua tenemos que constatar si Mateo escribió esto, porque de ser así, esa era la realidad de Yeshua y su enseñanza para con sus discípulos directos.
 
 
 

EVIDENCIA NUMERO 2
 
LA TORA ORAL
 
 
           Que el nacimiento virginal de Yeshua no es hebreo, y que antes del nacimiento de Yeshua nadie en el mundo hebreo hubiera podido concebir el nacimiento del Mesías sin una relación sexual con un hombre, es una afirmación que he escuchado por parte de los que no creen en el nacimiento virginal de Yeshua, tal y como lo señala Mateo en su libro, escrito que es nuestra evidencia número 1.  
 
 

Esto es algo que también es cuestionable, aunque es una afirmación válida hasta cierto punto, pero es cuestionable.  Y digo hasta cierto punto porque en principio no puede ser un argumento válido siempre, porque hoy en día para el judaísmo tradicional creer en Yeshua como el Mesías prometido por la Ley, no es una idea o teología hebrea, sino pagana,  aunque nosotros sabemos que no es así, entonces es necesario establecer ¿qué es una idea o teología hebrea? ¿lo que el judaísmo enseña? O ¿haremos como ellos y otras religiones hacen, diciendo que todo el que piensa distinto es un pagano o idólatra, volviendo nuestra creencia dogmática y exclusiva? ¿será que todo el que piensa distinto a mí está equivocado?
 
 

A continuación presentaré una muestra de cómo este tipo de nacimiento no es ajeno a la teología hebrea, para esto citaré textualmente un estudio de Avdiel ben Oved del Centro de estudio Maor Baolam, al que se puede tener acceso en www.natzarim.com, en su comentario del capítulo 2 de Mateo Hebreo de Shem Tov, en el estudio saca a la luz información muy valiosa.
 
 

“Cuando leemos acerca del nacimiento de Moshe en la Tora, a simple vista notamos que es un nacimiento lleno de milagros, pero cuando vemos su nacimiento a través del Midrash, dentro de la  Hagada nos sorprendemos de ver muchos más milagros alrededor de su nacimiento, pues precisamente ese es el objetivo del Midrash, buscar el significado de cada detalle, palabra, letra y relación entre diferentes versículos logrando encontrar un significado más profundo de las Escrituras.
 
 
En Dvarim (Deut. 26:7) está dicho: “...y el Eterno oyó nuestra voz, y miró nuestra aflicción y nuestra angustia y nuestra opresión”.
 
 
De nuestra opresión, el Midrash interpreta diciendo: “Esto significa ‘la obligación’, la cruel tarea que era impuesta sobre ellos, como está escrito: “...el clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta Mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen” (Shmot /Ex. 3:9).
 
 
De nuestra angustia, el Midrash interpreta diciendo: “Esto significa ‘los hijos’, como está escrito: “Y el Faraón ordenó a todo su pueblo, diciendo: Todo hijo [hebreo] que naciere, lo echaréis al río; y toda hija dejaréis vivir” (Shmot /Ex. 1:22). De igual manera el escritor antiguo, Iosef Ben Matityá [popularmente conocido como Josefo], ve la muerte de los niños hebreos como una angustia (Antigüedades II.IX.2).
 
 
De nuestra aflicción, el Midrash interpreta diciendo: “Esto significa ‘la abstención de relación sexual’, como está escrito: “Y miró Elohim a los hijos de Israel, y conoció Elohim” (Shmot /Ex. 2:25). El Midrash toma la frase “y conoció” [vaIeda] en un sentido sexual, es decir de abstención de relación marital, como está escrito: “Y Adam conoció a su mujer y ella concibió y le dio un hijo” (Bereshit /Gen.). El Midrash no solamente interpreta la ‘aflicción’ de Dvarim /Deut. 26:7 como ‘abstención de relación marital’, sino que cuando el Eterno ordena ayuno diciendo: “Afligiréis vuestras almas” (Vaiqrá /Lev. 16:29,31; 23:27,32), también el Midrash interpreta que en ayuno no se debe tener ‘relaciones maritales’.
 
 
En diferentes escritos midráshicos se plantea que las relaciones maritales no sucedieron al menos en una época en las que el pueblo estuvo en Egipto (Shmot Raba 1,15 y 2,25; Talmud Bavli Ioma 74b; Sota 11b y Baba Batra 60b), pero no necesariamente porque no podían, sino por evitar la muerte de los niños varones, es decir el abstenerse de relaciones maritales fue voluntario, decisión tomada después de la orden dada por el Paróh [Faraón]. Es posible que lo que el autor de este Midrash quiere decir es que el pueblo se abstuvo de relaciones maritales para que no murieran los niños varones, y el Eterno vio su aflicción; y no solo se abstuvieron, sino que el Midrash cuenta que Amram trató de divorciarse de Iojeved. Quizás el autor vio una imposibilidad de procreación natural, ya que las parejas en el pueblo no tenían relaciones maritales con el fin de evitar que los niños fueran tirados en el río, y de esta forma solo el Eterno hizo que concibieran las mujeres; de cualquier forma el autor no especifica si fueron ‘las mujeres’ o ‘la mujer’ Iojeved, la madre de Moshe, pero lo que si es notorio es que en ese momento de la historia en Egipto donde los midrashím interpretan que hubo un tiempo de ‘abstención’, precisamente después vino a nacer Moshe; de manera que surge una pregunta a la cual hay que buscarle respuesta: ¿Como nació Moshe?
 
 
En otros midrashím posteriores se trata de dar respuesta a esta ‘incognita’; por ejemplo en la obra ‘El Midrash Dice’ con referencia al Éxodo, citando a Shmot Raba 1,23 dice: “Cuando la nueva ley del Faraón fue publicada, Amram tenía dos hijos, Aharón y Miryam, y su esposa estaba embarazada de tres meses de un niño. Cuando Amram escuchó que todos los varones recién nacidos estaban predestinados al exterminio, razonó, “¿Para que deberíamos nosotros tener más hijos sólo para verlos masacrados?” A fin de establecer un ejemplo que todos los judíos siguieran, él divorció a su esposa públicamente...Pero su pequeña hija Miryam discutió con él. “Tu decisión es más dura que la del rey,”...Amram reconoció la fuerza de sus argumentos [los de Miryam]”. Este midrash (Shmot Raba 1,23), dice que antes de la ‘abstención’ ya Iojeved estaba embarazada de tres meses; sin embargo existe un escrito en el Talmud Bavli, Sota 12a, que es mucho más antiguo que Shmot Raba, el cual menciona la ‘abstención de relaciones maritales’ pero no hace mención del embarazo de Iojeved.
 
 
Es posible, a mi modo de entender, que el midrash Shmot Raba por su posterioridad, es una ‘reconstrucción’ de lo escrito en Sota 12a. Además, otras preguntas que nos pudiéramos hacer son:
 
 
1. Si Iojeved ya estaba embarazada de “un niño” varón, ¿cómo es que Amram decide divorciarse de ella para que no mueran los niños?
 
 
2. Si ya estaba embarazada de tres meses de un niño, cuál es la razón para que Amram diga: “¿Para que deberíamos nosotros tener más hijos sólo para verlos masacrados?”, cuando normalmente faltarían seis meses más para que diera a luz [aunque el midrash dice que Moshe nació a los seis], lo cual significa que no deberían tener relaciones maritales durante todo ese periodo.
 
 
Esto confirma lo que entiendo, que la cita de Sota 12a es una versión original y más antigua, y la de Shmot Raba es posterior y reconstructiva, evitando dejar rastros de cómo el Eterno obró para ‘un nacimiento milagroso’.
 
 

           Como vemos en la evidencia mostrada por Avdiel ben Oved, la idea de que una mujer quedara embarazada sin intervención del esposo ni de ningún otro hombre, sino por intervención o designio Divino, no es una idea ajena a la teología hebrea, como algunos piensan, y no es de extrañar que Moisés quién tiene una labor salvadora similar a la de Yeshua el Mesías, tuviera un similar inicio de vida, que ambos fueran el fruto de un embarazo sin intervención de un hombre, dos hombres que nunca fueron esclavos y que siempre vivieron en libertad, y que por lo tanto eran aptos para llevar a todo un pueblo hacia la libertad y a la tierra prometida, no es totalmente una idea descabellada para la teología hebrea.
 
