Comentario Ree - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Comentario Ree

Parashot > Devarim
Parasha           Sefer Devarim

Los tres diezmos

 
En nuestra parashá de esta semana existe una porción que puede provocar confusión sin una explicación previa, otros posiblemente no notarán la posible confusión y los que la noten, posiblemente no podrán aclararla sin un explicación que proviene de la tradición del pueblo de Israel, un poco de historia.  Veamos dos porciones de la Escritura que necesitan una aclaración.
 

PRIMERA
 
Deu 14:22 Diezmarás fielmente de todo el producto de tu semilla que rinda el campo cada año.
 
Deu 14:23 Y en el lugar que escoja para que habite allí su Nombre, comerás ante YHVH tu Dios el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tu vacada y de tu rebaño, para que aprendas a temer a YHVH tu Dios todos los días.
 
Deu 14:24 Pero si el camino fuera demasiado largo para ti, de manera que no puedas llevarlo, por estar demasiado lejos de ti el lugar que YHVH tu Dios escogió para poner allí su Nombre, cuando YHVH tu Dios te haya bendecido,
 
Deu 14:25 lo cambiarás por dinero, y tomando el dinero en tu mano, irás al lugar que YHVH tu Dios haya escogido,
 
Deu 14:26 y emplearás la plata en todo lo que desee tu alma: en bueyes, en ovejas, en vino, en licor, y en todo lo que apetezca tu alma. Y allí comerás delante de YHVH tu Dios, y te regocijarás tú y tu casa.
 
Deu 14:27 No abandonarás al levita que esté en tus puertas, pues no posee ni porción ni herencia contigo.
 
 


SEGUNDA
 
Deu 14:28 Al final de cada tercer año apartarás el diezmo de todos tus productos de aquel año, y lo depositarás en tus ciudades,
 
Deu 14:29 y vendrá el levita, que no tiene porción ni herencia contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estén en tus puertas, y comerán y se saciarán, a fin de que YHVH tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano acometa.
 
 

Según todos sabemos y esto es debido a que la propia Torá lo indica, el diezmo es para el que ejerce la función de levita, para la persona que está a tiempo completo dedicado para el estudio y enseñanza de la Torá, según la Tanaj, en cuya boca el pueblo busca la Torá.
 
Núm 18:24 Porque el diezmo que los hijos de Israel ofrecen ante YHVH como ofrenda alzada, lo he dado a los levitas por heredad, por lo cual les he dicho: No tendrán heredad en medio de los hijos de Israel.
 
 

¿Entonces porqué la porción PRIMERA de nuestra parashá nos dice que “comamos el diezmo de nuestro grano”? ¿Por qué indica que si el diezmo del ganado y el grano es mucho para llevarlo podemos venderlo y con ese dinero podemos comprar lo que queramos y comerlo? ¿No tenemos que darlo al levita en lugar de comerlo?
 

Y en la porción SEGUNDA de nuestra parashá, también nos indica que del diezmo comerán no solo los levitas sino los huérfanos, las viudas y los extranjeros, y que esto será cada tres años. ¿Porqué dice “cada tres años” cuando en la porción PRIMERA, en el verso 22 dice que el diezmo será cada año? Y nuevamente ¿pueden comer de ese diezmo lo huérfanos y las viudas cuando la misma Torá indicó que era para el levita?
 

ACLARANDO
 
Comúnmente se conoce solo el diezmo que se le da al levita, pero YHWH instruyó al pueblo de Israel con respecto a tres diezmos, pero esta instrucción no está en la Torá escrita sino Oral. Ahora bien, sin esa instrucción Oral no es posible entender los pasajes anteriormente señalados.
 

El pueblo de Israel apartaban TODOS LOS AÑOS dos diezmos, el pueblo vivía en un régimen de 7 años, conocido como Shemitá, el séptimo año es un año de reposo.
 

PRIMER DIEZMO
 
El primer diezmo es que se daba al levita, nos referimos a que uno de los dos diezmos que se guardaban TODOS LOS AÑOS era del levita, conocido como el “primer diezmo”.  Ese diezmo era dado íntegramente al levita sin falta alguna, ya que él “no tiene herencia contigo” y su herencia es YHWH, por eso Él les da Sus diezmos que los israelitas le entregan a YHWH.
 

SEGUNDO DIEZMO
 
O diezmo de las fiestas, este diezmo era apartado para que el israelita pudiera gozas de las fiestas que YHWH ordena en su Torá, cuando el Templo estaba en Yerushalaim como mínimo en las tres fiestas de peregrinación cada israelita debía viajar al Templo y festejar allí esas tres festividades, Pesaj, Shabuot y Sukot.
 
Para sufragar todos los gastos de cada festividad e inclusive las ofrendas ordenadas para cada festividad es que se apartaba un diezmo, el segundo diezmo o diezmo de las festividades, cuando este diezmo era muy grande como para llevarlo a Yerushalaim, se podía vender en lugar de residencia, y cuando se llegaba a la ciudad Santa se podía comprar con ella lo que se quisiera, comida, ganado, vino etc. Y gozar allí de la fiesta con ese diezmo.
 
Como se vivía conforme al shemitá (semana de años), este segundo diezmo de la festividad se recolectaba 5 de los 7 años del shemitá, con esos 5 diezmos anuales se celebraban las festividades de los 7 años, este diezmo es como un ahorro para las celebraciones de las Santas Convocaciones, el año 3 y 6 del shemitá (ciclo de 7 años) este diezmo no era recolectado.
 

TERCER DIEZMO
 
O diezmo de Tzedaka (justicia), era recolectado los años 3 y 6, o sea que como todos los años se colectaban dos diezmos, pero en los años 3 y 6, el segundo diezmo no era para las festividades sino para los necesitados.
 
Este diezmo era dado a las viudas, huérfanos y extranjeros que lo necesitaran, para que juntos pudieran también gozar de la bendición que YHWH daba a Su pueblo.
 

RESUMEN
 
Por eso es que en nuestra porción habla de tres diezmos diferentes, y eso explica la posible confusión que el texto de la Torá puede provocar a aquellas personas que desconocen esta parte de la Torá Oral.
 

EN LA ACTUALIDAD
 
La instrucción sobre los tres diezmos está vigente hoy en día, el israelita siempre debe cumplir con ellos, dar al levita lo que es de YHWH y que Él ha querido dar al levita.  Cumplir con el segundo diezmo de la festividad, para que siempre pueda gozarse en las Santas Convocaciones, sin posibilidades para comidas festivas, vino y ofrendas es difícil o imposible que un israelita pueda cumplirlas como es instruido en la Torá, con gozo, alegría y sin trabajar.
 

Por otro lado, sin importar cuánto te ha bendecido YHWH, mucho o poco, siempre deber cumplir no solo con dos diezmos descritos anteriormente sino también con el diezmo del necesitado, el tercer diezmo, con este diezmo el israelita siempre tiene para ayudar a otra persona más necesitada que él, y nunca perderá su conciencia de ayudar al necesitado, como mínimo y en cumplimiento al mandamiento, esta ayuda no deberá ser menor a este diezmo.
 

PROPORCIONES SIN SHEMITA
 
Hoy en día que no vivimos con el régimen del shemitá, ni vivimos de la agricultura, con una simple regla de tres que podemos utilizar para calcular las proporciones de cada diezmo en un semita (ciclo de 7 años), podemos saber cómo hoy en día podemos y debemos cumplir con esta instrucción santa.
 

De cada ingreso ya sea mensual o cada vez que cierro un negocio, se debe apartar el 20%, o sea dos diezmos, como se hacía todos los años del shemitá.  De ese 20% el 10% es de YHWH y debe ser dado al levita (persona que ejerce una función sacerdotal para mi, y dedicado a tiempo completo para el estudio y enseñanza de la Torá).
 

El 7% de ese 20% recaudado es para el segundo diezmo, el diezmo de las festividades, esto quiere decir que el 7% de mis ingresos deber ser dedicados por instrucción Divina para la celebración de las Santas Convocaciones que YHWH ha ordenado en Su Torá.  Es un ahorro que nosotros mismo gozamos de él en las Festividades, de allí también se dan las ofrendas ordenadas en cada Festividad por la Torá.
 

Y el restante 3%, es el porcentaje del tercer diezmo, el diezmo de ayuda al necesitado, cómo mínimo cada uno de nosotros debe dirigir el 3% de sus ingresos a ayuda del necesitado, iniciando con los más próximos a nosotros.
 

Haremos un cuadro para ilustrar lo aprendido sobre la distribución de los diezmos, con un ejemplo con moneda nacional de Guatemala.
 
 



Con esto podemos aprender de nuestra parashá, que YHWH en su infinita sabiduría y bondad, reveló a su pueblo como administrar su finanzas, sin olvidarse de Él, Sus Festividades y también del necesitado.  Así es como su pueblo administra la bendición que su Elohim le da.

Shabat Shalom
R. Yehuda ben Ysrael
Comunidad Bet Or
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by Freelancegt
Regreso al contenido | Regreso al menu principal