La realidad espiritual - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La realidad espiritual

Estudios > Kabala
Regresar:       Kabaláh            Estudios

 
La realidad espiritual

 
ATZMUT, EIN SOF Y NESHAMA

ATZMUT
Es la esencia inaccesible, el Creador y su "lugar" que es y está por encima de la palabra y toda articulación posible.   Debido a que el intelecto del hombre funciona en base a comparación y no hay nada que se puede comparar al Atzmut, no hay afirmación alguna que pueda decirse sobre el Atzmut que lo defina y ni si quiera se aproxime a hacerlo.

Según los maestros de Cabalá, la única manera de aproximar nuestro intelecto a lo que el Atzmut es, es por medio de la negación, no es material, no es visual, no es limitado, no es entendible, etc.

El Atzmut es la esencia de donde todo se origina, la causa de las causas, lo único que era antes de que algo existiera o fuera creado, antes de lo que podemos concebir como el principio, el Atzmut era, es y será, sin tiempo ni espacio, sin medida.

…la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano,  Rey de reyes,  y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad,  que habita en luz inaccesible;  a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver,  al cual sea la honra y el imperio sempiterno.  Amén.
1era Carta del Rav Shaúl a Timoteo
EIN SOF
Es la emanación infinita del Atzmut, creada por medio del propio ocultamiento del Atzmut, de allí es que así como lo manifiesta infinitamente, también lo oculta infinitamente.  El Ein sof es el resultado del pensamiento creativo del Atzmut, en el Ein Sof se encuentra el “proyecto de la creación”, entonces en ella también se manifiesta la voluntad del Atzmut.

Siendo el Ein Sof la Luz (or) que manifiesta como también oculta al Atzmut, es el Ein Sof el que impide el acceso de la Neshama a su esencia, pero al mismo tiempo es el medio por el cual el Atzmut llena plenamente con su Luz (or) a la Neshamá.

NESHAMA
Es el ocultamiento y la manifestación del Ein Sof en los mundos inferiores, es el objetivo último de la emanación creativa del Atzmut, la neshama es la vasija que el Atzmut quiere llenar con su Plenitud, por medio del Ein Sof.

LA VASIJA LLENA
Al cumplir la neshamá con su objetivo de ser llenada plenamente por el Atzmut en los mundos inferiores, se cierra el ciclo creativo de toda la creación, porque todo debe retornar a Él, a su Esencia (Atzmut), la Neshamá llega a ser entonces el medio por el cual el Atzmut se manifiesta e ilumina los mundos inferiores. Por eso es que dicen en la kabalá, que los mundos inferiores fueron creados para que finalmente puedan ser iluminados y entonces elevados a los mundos superiores.
Lámpara de YHWH es el espíritu del hombre…                                   Pro 20:27  

Estos tres elementos espirituales son en definitiva los que constituyen toda la Realidad, alrededor de ellos y sus objetivos es que todo lo que podemos concebir como creación gira, ya sea en el mundo espiritual o material.
R. Yehuda ben Ysrael
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal