Sukot - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sukot

Fiestas > Sukot

Mandamientos de Sukot

 
Esto es una pequeña lista de los mandamientos descritos por la Torá para esta festividad de Sukot, es necesario repasarla para poder cumplir con lo está escrito, que es lo que nos corresponde como hijos de YHWH.  Eso es lo que predicamos, eso es lo que debemos hacer.
Lev 23:33  Y habló YHWH a Moisés,  diciendo:
Lev 23:34  Habla a los hijos de Israel y diles:  A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a YHWH por siete días. (1)(2)
Lev 23:35  El primer día habrá santa convocación;  ningún trabajo de siervos haréis.(3)(4)
Lev 23:36  Siete días ofreceréis ofrenda encendida a YHWH;  el octavo día tendréis santa convocación, (5)  y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH;  es fiesta,  ningún trabajo de siervos haréis.(6)
Lev 23:37  Estas son las fiestas solemnes de YHWH,  a las que convocaréis santas reuniones,  para ofrecer ofrenda encendida a YHWH, (7) holocausto y ofrenda,  sacrificio y libaciones,  cada cosa en su tiempo,
Lev 23:38  además de los días de reposo de YHWH,  de vuestros dones,  de todos vuestros votos,  y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a YHWH.
Lev 23:39  Pero a los quince días del mes séptimo,  cuando hayáis recogido el fruto de la tierra,  haréis fiesta a YHWH por siete días;(2)  el primer día será de reposo,  y el octavo día será también día de reposo.
Lev 23:40  Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso,  ramas de palmeras,  ramas de árboles frondosos,  y sauces de los arroyos,  y os regocijaréis delante de YHWH vuestro Dios por siete días. (8)
Lev 23:41  Y le haréis fiesta a YHWH por siete días cada año;(2) será estatuto perpetuo por vuestras generaciones;(9) en el mes séptimo la haréis.
Lev 23:42  En tabernáculos habitaréis siete días;  todo natural de Israel habitará en tabernáculos,(10)
Lev 23:43  para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto.  Yo YHWH vuestro Dios.
1. La Festividad de Sukot debe iniciar el día 15 del 7mo Mes Hebreo, para esto es necesario usar el calendario correcto, ya que Vayikrá 23:4 nos ordena celebrarlas en el día estipulado, y no otro.
2. La Festividad de Sukot tiene una duración de 7 días, en estos 7 días se debe estar celebrando, se debe festejar, permanecer con una actitud festiva, una manera de hacerlo es contar con una actividad diaria de festejo, por ejemplo una refacción con algunos invitados, para comer un pedacito de pastel, a razón de estar en Sukot.  Este mandamiento esta repetido tres veces, eso nos dice la importancia de él.
3. El primer día de la Fiesta, esto es el día 15 del mes 7mo, es un día de Santa Convocación, esto quiere decir que como Comunidad debemos convocar a reunión, debemos reunirnos, asistiendo a esa convocación se cumple con este mandamiento.
4. El primer día es día de reposo, ninguna labor de siervo se hace en este día.
5. El Octavo día al igual que el primero, debe hacerse una convocación para tal efecto, una celebración de ese día todos juntos.  Este día es llamado Shminit Atzeret (Octava reunión), es tomada en cuenta como otra fiesta aparte de Sukot, pero tiene relación con ella, debido a que es el octavo día a partir del primer día de Sukot, la cual solo es de siete días.
6. En el octavo día (Shmini Atzeret) se debe hacer reposo, al igual que el primer día.
7. La fiesta de Sukot debe ser en honor de YHWH, y para agradarlo a El, para rendirle culto, Y como parte de esto es necesario presentar ofrenda a YHWH cada uno de los días de Sukot, aparte de las ofrendas normales que se presentan.
8. El primer día de la celebración, se deben tomar los elementos descritos en este verso, estos son: Fruto de árbol hermoso, ramas de palmera, ramas de sauce llorón y ramas de árbol frondoso.  Esto lo cumplimos ahora, cuando en la Santa Convocación del primer día, tenemos presente en la Suka dentro de la cual nos reunimos, estos cuatro elementos mencionados.
9. Este mandamiento de celebrar Sukot, es de vigencia eterna.
10. Este mandamiento especifica que todo israelita debe habitar esos siete días en una suka, esto no es mandamiento para los justos de las naciones.
Si alguno tiene impedimento para obedecer, pida a YHWH que le de libertad para poder servirle tal y como El lo ha establecido en su Torá, y entonces se oirá la vos decir “deja ir a mi pueblo para que me sirva”.  Y finalmente Paró no tendrá más remedio que soltarlo, porque YHWH no acepta negociaciones cuando se trata de liberar a un hijo de El.
Sameaj Sukot!!!
R. Yehuda ben Israel
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal