¿QUÉ ES KIDUSH?   

Kidush quiere decir “santificación”, es el acto  con que se santifica un evento, o una ceremonia, con este acto se dedica dicho evento o ceremonia al Eterno.  En palabras kabalísticas, es la manera con que hacemos que todo retorne a su origen, el kadosh Baruj Hu.  La bendición que se hace en el kidush, es la expresión de la toma de conciencia del origen y objetivo de toda la creación, el Kadosh Baruj Hu.

HISTORIA

Como muchas cosas en la tradición judía, se cree que posiblemente el kidush en el seder de Shabat tiene su origen unos 400 años AEC.  Cuando el pueblo luego de salir del exilio babilónico, necesitó aprender de nuevo su fe.

Aunque actualmente en el seder de Shabat, se le llama kidush al acto que se hace con el vino, este kidush o acto de santificación puede hacerse también con el pan, es más, en el tiempo del restablecimiento de Jerusalén, después del exilio babilónico, había escasez de vino en Israel, entonces el kidush se inició haciendo con pan.  Luego de haber abundancia de vino, se incorporó el kidush con vino, dejando siempre el pan, entonces el kidush se hace con pan y vino, de no haber vino se hace solo con pan. 

Es por eso que cuando se hace la bendición del pan y del vino, en ambos casos el vino y el pan se levantan para hacer la bendición, porque es un kidush, se está santificando, se está elevando la ceremonia al Eterno. 

LEJAIM!

Muchos confunden la expresión Lejaím!, que se dice cuando se toma el vino, con un brindis, nada más alejado de la verdad, lejaím quiere decir “por la vida”. Al parecer en la antigüedad se le daba vino a la persona que iba a ser castigado conforme a la ley, para que no sufriera tanto en su castigo, sea este apedreamiento o con el látigo, también es sabido por todos que siempre han existido los borrachos, nos referimos a personas dominadas por su adicción al alcohol, al decir “Lejaim!” (por la vida) antes de tomar el vino, estamos diciendo que tomamos vino para vida y no para muerte, para alegrarnos o porque estamos alegres y no porque somos borrachos.

SABRI MARANAN!

Sabrí maranan! Quiere decir, con su permiso señores, es lo que el oficiante dice al hacer el kidush con vino, a lo que el resto de los presentes responde Lejaím!.

Con esto el oficiante pide permiso para beber del vino primero, o sea antes del resto de personas presentes, y debido a que entre el resto de las personas puede haber maestros y personas mayores que merezcan el honor de beber antes del vino, por eso el oficiante pide permiso, con la respuesta por parte de la audiencia con Lejaím!, el permiso es concedido.  Entonces al terminar de recitar la bendición por el vino, el oficiante de beber del vino antes que cualquier otra persona presente, y hasta entonces el resto podrá beber su vino.

Shabat Shalom

Seguir leyendo estudios de Shabat