 

           Además como vemos es común que en el judaísmo se trate de ocultar información antigua que pueda de alguna manera darle la razón a los seguidores de Yeshua, de que en él se cumplieron las profecías mesiánicas, lo mismo hacen con respecto al capítulo 53 de Isaías, que ellos dicen que se habla respecto a Moisés o el pueblo de Israel, pero no del Mesías, para desvirtuar que Yeshua cumplió con esto, ellos dicen que no es una profecía mesiánica, aunque el mismo Zohar los contradiga.
 
 

           Por lo tanto los midrashím citados aquí, son en nuestro estudio la evidencia número 2 de que el nacimiento virginal de Yeshua no es una idea pagana, sino hebrea.
 
 
 
 

EVIDENCIA NUMERO 3
 
LA SEPTUAGINTA
 
 
           La Septuaginta es la traducción que sabios judíos hicieron de la Biblia hebrea al idioma griego, esto fue aproximadamente 200 años antes del nacimiento de Yeshua, en el tiempo de Yeshua esta versión era muy popular dentro del pueblo judío, ya que muchos de los jóvenes ya no hablaban hebreo sino solo griego, por eso ellos mismos usaban la versión llamada Septuaginta en muchos casos.
 
 

Es evidente que los traductores de la Septuaginta lo entendieron así mismo cuando, mucho antes de la vida de Yeshua, tradujeron este pasaje en este sentido, «parthenos», término griego que significa estrictamente «virgen», el término elegido por los traductores de la  Septuaginta como equivalente de «'almãh» en el texto de Isaías 7:14, tal y como el Mateo el discípulo de Yeshua lo escribió 200 años después por la enseñanza de nuestro Rabí Yeshua el Mesías de Israel.   Siendo entonces la Septuaginta, la evidencia número tres para nuestra creencia en un nacimiento virginal
 
 
 

EVIDENCIA NUMERO 4
 
YESHUA LO DIJO
 
 
           En el libro de Mateo, en el capítulo 8 verso 20 que dice así:
 
 
Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
 
 

           Pero en la versión hebrea de Shem Tov, que corresponde al capítulo 34 de la versión hebrea, no dice solo “ben Adam”, que se traduce literalmente como hijo de hombre, sino dice: “ben Adam ben Habetulá”, que literalmente se traduce “hijo de hombre hijo de la virgen”, según lo miro yo en la página 63 del libro “Mateo en Hebreo” del autor Avdiel ben Oved, en donde aparece el pasaje de Mateo en hebreo y una traducción al español hecha por el autor, quien tradujo así:  “hombre hijo de la virgen”, y lo confirma su nota en la página 247 del mismo libro.
 
 

           Entonces, según el manuscrito conocido como Mateo de Shem Tov, en el capítulo 8:20 (según el Nuevo Testamento cristiano) y en el capítulo 34 según este manuscrito hebreo dice así:
 
 
Yehoshua le respondió: Para los zorros hay cuevas, para las aves hay nidos, pero para el hijo de hombre, hijo de la virgen no hay lugar donde introducir su cabeza.
 
 

           El manuscrito mas fiel que se tiene al alcance hoy en día no solo muestra que Mateo lo escribió, sino que el mismo Yeshua lo dijo, siendo las palabras mismas de Yeshua en este manuscrito, nuestra evidencia número 4.
 
 

           Por lo tanto concluyo diciendo: que luego de ver y estudiar la evidencia presentada, Mateo el hebreo y discípulo de Yeshua, definitivamente interpretó y  bajo la instrucción de nuestro Maestro, la profecía de Isaías 7 como mesiánica, y que la palabra  hebrea “Almá” usada en el verso 14 de Isaías 7, fue entendida como “virgen” y no “joven”, como algunos creen.
 
 
           
 
 
COMENTARIO DEL AUTOR
 
 
           El Rabí Baruj ben Avraham me enseñó a no aceptar nada en bloque, ni a rechazar nada en bloque, esto quiere decir que todo es digno de estudio y análisis, porque posiblemente todas las opiniones sobre la verdad tienen algo de ella.
 
 

           Así que siguiendo su consejo no me he atrevido a desechar el nacimiento virginal de Yeshua nuestro Rey y Mesías, solo porque el cristianismo lo cree, y esta creencia la han rodeado y enlazado con creencias paganas e idólatras, como creer que Yeshua es YHWH y a al vez trinitario, haciendo del cristianismo un sincretismo de la verdad Bíblica y la creencia politeísta grecorromana, esto sería igual a decir que como el cristianismo cree que Yeshua es el Mesías y que el vino a abolir la Ley de Dios y que el es Dios, Yeshua entonces no es el Mesías, como muchos dentro del mesianismo lo han llegado a creer, y por eso una vez que fueron cristianos se convirtieron en mesiánicos, para luego negar a Yeshua como el Mesías, y llegar a convertirse en judíos o a quedarse solos en su casa, porque nadie piensa como ellos, debido a su soberbia y necedad.  
 
 

Y en la experiencia que he tenido con este tipo de personas, me he dado cuenta que llegan a tener una actitud arrogante que no los deja analizar las cosas como se deben hacer, sino que lo hacen en bloque, la gente que los influencian les muestran algunos errores del llamado Nuevo Testamento, y ya ellos comienzan a descartarlo por completo y un síntoma específico que he notado en todos ellos, es que tienen un cierto grado de inclinación o gusto por la religión judía, y en algunos casos llega a ser una inclinación idolátrica hacia esa religión o lo que ella representa y hasta sobre sus practicantes, cuando la gente que los influencia les muestra que el judaísmo no espera que el Mesías nazca de una virgen, ellos toman todo en bloque y paran despreciando a Yeshua como el Mesías y todo lo que él representa, este punto en todos los casos que he conocido personalmente, ha sido el detonante para que estas personas lleguen a negar todo lo mesiánico y caminar a una conversión al judaísmo, por eso creo que es un tema que debe de ser tratado con cuidado y diligencia.
 
 

           Una cosa es que Yeshua sea el Mesías y otra cosa es que sea todo lo que el cristianismo cree que es, la verdad es que él es el Mesías esperado, pero él no es como el cristiano lo concibe, influenciado por el sincretismo de verdades Bíblicas con creencias paganas.  Esto es realmente el resultado de estudiarlo todo para ver que hay de verdad en toda creencia.
 
 

           Si el que Yeshua naciera sin la intervención del semen de un hombre, lo convierte en Dios, entonces Adam también fue Dios (lo cual no es cierto), pero eso no le valió para no pecar (confirmando así que no era Dios), el nacimiento virginal de Yeshua no lo convierte en Divino ni nada parecido, el es un hombre como Adam antes de pecar, con la facultad de ejercer su libre albedrío, su voluntad y sin ninguna inmunidad contra el pecado, con la puerta libre para pecar si esa hubiera sido su escogencia como el primer Adam lo hizo y sufrió sus consecuencias, Yeshua era tan susceptible al pecado como el primer Adam, pero Yeshua no sucumbió al pecado, no salió reprobado de la prueba como el primer Adam, por eso no era  esclavo del pecado como el primer Adam.
 
 
…En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado;
 
 
Juan 8:34
 
 

           Y al igual que el primer éxodo, cuando YHWH liberó a Israel de la esclavitud de Egipto, en donde YHWH escogió a un hombre, Moshé, que nunca fue esclavo, de esa misma manera lo hizo en el segundo éxodo.   Moshé nunca pensó o actuó como esclavo, es más, el creció y fue educado como el hijo de dios en Egipto, Faraón.  Y YHWH usó a este hombre que nunca fue esclavo para liberar a un pueblo que era esclavo, no uso a un esclavo liberado para liberar, sino a un hombre que nunca fue esclavo, para que el pudiera liberar a los esclavos, de esa misma manera YHWH usó a Yeshua, un hombre que nunca fue esclavo del pecado, porque nunca pecó, para liberar a un pueblo esclavo del pecado.  Si nos damos cuenta Yeshua no se presenta como ex –pecador, sino como un hombre libre que por haber podido permanecer libre, tiene la capacidad de liberar.
 
 
Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado;
 
y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo permanece para siempre.
 
Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres.
 
