Comunidad Israelita Bet Or

Buscar

Ir al Contenido

Leyes de Pureza Familiar

Estudios > Otros Estudios

Leyes de Pureza Familiar

Como leyes de pureza familiar son llamados los mandamientos que regulan las relaciones íntimas entre marido y mujer, específicamente durante el período de menstruación de la mujer.

"Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer.
"También todo aquello sobre lo que ella se acueste durante su impureza menstrual quedará inmundo, y todo aquello sobre lo que ella se siente quedará inmundo.
"Cualquiera que toque su cama lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer.
"Y todo el que toque cualquier cosa sobre la que ella se siente, lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer.
"Sea que esté sobre la cama o sobre aquello en lo cual ella se haya sentado, el que lo toque quedará inmundo hasta el atardecer.
"Y si un hombre se acuesta con ella y su impureza menstrual lo mancha, quedará inmundo por siete días, y toda cama sobre la que él se acueste quedará inmunda.

Levítico 15:19-24


El hombre no puede tener relaciones sexuales con su esposa mientras ella está en su período menstrual, a partir de la primera mancha de sangre se contarán siete días, luego de esos siete días las relaciones sexuales entre la pareja son permitidas.

Si la menstruación de la mujer dura 4 o 5 días, ella tendrá 3 o 2 días en que estará limpia, quiere decir sin sangre, estos días son llamados días limpios, la importancia de este mandamiento lo podemos encontrar dentro de las mismas Escrituras, ya que el mandamiento es específico y directo.

Y no te acercarás a una mujer para descubrir su desnudez durante su impureza menstrual.

Levítico 18:19


Inclusive este mandamiento está incluido entre la lista en la que Elohim da al profeta Ezequiel, para identificar el comportamiento de un hombre justo, un hombre que tendrá la vida eterna, este mandamiento está en esta lista juntamente con el adulterio y otros más.

Pero el hombre que es justo, y practica el derecho y la justicia,
y no come en los santuarios de los montes ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni amancilla a la mujer de su prójimo,
ni se acerca a una mujer durante su menstruación; el hombre que no oprime a nadie, sino que devuelve al deudor su prenda; que no comete robo, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa, que no presta dinero a interés ni exige con usura, que retrae su mano de la maldad y hace juicio verdadero entre hombre y hombre, que anda en mis estatutos y mis ordenanzas obrando fielmente, ése es justo; ciertamente vivirá -- declara YHWH ELOHIM.

Ezequiel 18:5-9


De esa misma manera, un hombre que es participante de la naturaleza Divina no puede acostarse con una mujer que está en su período menstrual, porque el mismo Elohim pone a la mujer menstruosa como ejemplo, de cómo Elohim aborrece al pueblo de Israel por su pecado, por la inmundicia de su maldad, como si fuera mujer menstruosa.

Hijo de hombre, cuando la casa de Israel habitaba en su propia tierra, ellos mismos la contaminaron con su conducta y con sus obras; como la impureza de una mujer en su menstruación fue su conducta delante de mí.

Ezequiel 36:17


Ahora bien esto no es para que la mujer sea tratada con desprecio durante su período, recordemos que cuando el pueblo salió de Egipto no existían las toallas femeninas, por lo cual la orden de no sentarse en la silla en donde se sentó una mujer con menstruación, respondía a reglas sanitarias, por eso es que luego de tener contacto con una mujer en ese estado la orden era de purificarse con agua, cuerpo y ropa, para estar nuevamente limpio.

Los estudios de psicología demuestran que las condiciones psicológicas de la mujer durante su período menstrual, no son las adecuadas para la intimidad, esto es debido al proceso espiritual por el que están pasando, su alma tiene necesidad de reproducirse, su alma y cuerpo se preparan mes a mes para dar a luz un bebé, pero al no poderse, el proceso de menstruación significa un fracaso, significa que la oportunidad de dar vida se perdió, el proceso de la menstruación para la mujer es como si estuviera de luto, por la pérdida de una vida.

Es por eso que muchas mujeres sufren depresión y cambios bruscos de ánimo, algunas se sienten poco comprendidas, porque realmente si lo son, son poco comprendidas por maridos que lo único que buscan es satisfacerse sexualmente sin importarles el estado de ánimo de la esposa, algunas de ellas llegan hasta sentirse abusadas sexualmente de sus propios esposos, aunque no exista la violencia, no solo porque no les interesa el estado de ánimo de la mujer, la que tiene que acceder a tener relaciones sexuales con su esposo, aunque ella no sienta el deseo de tenerlas, sino que también el esposo solo busca su satisfacción, de allí que la mayoría de mujeres no experimentan orgasmos en las relaciones sexuales con sus esposos, todo esto provocado por el egoísmo desmedido de los esposos.

La Torá con las leyes de pureza familiar, y el Espíritu de Elohim que mora en el hombre justo, guían e instruyen al hombre para amar a su esposa como a él mismo, a respetar la naturaleza femenina Divina que existe en ella, a comprenderla y de esa manera buscar la satisfacción sexual de su esposa, como uno de los elementos que todo esposo justo debe proveer a su esposa.

Es la mujer también la que cuenta con un privilegio similar al del Sumo Sacerdote, que por medio de su labor, la Presencia Divina descendía sobre el tabernáculo, la fecundación del óvulo femenino, es el contacto de lo Divino con lo terrenal, es el evento de lo espiritual transformándose en una vida humana, es la encargada de colaborar con el Cielo, en la formación de un ser vivo.

Debido a eso es necesario guardar las leyes de pureza familiar, para que las almas que Elohim quiera traer al mundo por medio de nuestro hogar, sean almas puras.


R. Yehuda ben Israel


Inicio | Quienes Somos | Calendario | Parashot | Diplomado Teología Hebrea | Estudios | Familia | Fiestas | Multimedia | Arqueologia | Israel | Biblioteca | Links Importantes | Donaciones | Preguntas al Rabino | Contactenos | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal