La voluntad divina y la del hombre - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La voluntad divina y la del hombre

Estudios > Kabala
Regresar:       Kabaláh            Estudios

 
La voluntad Divina y la del hombre

Muchos creen que la voluntad Divina es la que decide todo en este mundo, y otros dicen que la es la voluntad del hombre la que determina el camino de este mundo, en ambos casos la percepción es que una voluntad anula la otra, algo que sucede debe ser voluntad del hombre o voluntad Divina, todo esto es un error.

Conforme a la Torá el hombre tiene un libre albedrío, tiene una voluntad que el Kadosh Baruj Hu quiere e invita al hombre a ejercerla, esto es una verdad absoluta.
Deu 30:19 Hoy mismo llamo por testigos contra vosotros a los cielos y a la tierra, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge pues la vida, para que vivas tú y tu descendencia,
La responsabilidad que la Torá nos enseña que el hombre tiene sobre la consecuencia de sus actos es vital para entender, que nadie puede hacerse responsable de algo que no ha provocado, y si la Tora nos enseña esa responsabilidad es porque son actos que nosotros hemos realizado conforme a nuestra voluntad y eso nos da la responsabilidad sobre ellos.

Por otro lado la Torá nos enseña que que no hay otro dios sino solo el Kadosh Baruj Hu, Quién es el Creador y Señor de los cielos y la tierra y todo lo que ellos hay.
Deu 32:39 Pero ahora mirad: Yo soy Yo, Y no hay ’Elohim fuera de mí: Yo hago morir y Yo hago vivir: Yo hiero y Yo sano, Y no hay quien libre de mi mano.
Deu 10:14 He aquí, de YHVH tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra y cuanto hay en ella.
Así que no hay otro dios ni ser alguno fuera de Él, no hay poder alguno que pueda influir de alguna manera o en alguna medida sobre Sus creaturas más que solo Él.  Entonces cuando el hombre ejerce su voluntad, tenemos que entender que su voluntad no anula ni estorba la voluntad Divina, y la voluntad Divina tampoco obstaculiza o anula la del hombre.

CONCILIACION
El hombre es una creatura hecha a imagen y semejanza del Kadosh Baruj Hu, y parte de esa semejanza es que el hombre tiene voluntad, y todo esto es así porque la voluntad Divina así lo determinó. Eso quiere decir que el hecho de que el hombre tenga voluntad fue determinado por la voluntad Divina y de nadie más.

Es por eso que la voluntad del hombre está incluida y contemplada dentro de la voluntad Divina, ya que fue creada por ella.  Por lo tanto todo el ejercicio de la voluntad del hombre, es dentro y conforme a la voluntad Divina, y nunca podrá salir de sus límites.

Entonces toda decisión que el hombre tome, ejerciendo su voluntad, será una decisión que también es conforme a la voluntad Divina, una voluntad no anula la otra, ya que el libre albedrío dentro del cual el hombre ejerce su voluntad, es parte de la voluntad del Kadosh Baruj Hu.  Y todo ejercicio de la voluntad del hombre está contemplado y es parte de la voluntad Divina.

NIVEL MACRO
Por lo tanto todo lo que el hombre haga, y todo lo que sucede a esta creación, el rumbo que ha tomado debido a las decisiones equivocadas del hombre, son su responsabilidad, pero al mismo tiempo es necesario entender que todo eso es también parte y está contemplado dentro de la voluntad del Kadosh Baruj Hu, conforme a un objetivo por lo que todo fue hecho, y para lo cual es necesario un proceso purificador, y las decisiones equivocadas del hombre propician esa purificación.  Así que todas las decisiones de los hombres a lo largo de la historia de la creación, las acertadas como las equivocadas son parte y están dentro de la voluntad Divina también.

NIVEL MICRO
Todo lo que sucede a nuestro alrededor, las personas que nos rodean, las decisiones que toman y afectan nuestra vida de una manera directa o indirecta, es parte de la voluntad del Kadosh Baruj Hu, y conforme al objetivo y e influencia del Kadosh Baruj Hu para nuestra vida.  

Todo lo que sucede a nuestro alrededor es un lenguaje por medio del cual El nos habla y da información para el bien de nuestras vidas, y por eso que necesitamos de un sistema de decodificación que nos ayude a descifrar el mensaje Divino atrás de todo lo que sucede a nuestro alrededor y que nos afecta directa o indirectamente.

Ese sistema por medio del cual el hombre puede alcanzar la sabiduría Divina y así poder decodificar esa información, es la Torá revelada en el Har Sinay, para bendición del hombre.
R. Yehuda ben Ysrael
 

Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by: Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal