Site Loader
24 calle 0-52 zona 4, Ciudad de Guatemala
Parasha de la semana
24 calle 0-52 zona 4, Ciudad de Guatemala

Para la mayoría de personas que están retornando a la Torá, hay mandamientos que son difícil de poder cumplir, por lo menos de la manera que el judaísmo lo ha establecido por medio de la Halajá, un ejemplo es el caso de las especies que la Torá instruye que se debe colectar para la celebración de Sukot.

El judaísmo ha establecido que especies son las que hay que colectas para cumplir con la mitzvá, el problema es que como en nuestros países no todos esas especies son fáciles de conseguir, algunos imposibles, entonces nos es necesario importarlos desde Israel, como todo judío alrededor del mundo lo hace para poder cumplir con la instrucción de la Tora, conforme a establecido por la Halajá judía.

En el caso nuestro, en Guatemala nos es difícil conseguirlas, en especial el Etrog, aquí en Guatemala lo más parecido es lo que llamamos cidra, es un fruto muy parecido.  Pero la importación de esas especies desde Israel la última vez que lo hicimos, el costo de importación fue de 50 dólares por cada Lulav, un costo muy elevado para la media de los interesados, imposible para otros.

Así que mejor estudiamos que es lo que realmente la Tora ordena, y como ustedes verán a continuación, lo que la Torá estrictamente ordena es más accesible para cualquier persona, es un yugo suave y ligero.  A continuación veremos lo que el texto de la Torá ordena al respecto, así nos daremos cuenta que no es necesario importar nada, y que con lo que la tierra de nuestros países nos da, lo podemos hacer.

Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso,  ramas de palmeras,  ramas de árboles frondosos,  y sauces de los arroyos,  y os regocijaréis delante de YHWH vuestro Dios por siete días.

Lev 23:40  

FRUTO DE ÁRBOL HERMOSO

Todo árbol bueno debe dar buenos frutos, los frutos de un árbol son los que verdaderamente nos confirmarán que tipo de árbol es, no solo el fruto sino la calidad del mismo, después del perdón que se nos ha otorgado en Yom Kipur, el fruto de un árbol hermoso nos recuerda que se nos ha dado una segunda oportunidad, porque la Corte Celestial ha visto en nosotros el fruto esperado, la humildad y el arrepentimiento sincero, pero al mismo tiempo nos recuerda que tenemos un año por delante en los cuales tendremos que dar frutos dignos de arrepentimiento, los frutos del justo.

RAMAS DE PALMERAS

La palabra TAMAR designa a la palmera en español, TAMAR quiere decir “estar recto”.  Por eso la palmera simboliza al justo, la rectitud y la integridad es una característica del justo, por eso las hojas de palmeras están en una suca, porque la suca es el lugar en donde los justos habitan durante la festividad de Sucot.

RAMAS DE ÁRBOLES FRONDOSOS

Al ver un árbol frondoso rápidamente vemos su enorme sombra, que cobija y protege a todo aquél que se aproxime a él, así es el justo, es agradable estar junto a él, se siente seguro, tranquilo y el alma se refresca al estar junto a un justo. El justo es similar a YHWH, con respecto a Su sombra protectora.

El que habita al abrigo del Altísimo  Morará bajo la sombra del omnipotente.

Salmos 91:1  

SAUCES DE LOS ARROYOS

Los sauces tienen una característica muy especial y por eso se asemeja al hombre justo, “en donde hay sauces, hay agua”, y así es para con el justo, cuando usted mire a un justo, lo más seguro que junto a él cualquier persona podrá encontrar un arroyo de agua, de Palabra, de Instrucción Divina.

Aráb es la palabra que designa al sauce, que literalmente significa “trenzar, entremezclar, traficar (como si fuera trueque).  Este árbol simboliza la unión entre los miembros del pueblo de Israel, quienes cuando escucharon los mandamientos de YHWH dijeron: “haremos y escucharemos”, tomando la responsabilidad en grupo, como pueblo y no individual.

RESUMEN

Lo específico de la Torá son las ramas de palmera y de sauce de los arroyos, esto es más común en nuestro país, luego ramas de árbol frondoso y fruto de árbol hermoso es más genérico, en la Torá no dice Etrog sino fruto de árbol hermoso, en la Torá no dice ramas de Mirto, sino ramas de árbol frondoso.

Si usted quiere cumplir con la letra de la Torá, no necesita importar desde Israel para cumplir, pero si tiene los medios económicos y usted lo quiere hacer tal y como la Halajá judía lo establece, lo puede hacer.  Lo que no puede hacer y va en contra de la enseñanza de SM Yeshua, es discriminar a los que no pueden importar una Lulav, creyendo que el que no lo hace conforme la Hajajá judía no cumple con la Mitzvá de la Torá.

Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías,  cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas,  mandamientos de hombres.

Mat 15:6-9

R. Yehuda ben Israel

Descarga el estudio en pdf

Post Author: Comunidad Israelita Bet Or

Mes 7mo. / 8vo. 5781 / 2020 (clic para ampliar)

Clase de lunes: La vida y la muerte están en manos de la lengua

Comunidades de otros paises

Xela

Arturo Monzón (Level ben Efraím)

+502 5318-2857

Nicaragua

Osman Acuña (Nun ben Efraím)

+505 8574-3189

Colombia

Apartadó, Antioquia

Moré Ramiro Rafael Ramos Mercado (Nahum ben Yoseph)

Washap + 573136310562

 

Armenia, Quindío,

Moré Luis Carlos Isaza
+573165543311

 

Ibagué, Tolima

Rosalba Rodríguez

+573143275638

 

Medellín, Antioquia

Fabio Garcia

+573022742894