 
Juan 8:34-36
 
 

           Así que de la misma manera como era el primer Adam  antes de pecar, así también es Yeshua, hombres los dos, entendiendo como hombre, el proyecto hombre que Dios tenía en su corazón cuando lo hizo, el hombre esclavo del pecado que conocemos hoy en día no es ni sombra de lo que Dios creó cuando hizo a Adam (el primero) y a Yeshua (el segundo Adam).  El ser humano de hoy en día al compararlo con el hombre que Dios creó, tiene un nivel infrahumano, muy por debajo de la creación original, Adam fue hecho a imagen y semejanza de YHWH, el ser humano de hoy en día no es ni sombra de lo que fue Adam antes de pecar.
 
 

           Por eso dijo Pablo que el primer Adam era sombra de Yeshua, esto quiere decir semejante, similar.
 
 
Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir.
 
 
Romanos 5:14
 
 

           Yeshua debió ser probado al igual que el primer Adam, la diferencia es que Yeshua no sucumbió al pecado como el primer, por eso, él es EL JUSTO, el justo del que habla proverbios 10:25, en donde una traducción literal dice así: “Un justo es la base del mundo” y alcanzó el nivel espiritual que se esperaba que el primer Adam alcanzara.  Por eso el primer Adam causó la esclavitud del pecado de todos sus hijos y por consecuencia la muerte, pero Yeshua al no sucumbir al pecado como el primer Adam introdujo la justicia y la vida, por eso Pablo se expresa de esa manera en su carta a los romanos.
 
 
Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron;
 
pues antes de la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay ley.
 
Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir.
 
Pero no sucede con la dádiva como con la transgresión. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más, la gracia de Dios y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos.
 
Tampoco sucede con el don como con lo que vino por medio de aquel que pecó; porque ciertamente el juicio surgió a causa de una transgresión, resultando en condenación; pero la dádiva surgió a causa de muchas transgresiones resultando en justificación.
 
Porque si por la transgresión de uno, por éste reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
 
Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.
 
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.
 
 
Romanos 5:12-19
 
 
 

También lo dijo en su primera carta a los corintios:
 
 
Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos.
 
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
 
1era de Corintios 15:21-22
 

Así también está escrito: El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE. El último Adán, espíritu que da vida.
 
Sin embargo, el espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual.
 
El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.
 
Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.
 
Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.
 
 
1er de Corintios 15:45-49
 
 
 

           El común denominador que une o relaciona a estos dos hombres, Adam y Yeshua, y que los distingue entre el resto de la raza humana que ellos son HOMBRES, ellos son el proyecto HOMBRE que Dios tiene en su corazón.  Lo que los distingue a uno del otro, es que uno (Adam) pecó y el otro (Yeshua) rectificó.
 
 

           Muchos creen que como Yeshua mismo se llamaba “hijo de hombre”, esto quería decir que era hijo de un hombre, por lo tanto era el resultado de la relación sexual de Yosef y Miriam, pero esto no es así, porque esta es una expresión que también Dios usó con Ezequiel, y según la Torá Oral esto tiene otro significado.
 
 
hijo de hombre (Adam) es una expresión de afecto, hermandad y amistad; dijo YHWH a Ezequiel, “hijo de Adam” (2:1) hijo de gente buena, hijo de gente recta, gente que hace las obras del reino, quienes permiten ellos mismos ser avergonzados todos sus días por amor al honor de Dios y por amor al honor de Israel.
 
 
Vayikra Rabá 2:8
 
 

           Y eso mismo era Yeshua, un hombre que permitió ser avergonzado por amor al honor de YHWH y por amor a Israel, eso es lo que quiere decir la expresión “hijo de Adam” y no que simplemente era hijo de otro hombre.
 
 

           Otra opinión muy interesante sobre el significa de esta expresión, es la que hace el maestro Avdiel ben Oved del Centro de estudio Maor Baolam, en su libro “Mateo en Hebreo, página 240 que dice así:
 
 
“Las frases Ben Hael, Ben Elóah o Ben Elohim entre otras similares son traducidas comúnmente de forma errónea como “hijo de Dios”.  Las palabras Ben y Bar no siempre significan “hijo” o “descendiente”, sino que también son usadas para expresar el carácfter o cualidad de una persona, o sea una persona a las cual se le puede aplicar el sustantivo que le sigue, como podemos apreciar en los siguientes casos:
 
Bar Mazal significa “Afortunado” y no hijo de la suerte.
 
