fbpx

Leer la parasha y los comentarios del rabino

YERMIÁ 1:1 – 2:3

 Yermiá 1:1 Palabras de Jeremías ben Hilcías, uno de los sacerdotes que habitaban en Anatot, en tierra de Benjamín, 2 el cual recibió palabra de YHWH en los días de Josías ben Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado, 3 y también en los días de Joacim ben Josías, rey de Judá, hasta el fin del año decimoprimero de Sedequías, hijo de Josías, rey de Judá, es decir, hasta la deportación de Jerusalem en el mes quinto. 4 Vino a mí palabra de YHWH, diciendo: 5 Antes que te formara en el vientre te conocí, y antes que salieras de la matriz te consagré, te di por profeta a las naciones. 6 Entonces dije: ¡Ah, Adonay YHWH! He aquí, no sé hablar, porque soy joven.

7 Pero me dijo YHWH: No digas: Soy joven. Adondequiera que te envíe, irás, y todo lo que te mande, dirás. 8 No temas delante de ellos, porque Yo estoy contigo para librarte, dice YHWH. 9 Luego YHWH extendió su mano, y tocó mi boca, y me dijo YHWH: He aquí, pongo mis palabras en tu boca. 10 Mira, en este día te pongo sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para desolar y para derribar, para edificar y para plantar. 11 Y vino a mí palabra de YHWH, diciendo: ¿Qué ves, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. 12 Me dijo YHWH: Bien has visto, porque Yo vigilo sobre mi palabra para que se cumpla.

13 Y vino a mí palabra de YHWH por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves? Y dije: Veo un caldero hirviendo que se vuelca desde el norte. 14 Entonces me dijo YHWH: Del norte se derramará la desgracia sobre todos los habitantes de la tierra. 15 Porque he aquí Yo convoco a todas las tribus de los reinos del norte, dice YHWH; y vendrán y pondrán cada uno su trono a la entrada de las puertas de Jerusalem, así contra todos sus muros en derredor, como contra todas las ciudades de Judá. 16 Y pronunciaré mis sentencias contra ellos a causa de toda su maldad, porque me abandonaron, quemaron incienso a dioses extraños y se postraron ante las obras de sus propias manos.

17 Así que tú ciñe tus lomos y ponte en pie, y háblales todo lo que Yo te mande. No tiembles ante ellos, no sea que Yo te haga temblar ante ellos. 18 Porque he aquí, Yo mismo te pongo hoy como ciudad fortificada, como columna de hierro y como muro de bronce contra toda la tierra, contra los reyes de Judá, contra sus príncipes, contra sus sacerdotes, y contra el pueblo de la tierra.19 Y harán guerra contra ti, pero no prevalecerán contra ti, porque Yo estoy contigo para librarte, dice YHWH.

Yermiá 2:1 Y vino a mí palabra de YHWH, diciendo: 2 Anda y clama a oídos de Jerusalem, y dile: Así dice YHWH: Acuérdome a tu favor de la ternura de tu juventud, Del amor de tus desposorios, De tu andar en pos de mí en el desierto, En tierra no sembrada. 3 Israel era santidad a YHWH, Primicias de su cosecha, Quien osaba comer de ella lo pagaba, La calamidad venía sobre ellos: Oráculo de YHWH.

 256 total views,  1 views today