Las velas de Shabat - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las velas de Shabat

Fiestas > Shabat
 
HISTORIA
 

Desde tiempo antiguos se han encendido velas en todas las casas, pues la electricidad no existido desde siempre, eran con velas que las casas se iluminaban por la noche, sin importar el día de la semana que fuera, siempre se encendían las velas por la noche, para iluminar la casa.
 

Se cree que las casas tenían como promedio dos ambientes, entonces una vela era encendida  transportada de un ambiente a otro. Por la prohibición rabínica de transportar cualquier objeto en Shabat, se creó la costumbre de encender dos velas en Shabat, una para cada ambiente, tomando en cuenta el promedio de dos habitaciones por casa, de esa manera ya no era necesario transportar una vela encendida en Shabat.
 

Hasta el siglo VIII no se hacía una bendición por lar velas, pues estas eran únicamente con el objetivo de iluminar, debido a la presión de los judíos karaitas, quienes prohibían el encendido de las velas en Shabat, ya que los karaítas rechazan la instrucción rabínica, se decidió por parte de los rabinos se dio la instrucción de hacer la bendición sobre las velas en Shabat, de esa manera las velas serían dedicadas al Shabat, de allí en adelante en el judaísmo se hace la bendición sobre las velas y éstas quedan dedicadas al shabat.
 

HOY EN DÍA
 
Hoy en día con el encendido de las velas, es el acto con que nosotros los israelitas santificamos el Shabat, santificar quiere decir apartar, así que al encender las velas y hacer la bendición, estamos apartando el Shabat de los seis días de labores, y habiendo electricidad con la cual iluminamos nuestros hogares por las noches, las velas de Shabat como las del resto de las festividades son exclusivamente dedicadas a la festividad, y encendidas para santificarlas.
 

BENDICION
 
La bendición instruida por el judaísmo, indica que las velas se encienden en cumplimiento a un mandamiento Divino, y que por eso se encienden, la bendición dice así:

 
Bendito eres Tú, YHWH nuestro, Rey del Universo, que nos santificas con tus mandamientos y nos has ordenado el encendido de las velas.
 

Sabemos no solo por la historia sino por la Torá, que el Eterno no ordenó el encendido de las velas, así que nosotros los israelitas de la Casa de Israel, cambiamos esa bendición y la hacemos de la siguiente manera.
 
Ba-ruj at-ta YHWH eloheinu melej haolam
 
Bendito eres tú Elohim nuestro, Rey del universo
 
asher ki-de-shanu be-mits-vo-ta vetsivanu
 
que nos santificas con su mandamientos y nos has ordenado
 
le-Kadosh  et shabat.
 
Santificar el Shabat.
 
 

Ya que la orden Divina es el santificar el Shabat y no el de encender las velas, pero con el encendido de las velas, es un acto con el cual nosotros apartamos (santificamos) el Shabat de una manera literal, ya que santificar el Shabat no solo se cumple con un acto como el encendido de velas, sino con la actitud que se mantiene durante todo el día.  Como lo dice el Texto del profeta Isaías.
 

Isa 58:13  Si retrajeres del día de reposo tu pie,  de hacer tu voluntad en mi día santo,  y lo llamares delicia,  santo,  glorioso de YHWH;  y lo venerares,  no andando en tus propios caminos,  ni buscando tu voluntad,  ni hablando tus propias palabras,
 
Isa 58:14  entonces te deleitarás en YHWH;  y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra,  y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre;  porque la boca de YHWH lo ha hablado.
 
 

¿CUANTAS VELAS?
 
Existen variadas costumbres en cuanto la cantidad de velas a encender, hay quienes encienden una por cada miembro de la familia, hay quienes encienden siete velas, en memoria de la Menorá del Mishkán, y las costumbres varían de comunidad en comunidad y casi de hogar en hogar.
 

Nosotros hemos adoptado la costumbre de las dos velas, una representa este Shabat que estamos celebrando y la otra vela representa el SHABAT GADOL, el gran Shabat que es el reino Mesiánico, ya que el Shabat es una festividad que tiene su cumplimiento profético con el reino Mesiánico.
 

¿PORQUE LA BENDICION SE HACE DESPUES DE ENCENDER LA VELA?
 
La Torá nos prohíbe encender fuego en Shabat, cuando dice:
 
Éxo 35:3 No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas el día del shabbat.
 
 

Por eso primero encendemos las velas y luego recitamos la bendición, ya que con el poder de la palabra pronunciada por medio de la bendición, es que oficialmente para nosotros inicia en nuestros hogares el Shabat y todas las leyes correspondientes al día, así si encendiéramos las velas luego de la bendición, estaríamos haciendo algo prohibido en el Shabat, por eso hacemos la bendición después del encendido de la velas, y por esa misma razón en el Seder de Havdalá hacemos la bendición antes de encender la vela, pues ese encendido ya está fuera del Shabat, pues es encendida después de la bendición.
 

NOTA IMPORTANTE: Independientemente de la hora o el momento en que hacemos nosotros en encendido de velas y la bendición, el Shabat inicia al caer el sol, cuando inicia la noche, por lo
tanto el seder de Shabat debe iniciarse antes de que esto suceda, de lo contrario, de hacerlo luego de que la noche inició, estaríamos encendiendo fuego dentro del Shabat, un fuego prohibido en ese día.
 

¿PORQUÉ ENCIENDEN LAS VELAS LAS MUJERES?
 
Según el comentario de Rashi en al Talmud Shabat 31b, es debido a que la mujer pecó en el Gan Edén, y con eso la Luz menguó en este mundo, la mujer tiene la obligación de encender la luz del Shabat, de no poder la mujer, el hombre lo puede hacer.
 

En realidad, nosotros como israelitas no vemos como obligación de la mujer el encender la velas, lo vemos como un privilegio que se le otorga a la mujer, debido que una de las funciones de la mujer en el hogar es precisamente hacer que la paz del Eterno, more en el hogar.
 
 

R, Yehuda ben Israel
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal