Comentario Emor - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Comentario Emor

Parashot > Vayikra
Parasha           Sefer Vayikra

Santificando

Lev 22:31 Guardad,  pues,  mis mandamientos,  y cumplidlos. Yo YHWH.
Lev 22:32  Y no profanéis (jalal) mi santo nombre,  para que yo sea santificado (kadash) en medio de los hijos de Israel.  Yo YHWH que os santifico,
Lev 22:33  que os saqué de la tierra de Egipto,  para ser vuestro Dios.  Yo YHWH.
En estos versos hay dos mandamientos, guardar y cumplir los mandamientos y no profanar Su Nombre, la razón: “santificar su nombre”,  en esta instrucción básicamente se nos ordena guardar la letra y el espíritu de Su Torá, ya que guardando mandamientos yo puedo profanar su nombre, lo que es conocido en hebreo como “Jilul HaShem”, pero si guardo sus mandamientos con un corazón correcto, haré un “kidush HaShem”, o sea santifico Su Nombre.
¿Qué es un Jilul HaShem?
JALAL en su raíz tiene un significado de “vaciado”, da la idea de algo vacío por dentro, de allí es que también esta palabra es usada para designar a un cadáver, un cuerpo vacío por dentro, desprovisto del espíritu que lo vivifica, o sea sin alma. El propósito por el cual el Eterno quiso darnos Su Torá, es porque él quiere morar en nosotros.
Éxo 25:8  Y harán un santuario para mí,  y habitaré en medio de ellos.
Una de las funciones de la Torá del Eterno es purificarnos como vasija, de esa manera nos convertimos en un santuario (mikdash) y entonces Su Presencia Divina puede llenar y habitar en nosotros, de esa manera El nos llena y se manifiesta por medio de nosotros en este mundo inferior.   
El creó los mundos inferiores para poder luego llenarlos, pero para que esto sea posible es necesario un medio, que atenúe la intensidad de Su Luz y así esta pueda habitar en los mundos inferiores. Un medio que al mismo tiempo que atenúe, ilumine, oculte pero al mismo tiempo manifieste esa Luz que es Su Presencia en este mundo.
JILUL HASHEM es un acto o una vida que evidencia estar vacía, una vida o acto que esté desprovista de Su Presencia Divina, es entonces donde se transgrede el mandamiento de “no profanar Mi santo nombre”.  Con esta transgresión el objetivo de la observancia de Su Torá se anula, en el texto dice “Yo YHWH que os santifico, que os saqué de la tierra de Egipto”, mostrando que el objetivo con el cual El nos liberó, fue precisamente ese, santificar Su Nombre, entonces al profanarlo, incumplimos con el propósito de nuestra libertad, quitando a toda nuestra observancia su sentido.
Definitivamente que una persona aunque guarde mandamientos, puede tener una vida profana, una vida desprovista de la Presencia Divina que la vivifique, como el mismo SM Yeshua se hizo ver a los religiosos de su época.
Mat 23:24   ¡Guías ciegos,  que coláis el mosquito,  y tragáis el camello!
Mat 23:25   ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato,  pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
Mat 23:26   ¡Fariseo ciego!  Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato,  para que también lo de fuera sea limpio.
Mat 23:27   ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,  que por fuera,  a la verdad, se muestran hermosos,  mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
Mat 23:28 Así también vosotros por fuera,  a la verdad,  os mostráis justos a los hombres,  pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
Como pueblo, Israel no logró santificar el Nombre de YHWH, aunque fueron en pos de la Torá, fueron con un corazón duro y YHWH no los dejó entrar en Su reposo, por lo tanto aunque guardaron mandamientos estaban vacíos, sin esa Presencia Divina, Presencia que no puede habitar en un Mikdash impuro.
SM YESHUA EL MEDIO PARA EL KIDUSH HASHEM
La persona que verdaderamente ha tenido un encuentro con el Eterno por medio de Su hijo amado, SM Yeshua, su sangre lo purifica y limpia por dentro, para entonces la Presencia Divina pueda habitar en esa persona, así la observancia de esos mandamientos son una consecuencia de la obra que YHWH ha hecho en el corazón del hombre, entonces esa vida de Torá es un Kidush HaShem, que muestra por medio de su actuar, estar lleno de la Presencia Divina, Presencia Divina que ha podido habitar en el hombre, gracias a la purificación realizada por el sacrificio de SM Yeshua.
Juan 14:22 Le dijo Judá  (no el Iscariote):  Señor,  ¿cómo es que te manifestarás a nosotros,  y no al mundo?
Juan 14:23 Respondió Yeshua y le dijo:  El que me ama,  mi palabra guardará;  y mi Padre le amará,  y vendremos a él,  y haremos morada con él.

A eso refirió el Rav Shaul, cuando dijo:
Gál 5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple:  Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Gál 5:15  Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Gál 5:16 Digo,  pues:  Andad en el Espíritu,  y no satisfagáis los deseos de la carne.
Gál 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu,  y el del Espíritu es contra la carne;  y éstos se oponen entre sí,  para que no hagáis lo que quisiereis.
Gál 5:18  Pero si sois guiados por el Espíritu,  no estáis bajo la ley.
Gál 5:19  Y manifiestas son las obras de la carne, que son:  adulterio,  fornicación, inmundicia,  lascivia,
Gál 5:20 idolatría,  hechicerías,  enemistades, pleitos,  celos,  iras, contiendas,  disensiones,  herejías,
Gál 5:21 envidias,  homicidios,  borracheras, orgías,  y cosas semejantes a estas;  acerca de las cuales os amonesto,  como ya os lo he dicho antes,  que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gál 5:22  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo,  paz,  paciencia, benignidad,  bondad,  fe,
Gál 5:23 mansedumbre,  templanza;  contra tales cosas no hay ley.
Gál 5:24  Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Gál 5:25  Si vivimos por el Espíritu,  andemos también por el Espíritu.
Gál 5:26  No nos hagamos vanagloriosos,  irritándonos unos a otros,  envidiándonos unos a otros.
El Rav Shaul describe en su carta a los Gálatas, las características de una vida profana y una vida que santifica el Nombre de YHWH, aunque sabemos que YHWH legisla al hombre con misericordia y benignidad, contemplando en su juicio nuestras debilidades como hombres, no debemos olvidar que El no toleró al pueblo que profanó Su Nombre, sino que lo aniquiló, ahora El se ha provisto de un medio, SM Yeshua, por medio del cual todo su poder, su perdón, su gracia y bondad se manifiestan en este mundo ahora, El nuevamente no tolerará al que profane su nombre, menos ahora que El ha provisto todo lo necesario para que el hombre santifique Su Nombre.

Un hogar en donde reposa la Presencia Divina, es un hogar en donde todos sus miembros son felices, con una autoestima sana, sin temores ni traumas emocionales ni mentales, un lugar donde la era mesiánica se vive por anticipado.

Hay que tener cuidado de tomar la letra de la Torá para justificar nuestra maldad, porque de ser así estaremos guardando mandamientos pero nuestras vidas estarán desprovistas de santidad, seguiremos actuando como personas malvadas, vasos impuros.  Una vida en santidad es evidente para todo el mundo, aún para los que no estudian Torá.

Shabat Shalom
R. Yehuda ben Ysrael
Comunidad Bet Or
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by: Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal