fbpx

Leer parashá y haftará

Llegaron, pues, Moisés y Aarón ante Faraón e hicieron como había ordenado YHWH, y echó Aarón su vara ante el rostro de Faraón y de sus siervos, y se convirtió en serpiente.

Éxodo 7:10

Pero Faraón llamó a su vez a los sabios y a los encantadores, y los magos de Egipto también hicieron lo mismo con sus encantamientos,

Éxodo 7:11

pues echaron cada uno su vara y se convirtieron en serpientes. Sin embargo, la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

Éxodo 7:12

LOS HECHOS

Moshé tuvo un encuentro espectacular y milagroso con el Eterno, un encuentro más allá de lo que cualquiera de nosotros pueda imaginar, como parte de ese encuentro el Eterno hace que Moshé tenga la capacidad y o el poder de tirar su vara al suelo y que ésta se convierta en serpiente, luego de la primera práctica Moshé se asusta de la serpiente en que su propia vara se convierte, entonces el Eterno le enseña a tomar a la serpiente de la cola y esta se convierte nuevamente en su vara.

Pero lo más sorprendente para cualquier lector, es que al hacer esta señal milagrosa que el propio Eterno le dijo que serviría de señal de que El mismo lo había enviado, los magos de Faraón, Janes y Jambres los hijos de Bilám (Balaam) hicieron lo mismo, tiraron sus varas y estas también se convirtieron en serpientes.  Las preguntas clave de este pasaje son las siguientes:

  • ¿De dónde obtuvieron los magos el conocimiento para hacer que sus varas se convirtieran en serpientes?
  • Si Moshé y los magos hicieron lo mismo ¿Quién es el que practica brujería o magia?
  • ¿De dónde adquirieron ese poder?

¿De dónde obtuvieron los magos el conocimiento para hacer que sus varas se convirtieran en serpientes?

Es increíble que Moshé a sus 80 años de edad, viniera alardeando de un encuentro con el Eterno, y que como prueba de ese encuentro mostrara un acto mágico de que su vara se convirtiera en serpiente, y entonces se encuentra con que los magos de Faraón también lo podían hacer, y posiblemente lo hacían desde muchos años atrás, no sabemos si este acto de magia lo podía hacer cualquier mago de esos tiempos, lo que sí es cierto, es que el acto sobrenatural o mágico de Moshé no despertó el asombro de ninguno de los hombres presentes, y menos al ver que los magos de Faraón lo pudieran hacer también.

¿Por qué el Eterno no le enseño otra prueba que los magos de Faraón no pudieran hacer?  Ésta es una pregunta válida que no responderemos en este estudio, pero lo que sí es cierto es que el hacer que una vara se convirtiera en serpiente, era un conocimiento no exclusivo de Moshé, sino que era un conocimiento común para los magos de esa época, por lo menos para los magos de Faraón.

El conocimiento de cómo obrar en el mundo espiritual para afectar a nuestra conveniencia el mundo material, es un conocimiento al que el hombre siempre ha tenido acceso, también el conocimiento sobre las características espirituales de ciertos elementos físicos, este conocimiento, como lo demuestra el texto, no puede catalogarse de maligno o demoníaco en sí mismo, porque tanto los magos de Faraón, íconos de la hechicería y brujería enemiga de lo bueno y santo, como Moshé, ícono del mensaje Divino y la santidad, hicieron lo mismo, el mismo acto con el mismo conocimiento.  Esto nos lleva a nuestra segunda pregunta del estudio de hoy.

Si Moshé y los magos hicieron lo mismo ¿Quién es el que practica la brujería o magia?

El acto de convertir la vara en serpiente no puede ser catalogado como brujería o hechicería, porque esto aislaría el elemento humano del acto, cuando el valor del acto lo tiene la intención con que se hace o la vasija que lo lleve a cabo, en este caso, todos estaríamos de acuerdo que el acto de los magos es brujería o hechicería, y el de Moshé de ninguna manera, aunque las dos partes hicieron lo mismo.

La intención de Moshé era liberar al pueblo para que pudiera servir al Eterno con temor y obediencia, y la intención de los magos del Faraón era mantenerlos esclavos, impidiendo de esa manera que el pueblo obedeciera el llamado del Eterno.  Como vemos, un mismo acto generado por dos intenciones distintas, es entonces la intención la que debe ser tomada en cuenta para definir un acto como brujería o hechicería, que es prohibido por la Torá, o como un acto de poder por parte de un hombre del Eterno.

La mejor definición que hemos encontrado para definir la bujería o hechicería es la siguiente:

Es todo acto de poder sobrenatural, del que el hombre hace uso conforme a su conocimiento para estar bien, sin sujetar su voluntad a la voluntad Divina.  

Este acto entonces proveerá un bienestar para la vida del hombre, un bienestar que hará que se siente bien, sin estar sujeto a la voluntad Divina, sin temerle y obedecerle con un corazón humilde y sincero, pues el bienestar ha llegado a su vida sin necesidad de esa fusión con el Eterno, sino que por sus propios medios, por su propio conocimiento del mundo espiritual, o su relación con otra persona que si tiene estos conocimientos, un brujo o hechicero.  En otras palabras, queriendo jugar la vuelta al Eterno y su Torá.

Debido al grado de mentira y tinieblas que estamos viviendo en estos tiempos proféticos, cercanos al alumbramiento de la era Mesiánica, y tomando en cuenta lo engañoso del corazón, tales actos sobrenaturales pueden hasta hacer creer a los hombres, que son de parte del Eterno, cuando no lo son.

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mat 7:21

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu Nombre, y en tu Nombre echamos fuera demonios, y en tu Nombre hicimos muchos milagros?

Mat 7:22

Entonces les protestaré: Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, violadores de la ley!

Mat 7:23

Este tipo de actos milagrosos o manifestaciones sobrenaturales dentro de una religión, pueden crear en las personas una certeza de que todo es dádiva del Eterno, e interpretan que si Dios los sana, les habla por medio de profecías, o inclusive hay entre ellos el poder para echar fuera demonios, es debido a que cuentan con el apoyo y soporte Divino.  Pudiendo llegar a la conclusión que sus vidas son del agrado de su Dios.

Solo es de ponerse a pensar lo que siente una persona al lograr hacer realidad este tipo de proezas dentro de un grupo religioso, o ser el beneficiario de ellas.  Pero como vimos anteriormente lo que Su Majestad dijo que pasaría cuando el regresara a nosotros, sabemos que todos esos actos no son prueba de nada, ya que aunque los hagan o se beneficien de ellos, él como el Mashiaj que se sentará en el Trono del Eterno en este mundo para juzgar, los desconocerá, y les llamará “violadores de la ley”.

En la narrativa de nuestra parashá, entre los magos de Egipto y Moshé, Moshé representa a la verdad, a la Torá (ley) del Eterno, Su voluntad, Sus mandamientos, y él está haciendo estos actos con el objetivo de atraer al pueblo de Israel con él hacia el Eterno, definitivamente esto es imposible si el pueblo no le obedece, no guarda los mandamientos, lo cual es imposible para el hombre, a menos que sea libre.  Así que, los verdaderos milagros Divinos, realizados por los siervos del Eterno, con poder representativo por parte del Cielo, son aquellos que liberan al hombre de cualquier obstáculo que tenga para OBEDECER LA TORÁ, cualquier acto sobrenatural que no libere al hombre para alcanzar este objetivo, es brujería, y tiene como objetivo esclavizar al hombre, impidiendo que obedezca al Eterno, como era el objetivo de los magos de Faraón.

Si en medio de ti se levanta profeta o soñador de sueños, y te diera una señal o un prodigio,

Deu 13:1

aunque se cumpliera tal señal o prodigio que él te habló diciendo: Vayamos tras dioses ajenos que no conociste, y sirvámosles,

Deu 13:2

no escucharás las palabras de ese profeta o de aquel soñador de sueños, porque YHWH vuestro Dios os está probando para saber si amáis a YHWH vuestro Dios con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.

Deu 13:3

En pos de YHVH vuestro Dios andaréis y a Él temeréis. Guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz. A Él serviréis y a Él seréis fieles.

Deu 13:4

Y a aquel profeta o soñador de sueños se le dará muerte, por cuanto aconsejó apostasía contra YHWH vuestro Dios (el cual te sacó de la tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre), para extraviarte del camino por el que YHVH tu Dios te ha ordenado seguir. Así extirparás el mal de en medio de ti.

Deu 13:5

 LOS MILAGROS NO PRUEBAN NADA

El pueblo de Israel es la prueba misma de que los milagros sobrenaturales que puedan ocurrir y de los cuales el hombre puede beneficiarse, no son prueba de nuestras vidas son del agrado del Eterno.  El pueblo caminó durante 40 años en el desierto, una nube los cubría de día, una antorcha de fuego los iluminaba de noche, todas las mañanas caía Maná del cielo para alimentarlos a ellos y a sus familias, sus ropas no envejecieron, y su calzado creció con ellos, y a pesar de todo eso que el Eterno hacía por ellos, había un edicto de muerte sobre ellos, y toda esa generación murió en el desierto, porque no agradaron al Eterno, por desobedecerle.  

Así que los milagros no es prueba para el hombre de contar con la bendición de su Creador, una vida de justicia y santidad conforme a Su Torá, una vida que manifiesta el amor como esencia Divina en este mundo, es la única evidencia de que un hombre ha alcanzado la libertad por medio del Mashiaj, y entonces su vida es del agrado del Eterno, y cuenta con su bendición.

Mirad: Hoy pongo ante vosotros la bendición y la maldición:

Deu 11:26

La bendición, si escucháis los mandamientos de YHWH vuestro Dios que yo os ordeno hoy.

Deu 11:27

Y la maldición, si no escucháis los mandamientos de YHWH vuestro Dios, y os apartáis del camino que yo os ordeno hoy para andar en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.

Deu 11:28

¿De dónde adquirieron ese poder los magos?

Una mente desconectada de la teología hebrea bíblica, rápido comete el error de la dualidad de poderes, y convierte el mundo espiritual entre una batalla entre un dios del mal y un dios del bien, ambos con poder, entonces pensará o interpretará que otra hay fuente de poder a parte del Eterno, al que puede llamar Satanás, Lucifer o el Diablo, es la fuente de poder de los magos de Faraón, lo cual es totalmente contrario a la verdad expresada en la Torá.  Solo basta echar de nuevo un vistazo a la cita de Deuteronomio 13 que vimos arriba, para ver que es el mismo Eterno el que envía a estos falsos profetas.

no escucharás las palabras de ese profeta o de aquel soñador de sueños, porque YHWH vuestro Dios os está probando para saber si amáis a YHWH vuestro Dios con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.

Deu 13:3

O leer lo escrito por el Rav Shaul en una de sus epístolas:

Por esto Dios les envía un poder engañoso,  para que crean la mentira,

2Ts 2:11 

a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad,  sino que se complacieron en la injusticia.

2Ts 2:12 

Entonces sabremos que no hay otro Dios, sino el Eterno mismo, como lo dice la Torá.

Pero ahora mirad: Yo soy Yo, Y no hay ’Elohim fuera de mí: Yo hago morir y Yo hago vivir: Yo hiero y Yo sano, Y no hay quien libre de mi mano.

Deu 32:39

El es el que hiere y sana, el que da la vida y el que mata, el que enriquece y el que empobrece, el que humilla y el que exalta, el que hace la paz y crea la adversidad.  Los cielos y la tierra son de El, y todo lo que en ellos hay, no hay poder alguno fuera El, capaz de influenciar o desviar de alguna manera lo que es de Él, y llevarlo fuera de Su voluntad.

Todo el oro y la plata es de El, y todo aquel que lo tiene es porque El ha querido dárselo, sea justo o impío, y El lo da y lo limita a quién el quiera, conforme a Su voluntad y soberanía.  De esa misma manera El es Todopoderoso, y todo aquél que tiene algún tipo de poder o autoridad en este mundo, es porque El se lo ha querido dar, conforme a su soberanía y voluntad.

LA UNICIDAD

Hay un solo Creador, una sola fuente de poder y vida que no solo lo creó todo, sino que sostiene a la creación con vida, dirigiéndola y administrándola con justicia conforme a una única voluntad, la de El mismo, el Santo Bendito sea.  La Realidad es una y Su verdad es única, es la impureza del hombre la que le impide percibirla objetiva y claramente, creando una realidad subjetiva, que en el peor de los casos, la deforma de tal manera, que crea no solo una sub realidad, sino una fantasía, una mentira.

Solamente el efecto del poder libertador del Eterno, manifestado en estos tiempos por medio del único y verdadero Mesías, Su Majestad Yeshua, puede verdaderamente despertar la conciencia del hombre, purificando su corazón, y mostrándole la verdad, llevándolo con manifestaciones grandes de poder y milagros sobrenaturales, hacia el monte Sinaí, para recibir y aceptar la Torá, para obedecerla.

Escucha Israel, YHWH tu Elohim, YHWH es uno.

Bendito es el nombre de Su Majestad gloriosa por siempre jamás.

 Shabat shalom

R. Yehuda ben Israel