La raíz de Yom Terúah - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La raíz de Yom Terúah

Fiestas > Yom Terua

 
La Raíz de Yom Terúah

 
Toda festividad de la Torá es también una conmemoración, se conmemora el día que originó la festividad o el primer día que se celebró esa festividad.  Pero ese día que se conmemora no solo es el día que origina la festividad sino también su raíz, su esencia, su razón, su espíritu y conociendo ese día podemos conocer el espíritu de la festividad.

Como un ejemplo de esto podemos dar un vistazo rápido a Pesaj, una festividad que inició y conmemora ese día en que el pueblo de Israel salió de la esclavitud de Mitzraím, por eso es una festividad de libertad, ese día que se conmemora marca para nosotros el espíritu o raíz de la festividad, un espíritu de libertad para los cautivos.

EL DIA DE YOM TERUA
El día que se conmemora en Yom Terúa es el 6to día de la creación, este año al celebrar Yom Terúa estaremos también iniciando el año 5771, una cuenta que es a partir de ese 6to día en que el Creador lo hizo todo.  En esta festividad celebramos o conmemoramos no solo ese día, sino la creación del hombre que se realizo en la tarde de ese día.  En Yom Terúa celebramos el día en que YHWH hizo al hombre, cuando se dijo: “…hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”.
 



EVENTOS DE ESE DIA
 
Al analizar los eventos ocurridos ese sexto día, podremos entender el espíritu que hay en ese día, y para alcanzar ese espíritu y ser bendecidos con él, es que el Eterno nos ha citado en una Santa Convocación ese día precisamente, un espíritu que está disponible ese día y no en otro, una labor espiritual que podemos lograr ese día y no en otro.

1.    Ese día el Eterno hizo que la tierra diera seres vivientes, lo que significa el potencial que esta creación tiene para dar vida, lo vivo de este mundo.
2.    Ese día Elohim dijo: “Hagamos al hombre” y esta idea fue acompañada de un objetivo “que se enseñoree de la creación”.
3.    Ese día el hombre fue hecho.
4.    Ese día el hombre puso nombre a todos los animales, ejerciendo esa autoridad que su naturaleza le daba por sobre la creación del Eterno.
5.    Ese día se le dio instrucción, sobre lo que podía hacer y lo que no.
6.    Ese día se le hizo una compañera.
7.    Ese día fue engañado.
8.    Ese día pecó.
9.    Ese día se avergonzó y se cubrió con hojas.
10. Ese día se arrepintió y se le dio otra oportunidad para rectificar el daño hecho.
11. Ese día el propio Eterno lo cubrió con pieles de animal.
12. Ese día se le dio instrucciones y fue sacado del Gan Edén.

DOS NATURALEZAS EN UN DIA
Ese sexto día es único día que conoció las dos naturalezas del hombre, la naturaleza Divina con la que fue hecho, y la naturaleza pecadora que obtuvo al ser dominado.  En el espíritu de ese día se encuentra esas dos naturalezas, la original y la que conocemos hoy en día.  Los demás días festivos y sus raíces no conocen la esencia original del hombre ni el proceso del pecado ni como pecó, este día festivo es muy especial por esa doble naturaleza que hay en su esencia, en su espíritu.

Nosotros como portadores de esa naturaleza pecadora, somos invitados a esa Santa Convocación, ese día nos conoce, y en él se encuentra también esa naturaleza que teníamos cuando fuimos creados, esa imagen y semejanza de Elohim.  Nuestra labor espiritual en ese día es precisamente lograr que nos den acceso a esa naturaleza primaria del hombre original, y poder tomar de ella en ese día, lo que logremos tomar de ella nos permitirá el crecimiento espiritual en nuestra vida, nos hará retornar en alguna medida a esa naturaleza original.

Pero nuestra labor espiritual no debe estar basada en un deseo egoísta, de lo que yo necesito y puedo lograr para mi beneficio, sino debe estar basado en un deseo altruista, eso hará que al hacer la labor espiritual necesaria, no lo hagamos pensando en nosotros o en beneficiarnos de ella, sino debemos pensar y desearlo para beneficio de otro, El Kadosh Baruj Hu, para que Su nombre sea santificado en este mundo, para glorificarlo a Él, y nosotros podemos ser el medio para que eso sea realidad en esta generación, si tenemos el deseo correcto y hacemos la labor adecuadamente.

LA MONTAÑA
De ahora en adelante veremos a Yom Terúa como una montaña, una montaña que tiene su ascenso, su cumbre y su descenso, y en cada Yom Terúa nos enfrentamos a esa montaña, y nuestro objetivo es llegar a esa cumbre de dónde podemos tomar de esa naturaleza original, una naturaleza Divina.

En el diagrama mostrado abajo, muestra la realidad espiritual del hombre en Yom Terúa, es como una montaña, del lado izquierdo de la montaña tenemos lo original, lo que Elohim creó, la flecha del lado izquierdo que sale desde el Gan Edén, muestra un camino que la creación tomó de mano de su creador, por eso va en ascenso, en ese camino se dio lo narrado en la sección de la montaña se dio los numerales del 1 al 6 de los eventos de ese 6to día enumerados arriba en la sección “EVENTOS DE ESE DIA”.



De lado derecho mostramos el camino que el hombre y la creación tomó cuando se soltó de la mano de su Creador, luego de pecar, allí podemos encontrar los eventos de ese día del numeral 7 al 12.

El lado izquierdo de nuestro diagrama, como todo diagrama espiritual muestra la justicia, la restricción, y el lado derecho nos muestra la bondad, lo que se expande.  Pero más específicamente muestra esas dos esencias espirituales de la naturaleza del hombre, la Divina u original y la pecadora, la distorsionada.
 
Estos dos lados de la montaña están divididos en nuestro diagrama por una línea punteada, esta línea muestra es el límite en la cumbre en donde se juntan esas dos esencias de la naturaleza humana.

LA LABOR ESPIRITUAL
 
La labor espiritual de Yom Terúa, es necesaria realizarla precisamente desde y por nuestra realidad pecadora, en donde por nuestro descenso espiritual se muestra la bondad del Eterno, lado derecho, una bondad que se expande para beneficio del hombre.  Desde esa realidad nosotros asistimos a Yom Terúa, y en ese día si hacemos una labor espiritual correcta podemos alcanzar la cumbre de la montaña, precisamente el único lugar de contacto entre nuestra naturaleza pecadora y la Divina, la original.

Si llegamos allí, en alguna medida tenemos acceso a todo lo que hay en esa realidad que está atrás de la montaña, y seremos bendecidos por el contacto que tenemos con ese lado de la montaña.  Pero de no hacer una labor espiritual correcta, de igual manera todo lo de ese lado izquierdo nos llegará, pero de una manera distorsionada por la distancia espiritual que nos faltó escalar en la montaña, y esa distorsión hará que todo lo que nos llegue de ese lado de la montaña evite la bendición, y entonces obtendremos la ausencia de la bendición, la llamada maldición.

ASCENDIENDO LA MONTAÑA
 
El ascender la montaña es precisamente nuestra labor espiritual, y alcanzar la cumbre es nuestro objetivo, pero para ascender es necesario analizar los puntos del 7 al 12, de una manera inversa, esto es del 12 al 7, ellos nos señalaran los niveles de conciencia que debemos tener para ascender, y los obstáculos a vencer, y entonces alcanzaremos la cima, y tendremos contacto con esa naturaleza Divina y original del hombre, para enriquecimiento de nuestra alma, para su rectificación, y para la santificación del nombre del Eterno.

  • Tenemos que tener conciencia que fuimos sacados del Gan Edén por nuestro pecado (12) y que se nos dieron instrucciones para vivir fuera de allí, pero que no hemos cumplido con todo de una manera perfecta.
  • (11) Necesitamos esa cobertura que el Eterno nos dio cuando nos sacó del Gan, porque no podemos cubrirnos nosotros mismos, como lo intentamos ese día sexto.
  • (10) Tenemos que estar consientes que se nos dio una oportunidad para rectificar el daño hecho a la creación con nuestro pecado, y que aún no hemos podido rectificar, Eso debe provocar humillación en nuestro corazón, por el hecho de recordar la bondad con que se nos trató ese día que pecamos, y no hemos respondido adecuadamente a esa bondad.
  • (9) Ese día volvemos avergonzarnos de nuestro pecado, cuando nuevamente sentimos Su Presencia acercándose a nosotros, esto es si hemos alcanzado los niveles de conciencia anteriores.
  • (8) Y entonces nuestro corazón se quebrantará, cuando alcancemos la verdadera conciencia de nuestro pecado, un dolor nacerá en nuestra alma.
  • (7) Luego debemos recordar que hemos sido engañados por nuestra yatzer hará, pero en este nivel podemos alcanzar la conciencia alta y clara de cómo somos engañados, y entonces volveremos a pedir perdón.

EN LA CIMA
 
Una vez en la cima, pediremos perdón y rogaremos por una nueva oportunidad, rogaremos por esa bondad que en ese 6to día se extendió y dio otra oportunidad a Adán y Hava. Y que ahora en este día en el que conmemoramos ese 6to día, nuevamente esa bondad sea extendida hacia nosotros, y se nos de una nueva oportunidad para rectificar.

Si hemos alcanzado hacer la labor espiritual del día de Yom Terúa adecuadamente,  nos encontraremos en la cima de la montaña, en contacto directo con esa naturaleza Divina que el hombre tenía cuando fue hecho a imagen y semejanza del Creador.  

Y entonces todo lo que se le dio al hombre cuando fue hecho ese sexto día, lo enumerado del 1 al 6 estará a nuestro alcance y nos será dado también en este día de Yom Terúa, conforme a la misericordia que hayamos alcanzado en la corte celestial.  Ese día se determina si al soltero se le da mujer y que mujer se le da, ese día se decide el nivel de entendimiento que se nos va a dar, y ese día se nos devuelve cierta autoridad que teníamos sobre la creación del Eterno.

Ese día, conforme a esa labor espiritual que hacemos en él, y conforme a la misericordia que hayamos alcanzado por parte de la Corte Celestial, es día se determinará nuestra vida en ese año que inicia ese mismo día.

Preparemos nuestra mente y corazón para ese día que está próximo, porque ese día es el día en que también el Juez se acerca y nos pregunta ¿Dónde estás? Porque no estamos donde deberíamos estar.

Que vuestro corazón sea del agrado de YHWH, y su bondad esté con ustedes en este día de juicio.

Shana Tova!!

R. Yehuda ben Israel
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal