fbpx

Leer la parashá Nitzavim y haftará

Deu 30:19 Hoy mismo llamo por testigos contra vosotros a los cielos y a la tierra, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge pues la vida, para que vivas tú y tu descendencia,

Deu 30:20 amando a YHVH tu Dios, obedeciendo su voz y siéndole fiel. Porque Él es tu vida y prolongación de tus días, para habitar en la tierra que YHVH juró dar a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob.

Teniendo en cuenta que luego del pecado, el hombre se convirtió en esclavo de su Yatzer Hará, podremos entender que a menos que el hombre sea liberado de esa esclavitud, no podrá ejercer su libre albedrío, no es libre de ejercer su voluntad, ¿cómo podremos escoger la vida si somos esclavos?

Hoy en día el sacrificio de Su Majestad Yeshua provee libertad de la esclavitud de la Yatzer Hará, a todo hombre de quien YHWH haya tenido misericordia, de quien él se haya compadecido, y luego de haber obtenido esa libertad “por gracia” el hombre tiene la opción de ejercer su libre albedrío, tiene la oportunidad de escoger, y escoger la vida, la verdad, la obediencia a los mandamientos de YHWH su libertador.

Todos podemos leer este tipo de pasajes en la Torá, todos podemos saber lo que el Eterno pide en ellos, todos podemos estar de acuerdo en la observancia de los mandamientos, pero ¿cuántos de nosotros logramos amarLo y obedecerLe con alegría de corazón, como El lo indica en estos pasajes de Su Torá?

LIBERTAD

Solo aquellos que hayamos sido libres del pecado podremos tener la oportunidad de hacerlo, solo aquellos que en un estado de libertad escojamos seguir la vida y la obediencia a los mandamientos.  La obediencia con un corazón correcto, a la letra y al espíritu de la Torá, es la evidencia de haber sido libres del pecado, es la evidencia de que un hombre es libre, mientras no puede obedecer la Torá, es una evidencia de su esclavitud, de su sujeción a su Yatzer Hará.

Pecar no es una opción que el hombre toma, pecar es la evidencia de ser esclavo del Pecado o de la Yatzer Hará, la obediencia a los mandamientos es la evidencia de la libertad del hombre, por eso dijo el Salmista “andaré en libertad, porque he guardado Tus mandamientos”.  Porque obedecerLe es el ejercicio de la libertad.

TESTIGOS

Todos nosotros, todos aquellos que hemos alcanzado gracia delante del Trono Celestial, y hemos tenido la oportunidad de “escoger” la vida, somos testigos del poder salvador y redentor de YHWH, y que por medio de Su Majestad Yeshua ha llegado esa salvación a nuestras vidas, nosotros somos el testimonio vivo de que Su Majestad Yeshua es el Mashiaj, él es de quién la Torá profetizó que YHWH enviaría, y vino, y hemos sido liberados de nuestro pecado gracias a él y su función salvadora como el Mashiaj ben Iosef.

Gloria y alabanza a YHWH!

Vida para nuestro Melej!

Cada uno de nosotros, que hemos escogido la observancia de los mandamientos de la Torá, somos el cumplimiento de lo que Moshé profetizó sobre el pueblo en esta parashá, cuando dijo:

Deu 30:1 Y sucederá que cuando te hayan sobrevenido todas estas cosas, la bendición y la maldición que acabo de poner delante de ti, y tú las recapacites en tu corazón en medio de todas las naciones adonde YHVH tu Dios te haya esparcido,

Deu 30:2 y te vuelvas a YHVH tu Dios, y obedezcas a su voz, conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,

Deu 30:3 entonces YHVH hará volver tu cautiverio, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de todos los pueblos adonde te haya esparcido YHVH tu Dios.

Deu 30:4 Aun cuando tus desterrados estén en el extremo de los cielos, desde allí te recogerá YHVH tu Dios, y desde allí te tomará,

Deu 30:5 y te devolverá YHVH tu Dios a la tierra que poseyeron tus padres, y tú la poseerás, y Él te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres.

Deu 30:6 YHVH tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente, para que ames a YHVH tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

No importa en donde estemos todos, en la China, en Japón, en Venezuela, en Brasil, o en cualquier parte del mundo, todos somos en este tiempo el cumplimiento de esa promesa, de esa profecía, y dada en el tiempo estipulado.  Y el día está cerca, en que todo esto será evidente para todas la naciones, y todos verán que la Mano de YHWH (Yeshua) ha hecho todo esto, tal y como El lo prometió, y el nombre de YHWH será santificado por medio de un pueblo que El mismo a engendrado.

BENDITO SEA YHWH POR QUE HA ENVIADO SU SALVACIÓN!

BENDITO SEA YHWH POR QUE HA ENVIADO SU PERDON!

BENDITO SEA YHWH POR QUE ENVIÓ A SU MASHIAJ, TAL Y COMO EL LO PROMETIO!

VIVA EL REY DE ISARAEL! Y que prontamente y en nuestros días, regrese y se siente en el Trono de YHWH, en Yerushalaím, y cuando eso sea, todo ojo le verá, y bendecirá en nombre santo de YHWH.

Shabat Shalom

R. Yehuda ben Israel