Comentario KiTavo - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Comentario KiTavo

Parashot > Devarim
Parasha           Sefer Devarim

La invitación

 
 
Deu 29:2 Moshé, pues, convocó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que YHWH ha hecho ante vuestros ojos en la tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra,
 
Deu 29:3 las grandes pruebas que vieron tus ojos, las señales, y los grandes prodigios.
 
Deu 29:4 Pero hasta el día de hoy, YHVH no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.
 
 
¿Cómo puede Moshé decirles eso? ¿Acaso las manifestaciones vistas y presenciadas por el pueblo no fueron suficientes para hacerles entender?
 

Lo que Moshé está diciendo, es que para entender, ver y oír la manifestación de YHWH en este mundo, es necesario que Él también dote al hombre de los medios suficientes para lograrlo, ojos para poder ver, oídos para poder oír y un corazón que pueda entender todo lo que ve y escucha.  Sin esto, no importa que tan grande sea la manifestación del Kadosh Baruj Hu en la vida del hombre, el hombre no podrá ver, oír, ni entender, mientras el propio YHWH no le provea de los medios correctos para lograrlo.
 

En kabalá a esto se le llama Kli, al deseo correcto del corazón que convierte el alma del hombre en una vasija capaz de recibir, recibir precisamente la Luz del Kadosh Baruj Hu, lo que se denomina en Kabalá Or.  La finalidad de un Kli es la recepción de Or, para luego fusionarse, y entonces el alma se convierte en “nir” , lámpara de YHWH en este mundo, el hombre entonces será el medio por el cual la Luz del Kadosh Baruj Hu se manifieste en este mundo.
 

Según las enseñanzas del Rabí Shaul, desde que el hombre pecó fue destituido de la Gloria del Kadosh Baruj Hu, y entonces privado de poder ser un Kli, porque el pecado corrompió el alma del hombre, imposibilitándolo para ser esa lámpara de Él en este mundo.  ¿Quién es el único que puede cambiar esa realidad del hombre, y convertirlo entonces en un Kli?
 

EL KADOH BARUJ HU
 
Él es el único que puede cambiar nuestra realidad, cambiar nuestra naturaleza pecadora, y de esa manera posibilitarnos para poder ser un Kli para su Luz, dándonos ojos que puedan verLo, oídos que puedan oírLo y un corazón que pueda entenderLo.  Mientras eso no sea así, el hombre por mucho que busque, o por muy cerca que esté de toda manifestación de YHWH, no lo verá, no lo oirá, ni lo entenderá, porque YHWH no ha obrado en el hombre para cambiar su realidad, su naturaleza, y entonces poder llegar a ser un Kli.
 

LA GRACIA
 
Esto es precisamente a lo que el Rabí Shaúl se refiere en sus escritos cuando se refiere a la “gracia” que en hebreo es “jen”, así que el hombre desde que pecó tiene un edicto de muerte sobre él, y es precisamente YHWH quién da el primer paso para cambiar esa realidad de muerte en el hombre, haciendo llegar al hombre Su gracia y perdón, limpiándolo de su maldad y de esa manera esa realidad es cambiada por El, y entonces el hombre puede ser un kli, porque ha recibido un corazón para entender, oídos para oír y ojos para ver.
 

Todo eso es dado a los hombres conforme a la bondad y soberanía del Kadosh Baruj Hu, como El mismo lo hizo saber, cuando le manifestó a su siervo Moshé los 13 atributos de su Misericordia, diciendo: “Yo tendré misericordia de quién Yo tendré misericordia, y me compadeceré de quién Yo quiera compadecer”, esto quiere decir que no es del que corra ni se esfuerce, sino de aquél de quién El tenga misericordia y se compadezca para darle una segunda oportunidad, ¿cómo? Cambiando su realidad, su naturaleza.  Cómo fue profetizado por el profeta Yejezquel, que iba a ser El que actuaría en la restauración que esta generación está presenciando, cuando dijo:
 
Eze 36:24 Por cuanto Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra.
 
Eze 36:25 Y rociaré agua limpia sobre vosotros, y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y os limpiaré de todos vuestros ídolos.
 
Eze 36:26 Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
 
Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
 
 
Y esto aunque esté pasando ante los ojos de todo el mundo, no todos lo pueden entender, ver, ni oír, porqué YHWH no les ha dado corazón, ojos ni oídos para eso, aunque sea grande la manifestación redentora del Kadosh Baruj Hu, y tan evidente para todo el mundo, no todos lo ven, sólo a aquellos que Él ha querido que lo vean y lo vivan.
 