Ben Adam significa “Hombre” o “Ser Humano” y no hijo de Adam”.
 
Ben Brit significa “Aliado” y no hijo del pacto.
 
Ben Hevea significa “Vano” y no hijo de la vanidad.
 
 
O sea cuando alguien es llamado “hijo de Elohim” quiere decir que tiene cualidades o atributos de Elohim…
 

           Por eso es que el Avdiel traduce “Ben Adam” como “hombre” y no como hijo de Adam que no estaría diciendo nada literalmente, al ser esto así el mismo Yeshua se llamó a él mismo como hombre, para que nadie lo creyera Dios, y al decir “hombre hijo de la virgen” estaría afirmando nuestra creencia, en que en nacimiento virginal no lo hace Divino, sino que un hombre, un ser humano.
 
 

           Por otro lado también se dice que porque las profecías dicen que tiene que ser de la simiente de David y la palabra hebrea usada en estos casos es “zera” que quiere decir también semen, muchos interpretan que tiene que ser del semen del Rey David, y entonces no puede ser un nacimiento virginal porque no se cumpliría la profecía.
 
 

           Yo digo que no se cumple como ellos creen, pero si se cumple, porque las Sagradas Escrituras son de origen espiritual, y está expresada para que los hombres que han sufrido un descenso espiritual puedan comprender por medio de ella lo acontecido en el mundo espiritual, y que del mismo modo que en Génesis 3:15 dice:
 
 
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente (zera) y su simiente (zera); él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
 
 

           Y sabemos que la mujer no tiene semilla, semen y/o simiente, sino solo el hombre, así que esto que YHWH dice en Génesis sería absurdo para estos hombres amantes de la exégesis hebrea, a menos que estén de acuerdo con la definición de las Sagradas Escrituras dada anteriormente.  Entonces Yeshua si cumplió con esa profecía porque nació en el hogar de un hombre de la casa de David, y nadie puso en duda su procedencia mientras él vivió, cumpliendo las profecías que decían que tenía que ser de la Casa de David, así que las Escrituras expresaron lo espiritual con palabras humanas para que el hombre lo pudiera entender, de la misma manera que en Génesis 3:15 profetizó sobre Yeshua, que este vendría por una mujer, sabiendo los exegetas que la mujer no tiene “zera” (semen o semilla), pero eso quiso expresar la  Ley de Dios, por eso a la mujer llamada “isha” por Adam antes del pecado, él mismo le cambió de nombre luego de la profecía que YHWH dio en el 3:15 diciendo:
 
 
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente (zera) y su simiente (zera); él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
 
 

           Entonces Adam le cambió nombre a Isha:
 
 
Y el hombre le puso por nombre Eva a su mujer, porque ella era la madre de todos los vivientes.
 
 
Génesis 3:20
 
 

           Porque Eva (Java) quiere decir “dadora de vida”, y eso fue luego de lo que YHWH le dijo a la serpiente que su pelea sería con un hijo de la mujer y no del hombre.  Claro que por el nivel espiritual que tenía Adam lo entendió rápido, y por eso le cambió nombre a su mujer, sabiendo que por medio de ella y no de él vendría la simiente de vida, EL JUSTO que es el fundamento del mundo, Yeshua es su nombre, amén.
 
 

           Ya que la misma Ley profetiza sobre Adam, diciendo que no tiene esperanza de vida, cuando dice en Génesis 6:3.
 
 
Entonces el SEÑOR dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre (Adam), porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años.
 
 

           Los comentaristas del pueblo de Israel interpretan estos 120 años como años del Yobel (Jubileo), siendo cada uno de ellos un Yobel (Jubileo), si multiplicamos 120 x 50 tendremos un total de 6,000 años, quiere decir que la semilla o simiente espiritual de Adam no entrará al Reino Mesiánico que es en el séptimo milenio, o visto como el Gran Shabat, por lo tanto la simiente que entrará, será la simiente de la mujer, por esto Adam la llamo Java (Eva) que quiere decir dadora de vida, y es por eso que también en el libro de Apocalipsis se habla sobre los hijos de la mujer y no del hombre.
 
