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Leer Parasha y Haftará

Cuando iniciamos a ver una película y ya han transcurrido unos 15 o 20 minutos, lo único que nos queda es sacar conclusiones de lo que pudo haber sido su inicio, esto a base de lo que sí hemos visto, pero son sólo conclusiones que pueden estar equivocadas, y nuestra conclusiones de cómo se desenlazará la película tienen el mismo factor de falla si desconocemos el inicio de la película que estamos viendo.

Con respecto a la Biblia es igual, muchos han iniciado el estudio de la Biblia por el final o por el medio, dando interpretaciones equivocadas de las Sagradas Escrituras,  y cuando estudian el Génesis, que es el inicio de todas las cosas, tratan de encajar todo lo equivocado que tienen de entendimiento por haber estudiado en desorden, y terminan manipulando las Escrituras para explicar su pobre entendimiento.

Por eso es necesario iniciar por el principio, si entendemos el principio de las cosas, entenderemos no solo su final, sino su fin, su objetivo, vemos el inicio de la Biblia en donde narra el inicio de todas las cosas, de la creación.

1. En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.

2. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas.

3. Y dijo Elohim: Sea la luz. Y hubo luz.

Bereshit 1:1-3

Estos primeros versos, son de vital importancia, ya que el no comprenderlos bien ha provocado una serie de doctrinas totalmente apartadas del verdadero mensaje en ellos presentados, el extremo de creer que antes de esta creación había otra que fue destruida, lo que provocó que la tierra estuviera informe y vacía, otras traducciones dicen “caótica y desolada”, “desordenada y vacía”;  Generando esto un torrente de ideas teológicas que son totalmente fuera de lo que realmente está diciendo la Escritura, todo esto por entender estos primeros versos como una narrativa cronológica de los hechos, y esto también ha provocado que algunos piensen que el agua mencionada en el verso 6 ya estaba, por eso no fue creada, porque no esta narrado su creación en los primeros versos, siendo el agua según estos teólogos, un elemento no creado o de la creación anterior, menos mal que no han dicho que otro fue el que la creó.

Iniciemos por el principio y poco a poco, veamos el primer verso:

1. “En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.

Debido a la estructura gramatical de la oración no se está refiriendo a que lo primero que creó YHWH fueron los cielos y la tierra, sino diría “primeramente creó los cielos y la tierra…” pero no lo hizo, no dice así, y como sabemos que en las Escrituras nada está por casualidad y no hay error alguno, la palabra “BERESHIT” que es lo que se ha traducido como “En el principio”, no es la introducción a una narrativa cronológica que tiene por intención mostrar el orden en que sucedieron los hechos, esto lo decimos por lo siguiente:

PRIMERO:  Esta misma estructura gramatical hebrea, según Rashi es usada en varios pasajes de la Biblia, en donde tampoco se trata de una narrativa cronológica de los sucesos, veamos dos ejemplos:

Al principio del reinado de Sedequías, hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra de parte del SEÑOR a Jeremías, diciendo:

Jeremías 27:1

Este tipo de estructura gramatical hebrea es conocida como ESTADO CONSTRUCTO DEL SUSTANTIVO, en donde aquí no se entiende que lo primero que sucedió cuando fue ungido como rey Sedequías, fue la profecía del profeta Jeremías, no quiere decir que cayendo el aceite sobre él, durante el acto de la unción de Sedequías como rey, y lo primero que sucedió inmediatamente después fue la vos del profeta hablando las palabras de YHWH, no quiere decir esto las Escrituras, sino que en este caso es una introducción que muestra que a los inicios del reinado de Sedequías el profeta le llevó palabra de YHWH, “a los inicios” sería la traducción más apropiada, ya que refleja más el sentido de la oración que quiere decir que a los primeros días, o en los primero meses del reinado de Sedequías, o al inicio del reinado.

Veamos otro ejemplo:

El principio de la palabra de YHWH por medio de Oseas. Dijo YHWH a Oseas…

Oseas 1:2

Reina Valera 1960

Según Rashi, aquí tenemos la misma estructura gramatical, ESTADO CONSTRUCTO DEL SUSTANTIVO, por eso se debe entender que el pasaje no está narrando el inicio como profeta de Oseas, Oseas ya era profeta, pero en sus inicios él recibió ésta palabra por parte de YHWH.

 Para concluir nuestro primer punto, entendemos que debido a la gramática hebrea usada en el primer verso del Génesis, la cual es usada en otros pasajes de la misma Biblia, no se trata de una narración cronológica de los hechos, como muchos creen.

SEGUNDO:  “el cielo y la tierra” en la mentalidad hebrea bíblica, no son dos elementos separados de una receta, sino una expresión que muestra dos extremos, para señalar un todo, el universo en su totalidad está incluido con esta expresión, veamos algunos ejemplos:

Y Abram dijo al rey de Sodoma: He jurado al SEÑOR, Elohim Altísimo, creador del cielo y de la tierra,

Génesis 14:22

En ningún momento se puede creer que Abraham está señalando a YHWH como el creador únicamente del cielo y la tierra como elementos separados, ajenos al aire, los animales, el hombre y las plantas, sino que al mencionar los extremos, la expresión significa “TODO”, con esto Abraham presenta a su Elohim como el Creador de todo.  Este mismo tipo de expresión fueron usadas por el libro de Salmos y por el mismo Mesías.

Nuestro socorro está en el nombre del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra.

Salmo 124:8

Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Mateo 28:18

Por lo antes expuesto debemos entender que los primeros versos del libro de Bereshit no son una descripción cronóloga de los hechos, sino que el primero está dando una introducción que se debe entender de esta manera “al inicio, cuando Elohim lo hizo todo”,  es por eso que Rashi un comentarista Bíblico Judío, traduce este primer verso de la siguiente manera:

“En el principio del crear Elohim, los cielos y la tierra..”

Entonces eso nos quiere decir que este primer verso no debe leerse por separado para su correcta comprensión, ya que según Rashi, el primer verso es una introducción, como lo hemos demostrado, el segundo verso es descriptivo y el tercero culmina y da sentido a los dos primeros.

Así que veamos de nuevo estros tres primeros versos con un nuevo entendimiento:

  1. En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.
  2. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas.
  3. Y dijo Elohim: Sea la luz. Y hubo luz.

2. “Y la tierra estaba sin orden y vacía…

Confusión y vacío traduce Rashi, desordenada y vacía según otros, este calificativo del verso dos, es uno de los más difíciles de traducir y entender, según los más serios comentaristas hebreos hay múltiples formas de pensar, en los que si están de acuerdo todos es que no está muy claro, pero me llamó mucho la atención el comentario que Maimónides dice al respecto, él se refiere a este calificativo bíblico de la siguiente manera:

Es una referencia a la materia primigenia en su estado inicial, informe”

Maimónides

Lo que él está diciendo es que la descripción hecha en el verso dos, se trata como si un niño va a hacer una figura de plasticina, pero antes de hacerla debe tener la masa de plasticina, que antes de ser trabajada no tendrá forma alguna, estará informe, por eso Maimónides traduce “informe”.  YHWH en este pasaje al igual que el resto de los seis días, muestra su poder como alfarero que forma su obra desde una masa informe, pero esto no quedaría en la mente del ser humano a menos la Escritura lo dijera como lo dice, porque esa descripción es la que tiene como objetivo mostrar al hombre el amor y dedicación con la que Elohim lo creó, que entienda que El es no solo su Creador sino su Formador, que formó su creación con cuidado y amor..

Por eso también la escritura narra como fue hecho el hombre, no solo dice que fue creado sino que narra su formación, paso a paso, como un alfarero que va dándole poco a poco forma a su obra con amor.

El segundo verso que es descriptivo sigue diciendo:

y las tinieblas cubrían la superficie del abismo…

¿Porqué tinieblas?, Las tinieblas son la ausencia de la Luz y YHWH es la Luz, con lo que las Escrituras nos están describiendo, es como con  la creación YHWH está creando un recipiente que necesita de El.

 “y el Espíritu de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas…

Este verso nos describe como la presencia Divina se paseaba sobre la superficie de las aguas, como el dueño que pasea por su propiedad mostrando su autoridad y poder por sobre lo que es suyo, y si anteriormente el mismo verso descriptivo no mostró de las tinieblas por sobre las aguas y ahora nos dice que su presencia también está sobre la superficie de las aguas, esto quiere decir que El está también con dominio por sobre las tinieblas.

 Resumiendo tenemos que el primer verso es solo una introducción, y el segundo es una descripción, que describe que la creación fue hecha con amor, fue formada como un alfarero que forma su obra, con dedicación y cuidado, como quién forma una recipiente vacío, para poder llenarlo luego, nos muestra también la autoridad que el Creador tiene por sobre su obra.

3. “Y dijo Elohim: Sea la luz. Y hubo luz.

Con este verso culmina la introducción de cómo fue que YHWH formó la creación, SE MANIFESTO, siendo la creación en sí mismo solo una manifestación de su Creador, ya que esta luz que en hebreo es “or”, no es la luz del día que nos alumbra hoy en día, ya que ésta fue creada en el cuarto día juntamente con las lumbreras que las generan.    Esta luz descrita en el verso tres, es la proyección o la revelación de YHWH, que en el vocabulario cabalístico se le denomina EIN SOF, que quiere decir LUZ INFINITA.  

Es la luz que ilumina a justos, es la manifestación de YHWH, es una luz de origen metafísico, de origen divino que ilumina su presencia. Veremos como Pablo corrobora lo que aquí estamos entendiendo.

 LA CREACION ES LA MANIFESTACIÓN DE SU CREADOR.

Porque la ira de Elohim se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;  porque lo que se conoce acerca de Elohim es evidente dentro de ellos, pues Elohim se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.

Romanos 1:18-20

            LA LUZ ES DE ORIGEN DIVINO QUE ILUMINA SOLO A JUSTOS

porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad), examinando qué es lo que agrada al Señor. Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas;

Efesios 5:8-11

porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas.

1era de Tesalonisenses 5:5

CONCLUSIÓN:

Aprendimos hasta ahora que el primer verso de las Escrituras es solo una introducción, el segundo verso es descriptivo y el tercero da sentido a los dos primeros. El mensaje que están enviando estos tres versos en palabras simples es el siguiente:

  1. Cuando YHWH lo hizo todo
  2. Lo hizo con amor, dedicación y con autoridad
  3. El se manifestó.

Lo segundo aprendido es que estos tres primeros versos no son una descripción cronológica de cómo YHWH hizo la creación, como algunos piensan, no existen años entre el verso uno y el dos como muchos creen, no son estos versos la evidencia de una creación anterior a ésta que vivimos hoy en día, no lo es.

R. Yehuda ben Israel