LAS PUERTAS DEL CIELO
 
Cuando el hombre puede ver la diferencia entre el camino pedido por la Torá y el que él está viviendo, y esa realidad lo mueve a la teshuvá (arrepentimiento), podemos decir que es un buen indicio, eso quiere decir que aún las puertas del cielo está abiertas para él, y se le está invitando a entrar y aceptar esa gracia, ese perdón y esa limpieza de su maldad que se le está brindando por parte del Único que puede cambiar su realidad pecadora, el Kadosh Baruj Hu.  Ese entendimiento que manifiesta nuestro pecado debe ser visto como una invitación para hacerse presente en las puertas del Cielo, la Teshuvá es el acto que le permitirá entrar.
 

Es duro ver a un hombre, que ante la verdad claramente manifestada por la Torá, lo único que hace es justificarse y minimizar su pecado, ese corazón evidencia un corazón duro, unos oídos que no escuchan y unos ojos que no pueden ver lo que la Torá le está diciendo.  Ese corazón no puede entender que está en pecado, eso nos indica que las puertas del Cielo están cerradas para esa persona, y no se le está invitando a ir al cielo, porque de nada servirá ir, porque no llevará con él, el código que hará que las puertas le sean abiertas, la Teshuvá.
 

YOM TERÚA
 
Yom Terúa y Yom Kipur están a la vuelta de la esquina, estos son momentos para reflexionar sobre nuestras faltas, sobre nuestra negligencia sobre la observancia de los mandamientos y pedir perdón.  No hemos alcanzado la perfección, porque de haberla alcanzado, nuestra realidad y la de este mundo fuera otro.
 
Así que, si no vemos en nuestra vida algo de lo que tenemos que arrepentirnos, algo de lo que sabemos que la Torá nos pide y no hemos podido hacer, o hacerlo de una manera perfecta, no existe en nuestro corazón una teshuvá que conmueva nuestro corazón, PELIGRO ¡ PELIGRO! PELIGRO!, eso quiere decir que no nos están dando ojos para ver, oídos para oir, ni corazón para entender nuestro mal y el juicio que viene en Yom Terúa.  Y lo más tremendo es que con eso debemos entender que no nos han dado aún la invitación para asistir a la Corte Celestial en ese gran día de juicio.
 

¿QUÉ TENGO QUE HACER?
 
Si no has recibido la invitación, PIDELA!, humíllate y suplica por misericordia, pídele a YHWH que te de corazón para que entiendas tu real situación, ojos para ver tu pecado, y oídos para oír Su llamado.  Entonces si El ha tenido misericordia de ti, verás tu falta y tu corazón será conmovido al arrepentimiento.
 

¿RECIBISTE YA LA INVITACION?
 
Si estás consiente de tus faltas, de todo lo que no has hecho conforme en el estudio de la Torá que has recibido, y tu corazón es conmovido a la teshuva, es normal que eso te haga sentir triste, provoque un malestar por no estar haciendo las cosas como sabes que tienes que hacer.  Pero ALEGRATE! También, pues eso quiere decir que has recibido la invitación para las Santas Convocaciones que se aproximan, las puertas del Cielo están abiertas y esperándote, para que ser escuchado en tu juicio, un  juicio donde se decidirá cómo será tu vida en este año que está por iniciar.  Alégrate pues siempre hay esperanza para un corazón conmovido por su pecado, solo asegúrate hacer bien las cosas y aprovechar el tiempo que te dan en ese juicio para ser escuchado y decir algo a tu favor.
 

Porque YHWH ha dicho para este día:
 
Isa 43:25 Yo, Yo soy el que borro tus rebeliones Por amor de mí mismo, Y no me acordaré de tus pecados.
 
Isa 43:26 Hazme recordar, Y entremos juntos a juicio; Razona tu causa, Para que puedas ser justificado.
 
 
NOTA IMPORTANTE:
 
Recuerda que en estos tiempos cuando no hay Templo, cuando el sistema expiatorio por medio del sistema levítico no está activo, y aún más, sabiendo que sin derramamiento de sangre es imposible redimir los pecados, YHWH ha dado un medio único para poder llegar a Él, un solo camino por medio del cual YHWH manifiesta su gracia a los hombres, y es ese mismo camino es el único por medio del cual el hombre puede solicitar Su misericordia y así poder alcanzar el perdón de YHWH, ese camino es Su Majestad Yeshua, quien en su avodá como el Mashiaj ben Iosef derramó hasta la última gota de su sangre, para que por medio de ella, nosotros podamos expiar nuestros pecados.
 

Yo estoy listo, he recibido la invitación, conozco y estoy en ese camino que nos lleva al Padre, y tengo una sangre a la cual me avocaré para el perdón de mis pecados, ¿y tú? Te invito, preparémonos para presentarnos juntos en esa cita a la que YHWH ha convocado a la humanidad.
 

Que halles gracia delante del Trono Celestial, y que la bondad y misericordia de YHWH no se aparte de tu vida, es mi más sincero deseo para estas festividades que se aproximan.

Shabat Shalom
R. Yehuda ben Ysrael
Comunidad Bet Or
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by Freelancegt
Regreso al contenido | Regreso al menu principal