 

Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y salió para hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.
 
 
Apocalipsis 12:17
 
 

           El nacimiento virginal de Su Majestad Yeshua y todo lo que el cristianismo romano ha mezclado con él, es similar a lo que la Kabalá llama una “kiplá”, que literalmente quiere decir “cáscara o cubierta”; esto es una “luz” recubierta de una cáscara de tinieblas, para extraer la Luz que hay en ella hay que quitar la cáscara o cubierta, pero muchos solo ven la cáscara dura, tosca y oscura, y creen que por dentro es igual, por eso es desechada por completo.  Pero si somos diligentes y pacientes podremos hacer nuestra labor adecuadamente y retirar la cáscara oscura y dura cuidadosamente para no dañar y perder algo de la Luz que hay dentro.
 
 

           Las tinieblas absolutas no existen, las tinieblas son una atenuación de la  Luz, la labor del mundo de las tinieblas es atenuar la Luz de Mashiaj para que ésta no ilumine, para que no se cumpla lo escrito en Salmos “en tu luz, vi la luz”.  Pero las mismas tinieblas necesitan de la Luz para su existencia, porque ellas son la atenuación de la Luz, sin la Luz las tinieblas no existirían, así que para que la mentira sea creíble debe tener algo de Luz dentro de ella, para que pueda existir, una mentira es entonces una deformación de la verdad, pero debe tener algo de verdad, para que pueda tener el poder de engañar.  Así que si el cristianismo romano ha tenido tanto éxito en los últimos 2,000 años gobernando el mundo con el yugo de la mentira con tanto poder, es porque lograron un sincretismo entre la Verdad Bíblica con la religión politeísta griega, la verdad es la luz y la idolatría griega la cáscara que tiene como objetivo atenuar la Luz.  La labor nuestra es quitar la cáscara para obtener la Luz.

 
 
 
           Finalizo este estudio citando las palabras del propio Yeshua que se encontró con unos fariseos que tampoco podían creer en un nacimiento virginal, ellos creían que al Mashiaj tendría que venir del semen del Rey David, según su propia interpretación de las profecías, así lo esperaban, porque ese era su entendimiento, pero el mismo Yeshua los confronta con las Escrituras, les hace ver que su creencia contradice lo que las Escrituras dicen.
 
 
Estando reunidos los fariseos, Jesús les hizo una pregunta, diciendo: ¿Cuál es vuestra opinión sobre el Cristo? ¿De quién es hijo? Ellos le dijeron : De David.
 
Él les dijo: Entonces, ¿cómo es que David en el Espíritu le llama "Señor", diciendo:
 
"DIJO EL SEÑOR A MI SEÑOR: 'SIÉNTATE A MI DIESTRA, HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS DEBAJO DE TUS PIES'"?
 
Pues si David le llama "Señor", ¿cómo es Él su hijo?
 
Y nadie pudo contestarle ni una palabra, ni ninguno desde ese día se atrevió a hacerle más preguntas.
 
 
Mateo 22:41-46
 
 

           Si el Rey David es padre del Mashiaj, no le puede decir “mi Señor”, pues es sabido sin discusión que el mayor bendice al menor.  
 
 
 
 

NOTA IMPORTANTE:
 
 
           Este estudio ha sido elaborado en base a la evidencia, información, entendimiento y revelación por parte de YHWH que ha llegado a mí, permanezco humildemente con una actitud constante de estudio e investigación, y no pretendo saberlo todo ni ser poseedor de la verdad, sino solo amante de ella, respeto las diferentes formas de pensar y analizar el tema tratado en este estudio, creo que todas son dignas de ser escuchadas y analizadas, en el momento que halla nueva evidencia, información, entendimiento o revelación por parte de YHWH, no dudaré en alimentar el presente estudio como lo he hecho en los últimos años, o en corregirlo si es necesario.  En otro estudio estaremos analizando la profecía de Isaías 7, como lo enseñó Yeshua, una profecía mesiánica.
 
 
 

R. Yehuda ben Israel

Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal