La luz y las tinieblas - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La luz y las tinieblas

Estudios > Kabala
Regresar:       Kabaláh            Estudios

 
La luz y las tinieblas

Gén 1:3 Entonces dijo ’Elohim: Haya luz. Y hubo luz.
Esta luz hecha o manifestada en el primer día de la creación, no es la luz que conocemos hoy en día, ya que los astros que rigen esta luz y la oscuridad fueron creados en el cuarto día de la creación.  Esta luz es una luz de origen metafísico, es la manifestación del Creador, es Su Luz y todo lo que ella representa, vida y paz, justicia y bienestar, crecimiento y entendimiento, etc.

Luego fueron creadas la tinieblas, ¿cómo? Atenuando la intensidad de la luz, o sea, limitándola, y entonces fueron creadas con todo lo que ellas representan, muerte y adversidad, injusticia y enfermedad, falta de entendimiento y violencia, etc.  Todo esto en la medida en que la luz se atenúa, a mayor atenuación u ocultamiento, mayor oscuridad y todo lo que ellas representan o incluyen.

Isa 45:5 Yo soy YHVH, y no hay otro, Fuera de mí no hay Dios. Yo te he ceñido, aunque no me conoces,
Isa 45:6 Para que sepan del nacimiento del sol hasta su ocaso, Que no hay otro fuera de mí. ¡Yo, YHVH, y no hay otro.
Isa 45:7 Yo formo la luz y creo las tinieblas; Hago la paz y creo la adversidad. Yo, YHVH, hago todas estas cosas.
Con la creación de la luz y las tinieblas, el Kadosh Baruj Hu no solo crea el espacio y el tiempo dentro del cual Su creación pueda existir, sino la ley universal sobre la cual su creación pueda existir, cerca o lejos de El, con esto es creado el ambiente ideal para que el hombre, cabeza de la creación, pueda dirigirla en una u otra dirección, en dirección de la luz o de las tinieblas, ejerciendo su libre así su albedrío.

Claro que esta luz y tinieblas, y todo lo que ellas representan, solo existen desde el punto de vista del hombre, porque desde el punto de vista del Kadosh Baruj Hu, las tinieblas no existen, porque ellas son Su ocultamiento, y nadie puede ocultarse de sí mismo.
Sal 139:12 Tampoco la oscuridad es oscura para ti, La noche resplandece como el día, ¡Lo mismo te son las tinieblas que la luz!
En la medida que el hombre retorna a su origen, a la luz del Kadosh Baruj Hu, en esa medida  también obtiene el mismo punto de vista de El, ya que se está aproximando al punto donde la luz y las tinieblas armonizan, y entonces entiende que todo es hecho por el único Elohim, creador de TODO, y puede alcanzar la capacidad de poder ver la mano de su Creador en medio de toda situación, la capacidad de poder percibir Su bondad y amor, inclusive en medio de lo que en este mundo se le conoce como tinieblas, y entonces su corazón estará siempre con paz y hasta lleno de alegría en medio de toda situación.

Solo al atisbar esta armonía se alcanzará la comprensión que las tinieblas no son más que la atenuación de la luz, y en consecuencia la tinieblas son igual que la luz, pero atenuada.  Es la misma luz obrando de una manera atenuada.
Sal 92:1 ¡Bueno es alabarte, oh YHVH, Y cantar salmos a tu nombre, oh ’Elyón!
Sal 92:2 Anunciar por la mañana tu misericordia, Y tu fidelidad en las noches…
En este verso anterior, podemos apreciar como el Salmista anuncia por la mañana la misericordia del Creador y por las noches Su fidelidad, en donde la mañana se refiere a la luz y todo lo que ella representa, y las noches se refiere a su atenuación, y todo lo que ella representa.
Sal 119:75 Reconozco, oh YHVH, que tus mandamientos son justos, Que con razón me afligiste.
Stg 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os veáis cercados de diversas pruebas…

Claro que para la mayoría de los hombres, esto es locura e insensatez, y esto es porque su apreciación de la luz y las tinieblas es aún antagónica y les es imposible atisbar su armonía.  De esa manera les es imposible abandonar la idolatría y alcanzar la paz, ya que para justificar su realidad, les fue necesario crear un dios, el dios de las tinieblas, y viven sus vidas sumergidas en una batalla espiritual constante.  Claro que eso es más fácil que humillarse y aceptar la unicidad del Kadosh Baruj Hu.
R. Yehuda ben Ysrael
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by: Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal