fbpx

Leer los comentarios del Rabino y la Parasha

Ovadiá 1:1 Así dice Adonay YHWH a Edom: Hemos oído un mensaje de parte de YHWH, Un mensajero ha sido enviado a las naciones: ¡Levantaos! ¡A combatir contra él! Torát Jaím Página 47 2 He aquí, te empequeñezco entre las naciones, Serás despreciado en gran manera. 3 La soberbia de tu corazón te sedujo, Porque habitas en rocas escarpadas. En la altura de tu morada, piensas: ¿Quién me derribará por tierra? 4 Aunque te eleves como el águila, Y entre las estrellas pongas tu nido, De allí te derribaré, dice YHWH. 5 Si vinieran contra ti saqueadores o ladrones nocturnos, ¿No te robarían mesuradamente? Si vinieran a ti vendimiadores, ¿No dejarían rebuscos?

6 ¡Ay de Esaú destruido! Ha sido requisado hasta lo último, Sus más escondidos tesoros han sido saqueados 7 Tus aliados te han empujado a la frontera, Tus confidentes te han defraudado y prevalecieron contra ti. Los que comen tu pan tenderán una trampa contra ti. ¡No hay discernimiento en él! 8 ¿Acaso en aquel día, dice YHWH, No he de destruir de Edom la sabiduría, Y del monte de Esaú la inteligencia? 9 Se acobardarán tus valientes, oh Temán, Y se extinguirán los varones del monte de Esaú. A causa de la enconada violencia 10 Contra tu hermano Jacob, Te cubrirá la vergüenza y serás para siempre destruido. 11 Aquel día te pusiste del bando contrario, El día en que los extranjeros capturaron su ejército, Y los de tierra extraña entraban por sus puertas, Y echaban suertes sobre Jerusalem, Tú eras uno de ellos.

12 No recrees tu vista en el día de tu hermano, En el día de su calamidad; Ni te alegres a costa de los hijos de Judá En el día de su destrucción, Ni te jactes en el día de su angustia, 13 Ni entres en la puerta de mi pueblo En el día de su infortunio, Ni disfrutes de su desgracia en el día de su infortunio, Ni eches mano a sus bienes en el día de su infortunio, 14 Ni aguardes en las encrucijadas para asesinar a sus fugitivos, Ni entregues a sus supervivientes en el día de la angustia. 15 Porque cercano está el día de YHWH Para todas las naciones. Conforme hiciste, así se te hará: Tus hechos caerán sobre tu propia cabeza. 16 Como bebisteis en mi Santo Monte, Así todas las naciones beberán por turno; ¡Sí, beberán y apurarán! Y serán como si nunca hubieran sido. 17 Pero en el monte de Sión quedará un remanente, Y será lugar santo, Y la casa de Jacob recobrará sus posesiones.

18 La casa de Jacob será fuego, La casa de José será llama, Y la casa de Esaú será hojarasca que arderá hasta consumirse, Y no quedará nadie de la casa de Esaú, Porque YHWH lo ha dicho. 19 Los del Neguev poseerán la región montañosa de Esaú, y los de la Sefelá la tierra de los filisteos, y poseerán el territorio de Efraín y el campo de Samaria, y los de Benjamín poseerán Galaad. 20 Y los exiliados de este ejército de los hijos de Israel, que están entre los cananeos hasta Sarepta, y los exiliados de Jerusalem, que están en Sefarad, poseerán las ciudades del Neguev. 21 Y subirán victoriosos al monte de Sión para juzgar al monte de Esaú, y el reino será de YHWH.

YEJEZKEL 37:15-28

Yejezkel 37:15 Vino a mí palabra de YHWH, diciendo: 16 Hijo de hombre, toma ahora un palo y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel, sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel, sus compañeros. 17 Júntalos luego uno con otro como un solo palo, para que se unan en tu mano. 18 Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten diciendo: ¿No nos dirás qué quieres significar con eso?, 19 diles: Así dice Adonay YHWH: He aquí, Yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré junto con el palo de Judá, y haré de ellos un solo palo, y serán uno en mi mano. 20 Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano, delante de sus ojos, 21 y les dirás: Así dice Adonay YHWH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. 22 Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos,

23 ni se contaminarán más a sí mismos con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones. Y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron y los limpiaré, y me serán por pueblo, y Yo a ellos por Elohim. 24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor, y andarán en mis preceptos, y guardarán mis estatutos, y los pondrán por obra. 25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, donde habitaron vuestros padres. En ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre, y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. 26 Y haré un pacto de paz con ellos. Será un pacto perpetuo con ellos, y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi Santuario entre ellos para siempre. 27 Mi Tabernáculo estará en medio de ellos, y seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo. 28 Y las naciones sabrán que Yo, YHWH, soy el que santifico a Israel, cuando mi Santuario esté en medio de ellos para siempre.

 96 total views,  1 views today