Comunidad Israelita Bet Or

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Conocimiento

Estudios > Kabala

CONOCIMIENTO - FUSION


El Rabí Haím D. Zukewar enseñó que en el ámbito espiritual conocimiento es fusión, fusión es “debekut” en hebreo, debekut es lo que unifica al conocedor con el conocimiento y lo conocido, para lograr la fusión no es suficiente la especulación intelectual, es necesaria la vivencia, que se alcanza mediante el estudio de las leyes espirituales, La Torá, y la práctica de actos de bien: los mandamientos, de esa forma el hombre recrea en su vida la Realidad Infinita.

Dijo Baal Shem Tov “SI LO CONOCIERA, FUERA EL”, el conocimiento que no lleva a la fusión no es conocimiento, es saber por saber, la verdad conocida y no llevada a la práctica endurece el corazón del hombre, llevándolo a perderse dentro de una fantasía religiosa, que hace de su vida una realidad dual, una realidad existente solo en su mente y otra realidad distinta manifestada en sus actos.  

El estudio debe llevar a la compresión, y ella a la práctica, transformando de esa manera la actitud humana, en
forma tal que tomemos conciencia de nuestras acciones y si están está de acorde  a la Realidad.

Sólo así podemos prevenir el egoísmo, consecuencia de la auto justificación y la percepción subjetiva de la realidad.

Esa falta de fusión impurifica la vasija, entorpeciendo su capacidad de discernimiento, entonces el estudio de la verdad hace que el hombre la tuerza en pos de su auto justificación, ajustando cada vez más la verdad a su sub realidad.


Paz, paciencia, dominio propio, tolerancia, amor y benignidad son solo algunos ejemplos de la actitud de una vasija que ha logrado fusionarse con la Realidad, una vasija que está lista para amar a su prójimo ayudándolo a que la Divinidad se recree en él.

R. Yehuda ben Israel

Regreso al contenido | Regreso al menu principal