Site Loader
Parasha de la semana
24 calle 0-52 zona 4, Ciudad de Guatemala
24 calle 0-52 zona 4, Ciudad de Guatemala

Leer la Parasha y Haftará

En nuestra Parasha nos narra cómo los dos ángeles que habían visitado a Abraham Avinu se dirigieron hacia Sodoma y Gomorra en donde fueron hospedados por Lot. Entonces una multitud de gente intenta abusar de estos ángeles y Lot sale en defensa de ellos y dice:

Ber 19:7. Y dijo: «Os ruego, hermanos míos, que no actuéis con maldad. 8 He aquí que tengo dos hijas que jamás conocieron varón alguno. Las traeré a vosotros, y podréis hacer con ellas como os plazca; pero a estos hombres nada hagáis, por cuanto han llegado a la sombra de mi techo».

Tenemos a un personaje como Lot que es capaz de ofrecer a sus dos hijas vírgenes para poder proteger a los ángeles, en la actualidad ¿Quien en su sano juicio estaría dispuesto a hacer esto? Precisamente esto nos demuestra que los valores y principios de los personajes de la Torá son muy distintos a los nuestros por eso mismo no los podemos juzgar y precisamente por eso también sus nombres están escritos en la Torá y no los nuestros.

Estudiar la Torá y sus narrativas nos enseña lo que es agradable al Eterno pero esto también nos confronta a una realidad y si no somos capaces de verla y vivirla estaremos leyendo la Torá como una utopía, hablando de una justicia y santidad que nadie puede alcanzar.

Es de vital importancia aprender de los principios y valores de los personajes de la Torá y hacerlos nuestros para así poder  entender y vivir una vida de Torá. Sólo así estaríamos verdaderamente migrando hacia la Torá, plasmando en nosotros una cultura, una percepción y un nivel de justicia, pero si nosotros no tenemos la capacidad de poder migrar, de poder adoptar una vida de Torá definitivamente vamos a deformar la Torá y la ajustaremos a nuestras debilidades almáticas, haciendo de ellas una norma y siendo limitados por ellas, en pocas palabras convirtiendo a la Torá en una religión más.

Verdaderamente debemos reflexionar sobre si realmente los principios y valores que se presentan en la Torá son nuestros principios y valores también y eso lo lograremos solamente a través del espíritu del Mashiaj, porque si no solamente estaremos leyendo literatura ajena que nunca vamos a lograr entender.

Shabat Shalom

Rab. Yehuda ben Yisrael  

Post Author: Comunidad Israelita Bet Or

8vo. – 9no. mes, 5779

Comunidades de otros paises

Xela

Arturo Monzón (Level ben Efraím)

+502 5318-2857

Nicaragua

Osman Acuña (Nun ben Efraím)

+505 8574-3189

Colombia

Apartadó, Antioquia

Moré Ramiro Rafael Ramos Mercado (Nahum ben Yoseph)

Washap + 573136310562

 

Armenia, Quindío,

Moré Luis Carlos Isaza
+573165543311

 

Ibagué, Tolima

Rosalba Rodríguez

+573143275638

 

Medellín, Antioquia

Fabio Garcia

+573022742894