fbpx

Leer la Parasha y Haftará Bejukotai

Leer el comentario Un Elohim más allá del hombre

Lev 26:3 Si camináis según mis preceptos (bejukotai) y guardáis mis mandamientos, poniéndolos en práctica,

Lev 26:4  yo daré vuestra lluvia en su tiempo,  y la tierra rendirá sus productos,  y el árbol del campo dará su fruto.

Con Juk la Torá en el hebreo se refiere a los mandamientos que están por sobre el entendimiento humano, aquellos mandamientos que la Torá no da una razón del porqué guardarlos, como el caso de los Tzit Tzit que la misma Torá especifica el porqué usarlos y entonces el hombre entiende su beneficio, y los guarda con pleno conocimiento del beneficio inmediato por hacerlo, no es así con los mandamientos de tipo JUK.

En este verso la Torá nos condiciona Su bendición al caminar por una vereda de mandamientos que están fuera de nuestro entendimiento su razón de ser, esto nos dice que el acto de obediencia a este tipo de mandamientos se convierte en un acto de fe, un acto de entrega y de humildad a la vez, pero aunque es la fe la que hace al hombre obedecerlos, porque está fuera de entendimiento, es la obediencia la evidencia de esa fe, y la obediencia es el acto “premiado” y el elemento de juicio Divino.

Sin fe es imposible agradar al Eterno, pero la obediencia es la manifestación de esa fe que agrada, sin la obediencia esa fe no se puede mostrar, no existe, es falsa, ya que para que algo sea real debe existir en el mundo material como en el espiritual, la desobediencia manifiesta la falta de fe, de amor y de entrega, a Aquel que está más allá de nuestro entendimiento.

Isa 55:8  Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos,  ni vuestros caminos mis caminos,  dijo YHWH.

Isa 55:9  Como son más altos los cielos que la tierra,  así son mis caminos más altos que vuestros caminos,  y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

De por sí estos mandamientos de tipo JUKIM al igual que el resto tienen su lógica y su razonamiento, una razón y lógica de orden Divino, ya que fue el Eterno quien los instituyó, tienen Su razonamiento y Su lógica, Su sabiduría, pero lamentablemente el hombre no tiene alcance total a esa sabiduría Divina, y por eso no alcanza a entender la razón de todos los mandamientos, los JUKIM manifiestan esa brecha entre el razonamiento humano y el Divino, le evidencian al hombre su realidad frente a Su Creador.  Una realidad que requiere humildad para ser aceptada, Sus pensamientos no son como los míos.

El hombre de hoy en día no acepta esa brecha, no acepta su realidad frente a su Creador, y no acepta nada que él no pueda aceptar como lógico y razonable, el hombre es soberbio y olvidando que fue el hombre el que fue creado a imagen y semejanza del Eterno, ahora es el hombre que quiere hacer del Eterno un dios a su semejanza e imagen, un dios con naturaleza humana más que Divina.

TRES PUNTOS IMPORTANTES

PRIMERO

Algo básico para llegar a tener la oportunidad de manifestar nuestra fe, nuestra entrega y amor al Eterno por medio de la obediencia es entender que lo que estamos leyendo en la Torá es Su Voluntad, de que realmente lo transmitido en el monte Sinaí teniendo a todo un pueblo como testigo es Su Voluntad y que lo que tenemos hoy es realmente eso, sin cambio alguno.

SEGUNDO

Luego es necesario entender que así como el Eterno es inmutable, Su Palabra también lo es, no estamos tratando con un Di_s que hoy dice una cosa y mañana cambia, aunque esto es parte de lo platicado anteriormente, El no es como el hombre, variable.  Así lo hizo ver el Rav Yacob, hermano de SM Yeshua.

Stg 1:16  Amados hermanos míos,  no erréis.

Stg 1:17  Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto,  del Padre de las luces,  en el cual no hay mudanza,  ni sombra de variación.

TERCERO

No confundir con un mandamiento divino y un dogma, como lo explicó el Rav Shaul.

Col 2:20  Pues si habéis muerto con Mashiaj en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos (dogmatizó)

Col 2:21  tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques

Col 2:22  (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?

Col 2:23  Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. 

Dogmas son muy parecidos a los Jukim, en lo que se parecen es precisamente a que no tienen razonamiento o lógica humana, por eso muchas personas lo confunden, ahora haremos un pequeño cuadro comparativo.

DOGMA JUKIM
Ordenado por el hombre Ordenado por el Eterno
Esclaviza Libera
Me une al hombre que la ordenó Me une al Eterno
Parezco justo y santo Soy justo y santo
Es contraria a la Torá Es dictada por la Torá
Manifiesta mi soberbia al Eterno Manifiesta mi humildad al Eterno
Se enseña como de carácter Divino, pero no está en la Torá, sino que es un pensamiento humano disfrazado. Es de carácter Divino y está escrito en la Torá.

En una sociedad tan humanista en la que vivimos, los mandamientos JUKIM nos ayudan a mantener la perspectiva real de quién es YHWH y quienes somos nosotros, El es el Creador y nosotros su creatura, El ordena y nosotros obedecemos, El es Soberano y nuestra libertad está enmarcada a sus mandamientos, y por sobre todo, sabemos que El lo hace todo con sabiduría, pero nosotros no tenemos acceso a toda la sabiduría atrás de sus actos y mandamientos, pero sin embargo siguen siendo mandamientos para nosotros y ellos delimitan nuestra libertad.

Consientes de esa realidad, no necesitamos explicación alguna de los beneficios obtenidos con la obediencia a cada uno de sus mandamientos, ni entender su lógica o razón, lo único que tenemos que entender es que El así lo ordena, y entonces nosotros obedecemos, entonces esa obediencia es la manifestación de nuestra fe.

Este tipo de relación que YHWH diseño para con nosotros, es la apropiada para que nosotros la reproduzcamos con nuestros hijos, quienes no siempre tendrán acceso a la lógica o razón de nuestras ordenes o disposiciones, que naturalmente limitan su libertad, pero si ellos están consientes de su posición real ante nosotros, sus padres, humildemente tendrán que obedecer, eso cultivará una actitud humilde en nuestros hijos.  El tratar de que ellos comprendan siempre la lógica y o el beneficio de nuestras instrucciones para que las obedezcan cultivará en nuestros hijos un espíritu soberbio, porque solo obedecerán mientras su razón o lógica sea satisfecha, mientras ellos identifiquen un beneficio para ellos, eso es cultivar el ego.

Al mismo tiempo hay que advertirles sobre instrucciones que les sean dadas fuera de nuestro hogar, colegio, familiares y amistades pueden entrometerse en la educación de nuestros hijos, enseñándoles cosas contrarias a las nuestras, disfrazándolas de correctas o lógicas, que no hacen más que alimentar su ego y hacerlos oponerse a la instrucción que reciben de sus padres.  La consecuencia de esas instrucciones ajenas al hogar, son similares a los dogmas.

NO CREAS POR FE, TEN FE EN LO QUE CREES, YHWH es tu Elohim y no hay nada fuera de El.

R. Yehuda ben Israel

Categories: Vayikra