Altruismo vrs Egoismo - Comunidad Israelita Bet Or

Analizando la Toráh
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Altruismo vrs Egoismo

Estudios > Kabala
Regresar:       Kabaláh            Estudios

 
Altruísmo versus Egoísmo

 
Muchos libros de kabalá hablan sobre el altruismo como una meta, y el egoísmo como algo negativo de lo que todos nos debemos salvar, pero muy pocos de esos libros lo definen, y entonces tenemos muchos lectores de kabalá, que hablan sobre el tema, pero desconocen las definiciones de lo que hablan.  Por eso ahora quiero compartir estas definiciones que pueden ser de ayuda a la persona que quiere iniciarse en el estudio de la sabiduría interior de la Torá, conocido comúnmente como kabalá.

EGOISMO
Es el deseo en su nivel más bajo, en donde los pensamientos y las emociones justifican la labor que el hombre hace por satisfacer sus deseos, sin considerar las consecuencias de sus actos, y sin importar el daño que estos puedan hacer a otras personas, lo único que se busca es la satisfacción personal.  En este nivel, la conciencia del hombre está limitada a él mismo.

ALTRUISMO
Es el nivel más alto de purificación que el deseo puede alcanzar, en este nivel el hombre no desea para él mismo sino para alguien más, convirtiéndose él mismo sólo en un medio para beneficio de otras personas.

En este nivel la conciencia del hombre se ha extendido a una realidad que está más allá de él, y se ve a sí mismo como un elemento de un todo, y discierne en base a Principios Universales (Torá) que rigen esa realidad, y de esa manera alcanza a cumplir con su función como parte de un todo.

LA VERDADERA ESPIRITUALIDAD
La verdadera espiritualidad es aquella que muestra esta realidad al hombre, lo instruye y lo ayuda a purificar su deseo, superando el egoísmo y alcanzando el altruismo.
Su Majestad Yeshua es el vivo ejemplo de una vida altruista, en su avodá mesiánica como Mashiaj ben Iosef, en ningún momento el pensó en sí mismo, toda su avodá era para beneficio de todos nosotros y todo lo hizo basado en la instrucción (Torá) que se le había dado, no hizo nada más ni nada menos de lo que se le había indicado hacer.

NIVELES
Existen dos niveles intermedios entre el egoísmo puro y el altruismo, esto lo debemos tomar en cuenta para reconocer rectificar lo que sea necesario rectificar y no cree que lo hemos alcanzado todo, cuando aún nuestro actuar es egoísta.

INDIFERENCIA
Cuando nuestra pasividad e inercia dan lugar a espacios vacíos, que son llenados por pensamientos, emociones y acciones inconscientes.  Este egoísmo es menos dañino para las personas que lo rodean que en el egoísmo puro, ya que no tienen la fuerza de buscar lo que desean y por lo tanto no provocan mucho daño, pero su pasividad es protección para ellos, para no salir dañados no emprenden nada, finalmente es egoísmo, y su conciencia aún no se expande más allá de sí mismos.

BUENAS INTENCIONES
Cuando nuestra conciencia ya se expande más allá de nosotros y tratamos de prever la consecuencia de nuestras acciones, pero todo esto está basado en nuestros propios pensamientos y emociones, por lo tanto no logramos nuestro objetivo, tan solo son buenas intenciones.

EL NIVEL MAS ALTO
Y finalmente el último nivel es el altruismo, cuando nuestra conciencia rebasa nuestros límites, y entendemos que somos parte de un todo, entonces vivimos nuestras vidas para cumplir con nuestra función como parte de ese todo, pero esa realidad que está más allá de nosotros, y la manera en cumplimos con nuestra función, ya no es basada en nuestros pensamientos y emociones, sino en principios que rigen el universo, manifestada al pueblo de Israel en el monte Sinay.
R. Yehuda ben Ysrael
Hosting, dominios, diseño web, correos electrónicos, community manager, certificados SSL y todo lo relacionado con Marketing Digital
Powered by: Freelancegt.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal